Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú

Roxana Yolanda Castillo Acobo

Resumen


El presente trabajo es el resultado de un sondeo cualitativo que pretende analizar las relaciones de género e igualdad de oportunidades existentes en los docentes de la Universidad Nacional de Arequipa. No hay antecedentes de estudios, monografías o ensayos en esta institución sobre el tema; el estudio es ya un aporte y paso previo para determinar acciones investigativas profundas y propuestas para mejorar la igualdad de género en la Universidad. Los datos obtenidos nos muestran que las carreras académicas con estereotipo de género femenino se mantienen, la presencia de varones sigue siendo insuficiente y esto se puede deducir a que está condicionado por roles de género que permean en la sociedad arequipeña. Así, las carreras profesionales de Enfermería, Nutrición, Trabajo Social siguen siendo de mayor presencia femenina. Y por el lado de la estereotipía masculina se encuentran carreras profesionales como Ingeniería de procesos y materiales; ingeniería de Minas, Ingeniería geológica. Esto evidencia el proceso de socialización diferencial por género, que permea y crea un cierto condicionamiento social. De igual manera, esto se refleja en torno a los docentes que son autoridad en dichas carreras. No hay suficiente flexibilidad en la alternancia de género en el poder, los cargos de mayor jerarquía siguen siendo espacios de varones, aún se mantiene cierto machismo. No obstante, la "femenización de la mujer" es un hecho innegable en esta esfera universitaria y en diversas instituciones de la sociedad y de la vida política y económica, en Arequipa específicamente, y en Perú es más notoria que hace diez años atrás.

 

Palabras clave: Relaciones de género, relaciones de poder, alternancia de género


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421