Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano

Balmiro Giraldo Ospina, Victoria Eugenia Rivas

Resumen


El propósito de este artículo es dar a conocer desde la fuente principal,
la  participación  en  los  programas  nacionales  de  ciencia,  tecnología  e
innovación y el papel que representan las instituciones objeto de estudio,
en  los  planes  estratégicos  de  ciencia,  tecnología  e  innovación  de  los
departamentos de Cauca  y Valle del Cauca.  La investigación  realizada
y  cuyos  resultados  se  presentan  en  este  escrito,  fue  desarrollada
mediante la técnica de triangulación múltiple, utilizando instrumentos
combinados  de  encuestas,  entrevistas  y  grupos  focales  al  interior  de
las  diferentes  instituciones  de  Educación  Superior  del  Suroccidente
colombiano,  adscritas  a  la  Mesa  Surpacífico  de  Investigación  de
la  Asociación  Colombiana  de  Instituciones  de  Educación  Superior
con  Formación  Técnica  Profesional  y/o  Formación  Tecnológica.  Los
resultados presentados muestran que en general, la Mesa Surpacífico de
Investigación, contribuye con el fortalecimiento de la formación técnica
y tecnológica para el desarrollo de actividades en ciencia, tecnología e
innovación, para lo cual, se propone un modelo educativo basado en un
enfoque curricular investigativo.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.08

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421