Publicado
2015-07-01

Una mirada reflexiva a los estandares y su posible generación de ambientes virtuales de aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.09
Diana Castillejo

Resumen (es)

En este artículo se presenta una mirada comparativa de los estándares más utilizados
en la actualidad, que se han destacado ya sea por su grado de aceptación, proliferación
en el medio virtual o los niveles de satisfacción de sus objetivos; se analiza en ellos,
desde un punto de vista pedagógico, aspectos que permiten o limitan la posible generación
de ambientes de aprendizaje, y se abre un espacio para la reflexión en torno a
cuáles de estos puntos deben ser tratados como relevantes dentro de los ambientes,
teniendo en cuenta los retos y necesidades que este medio supone para la praxis
pedagógica.

Diana Castillejo, Universidad Pedagógica Nacional.

Diana C. Castillejo, docente del magisterio. Aracataca-Magdalena. Magister en
Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Pedagógica Nacional. Becaria
de la especialización en Pedagogía Infantil por su pregrado Cum Laude en la Universidad
del Magdalena, en donde se graduó con honores de Licenciatura en Preescolar.

Referencias

Briceño E., y Milagros, T. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje. Revista

de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (14). 9-28.

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos

abiertos. En Contenidos educativos en abierto [monográfico en línea]. Revista de

Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4(1), 1-12.

Burgos, D. (2008). Tesis doctoral en Ingeniería. Universidad Carlos III de Madrid. Escuela

Politécnica Superior Departamento de Informática.

Castillo, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Dirección de Nuevas

Tecnologías y Educación Virtual. Revista Iberoamericana de Educación, 50(1), 1-8.

ISSN: 1681-5653. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Cueva, S., y Rodríguez, G. (2010). OER, estándares y tendencias. Revista de Universidad y

Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(1), 1-9.

Córica. J, (2006). The use of metadata in SCORM shareable content objects as a quality

boosting tool in on line courses for early diagnosis of learning problems. RIED. Revista

Iberoamericana de Educación a Distancia, 1-2. 77-96.

Fernández, B. (2006). Especificaciones y estándares en e-learning. CNICE. Revista de Tecnologías

de la Información y la Comunicación Educativa, 6, 1-32.

Griffiths, D., Blat, J., García, R., y Sayago, S. (2005). La aportación de IMS Learning Design

a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. RED. Revista de Educación a

Distancia, 2, 1-15.

Gros, B. (1997). Diseño de programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración

de software. ISBN 9788434426047. España: Ariel Educación.

Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de

aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista

Iberoamericana de Educación, 1-20. Universidad Autónoma Metropolitana.

Hernández. E. (2005). Unidades de aprendizaje, una propuesta de complemento a los objetos

de aprendizaje. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la

información, 6(2), 1-10. ISSN 1138-9737.

Iriarte, L., Marco, M., Morón, D., y Pérez, C. (2005). Mapas conceptuales y objetos de

aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 2, 1-13. Departamento de Psicología

Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia. Disponible en http://www.

um.es/ead/M2

López, M. G., Miguel, V., y Montaño, N. (2008). Sistema generador de AMBientes de Enseñanza-ApRendizaje constructivistas basados en objetos de aprendizaje (AMBAR): la intersdisciplinaridad en los ambientes de aprendizaje en línea. RED. Revista de

Educación a Distancia, 19, 1-14.

Minguillón, J., Mor, E., Santanach, F., y Guárdia, L. (2005). Personalizing the learning process

by means of reusable learning objects. RED. Revista de Educación a Distancia,

, 1-14.

Ossandon, Y., y Castillo, P. (2005). Design of learning objects propost. Revista Facultad de

Ingeniería, 14(1), 36-48. Universidad de Tarapacá.

Dimensions

PlumX

Visitas

506

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Castillejo, D. (2015). Una mirada reflexiva a los estandares y su posible generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.09