Un ejercicio de reestructuración curricular en la educación superior para aportar a la formación ciudadana en Colombia: un caso en el municipio de Zipaquirá

Santiago Torres

Resumen


Este trabajo se basó en la reestructuración curricular del curso “Comunicación,
ciudadanía y convivencia” del programa de Comunicación Social (periodismo) de la
Universidad Minuto de Dios, del municipio de Zipaquirá, Colombia. Este contexto
se caracteriza por ser rural, particularidad que captó mi atención como investigador
por indagar sobre cuál era la manera más adecuada de diseñar el curso, analizar
cómo los estudiantes asumen los conceptos allí trabajados y mirar si estos eran
concretados en acciones reales después de haberlos aprendido en clase.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bayuelo, S., Cadavid, A., Durán, O., González, A., Tamayo, C. A., y Vega, Y. (2008). Lo que

le vamos quitando a la guerra. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung.

Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura económica.

Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO.

Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares

al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Uniandes,

MEN.

Mejía, A., y Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario

haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista

de Estudios Sociales, 23-35.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible, lo que

necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.

Mockus, A. (1999). Armonizar ley, moral y cultura.

Vicerrectoría General Académica. (2004, abril). Modelo educativo universitario. Bogotá:

Sistema Universitario Uniminuto.

Zuleta, E. (2001). Educación y democracia un campo de combate. Medellín: Hombre

Nuevo.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421