Un ejercicio de reestructuración curricular en la educación superior para aportar a la formación ciudadana en Colombia: un caso en el municipio de Zipaquirá
Resumen (es)
Este trabajo se basó en la reestructuración curricular del curso “Comunicación,
ciudadanía y convivencia” del programa de Comunicación Social (periodismo) de la
Universidad Minuto de Dios, del municipio de Zipaquirá, Colombia. Este contexto
se caracteriza por ser rural, particularidad que captó mi atención como investigador
por indagar sobre cuál era la manera más adecuada de diseñar el curso, analizar
cómo los estudiantes asumen los conceptos allí trabajados y mirar si estos eran
concretados en acciones reales después de haberlos aprendido en clase.
Referencias
Bayuelo, S., Cadavid, A., Durán, O., González, A., Tamayo, C. A., y Vega, Y. (2008). Lo que
le vamos quitando a la guerra. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung.
Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura económica.
Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO.
Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares
al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Uniandes,
MEN.
Mejía, A., y Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario
haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista
de Estudios Sociales, 23-35.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible, lo que
necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.
Mockus, A. (1999). Armonizar ley, moral y cultura.
Vicerrectoría General Académica. (2004, abril). Modelo educativo universitario. Bogotá:
Sistema Universitario Uniminuto.
Zuleta, E. (2001). Educación y democracia un campo de combate. Medellín: Hombre
Nuevo.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.