Publicado
2015-07-01

Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.10
Liliana Mejía Botero
Ángela Mejía Mejía

Resumen (es)

Este artículo presenta el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue comprender
las relaciones entre Pensamiento Histórico y Pensamiento Crítico en el marco de la
Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Básica Secundaria. Este proyecto
responde a un estudio comprensivo – cualitativo con un componente comparativo,
porque asume un diseño flexible. El hallazgo principal de este estudio fue establecer
que el Pensamiento Crítico, debe incluir entre sus categorías el Pensamiento Histórico, porque las relaciones que entre ellos se dan, se constituyen en mecanismos para hacer lecturas compresivas del pasado, del presente y del futuro.

Por lo tanto el PC y el PH se convierten en pilares esenciales para la formación democrática, ya que se considera desde esta perspectiva al pasado como una posibilidad que fue (argumentación), al presente como una realidad para auto-reflexionar (metacognición) y al futuro como una amplia gama de posibilidades (solución de problemas) para diversificar.

Liliana Mejía Botero, Universidad Autónoma de Manizales

Coordinadora Departamento de Educación. Universidad Autónoma
de Manizales. Antigua estación del ferrocarril. Filósofa. Especialista en Desarrollo Intelectual y
Educación. Magister en Desarrollo Educativo y Social.

Ángela Mejía Mejía, Secretaría de Educación Municipal de Pereira,

Aspirante al título de magister en Enseñanza de las Ciencias
de la Universidad Autónoma de Manizales. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de
Caldas. Docente en Secretaría de Educación Municipal de Pereira, Risaralda, Colombia.

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Cómo citar

Mejía Botero, L., & Mejía Mejía, Ángela. (2015). Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.10