Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: una propuesta

Dulce Cassiani Cassiani, Milena I. Zabaleta de A

Resumen


En este artículo se muestra el análisis de la formación básica del estudiante
de  la  carrera  de  contador  público  sobre  mormas  internacionales  de
información financiera para las PYMES, tanto en el caso de la universidad
pública y la privada de Barranquilla. Para lograr lo anterior se diseñó  una
investigación  de  fuentes  primarias  y  secundarias,  no  experimentales
y transversales, que tuvo la profundidad de análisis. Para esto se hizo
uso de entrevistas semiestructuradas, encuestas y guías de observación
directa  en  una  muestra  representativa  de  docentes  y  estudiantes  de
1 a 4 semestres de tres universidades en los programas de contaduría
pública, una pública y dos privadas.   Como resultado se encuentra que
el proceso de enseñanza de contabilidad internacional, no ha establecido
una metodología que sirva de base para los docentes, por lo tanto han
tomado la iniciativa acorde a su experiencia docente en cada asignatura.
La mayoría de las universidades hace uso de las clases magistrales, y otras
realizan estudios de casos, sin saber hasta donde llegar en la formación
del estudiante y muchas veces a espaldas de la propuesta del IASB. Se
proponen metodologías activas con nuevas didácticas mediante el uso
de TIC.

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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.06

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421