##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Santiago Torres

Resumen

Este trabajo se basó en la reestructuración curricular del curso “Comunicación,ciudadanía y convivencia” del programa de Comunicación Social (periodismo) de laUniversidad Minuto de Dios, del municipio de Zipaquirá, Colombia. Este contextose caracteriza por ser rural, particularidad que captó mi atención como investigadorpor indagar sobre cuál era la manera más adecuada de diseñar el curso, analizarcómo los estudiantes asumen los conceptos allí trabajados y mirar si estos eranconcretados en acciones reales después de haberlos aprendido en clase.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Bayuelo, S., Cadavid, A., Durán, O., González, A., Tamayo, C. A., y Vega, Y. (2008). Lo que
le vamos quitando a la guerra. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung.

Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura económica.

Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO.

Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares
al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Uniandes,
MEN.

Mejía, A., y Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario
haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista
de Estudios Sociales, 23-35.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible, lo que
necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.

Mockus, A. (1999). Armonizar ley, moral y cultura.
Vicerrectoría General Académica. (2004, abril). Modelo educativo universitario. Bogotá:
Sistema Universitario Uniminuto.

Zuleta, E. (2001). Educación y democracia un campo de combate. Medellín: Hombre
Nuevo.
Cómo citar
Torres, S. (2015). Un ejercicio de reestructuración curricular en la educación superior para aportar a la formación ciudadana en Colombia: un caso en el municipio de Zipaquirá. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.05
Sección
Artículos