La motricidad fina en niños con trastorno del espectro autista
Fine Motor Skills in Children with Autism Spectrum Disorders
Habilidades Motoras Finas em Crianças con Trastornos do Espectro do Autismo
Resumo (pt)
A atividade física é uma medicina eficiente e uma terapia compensatória para grupos com necessidades especiais. O objetivo deste trabalho é caracterizar o desenvolvimento da motricidade fina em crianças com transtorno do espectro do autismo do projeto Soñar en Azul da Universidade Manuel Fajardo de Cultura Física e Esportes, de Havana, Cuba, onde as atividades esportivas são utilizadas para melhorar as áreas do desenvolvimento motor afetadas em pessoas com esse tipo de transtorno do espectro do autismo. Os métodos utilizados foram: entrevista, revisão documental e teste de percepção motora de Ozeretski-Guillmain, análise percentual simples e distribuição de frequência empírica. Os resultados obtidos são as características da motricidade fina dos sujeitos estudados, as necessidades e deficiências que apresentam em relação a esta variável. Este estudo permitirá desenvolver indicações metodológicas para desenvolver a motricidade fina destas crianças e contribuir para a sua saúde física e emocional, e melhorar os seus estilos de vida.
Resumo (en)
Physical activity is efficient medicine and compensatory therapy for groups with special needs. The present work aims to characterize the development of fine motor skills in children with autism spectrum disorder of the Soñar en Azul project of the Manuel Fajardo University of Physical Culture and Sports in Havana, Cuba, where sports activities are used to improve motor development areas affected in people with autism spectrum disorder. The methods used were: interview, documentary review and the Ozeretski-Guillmain motor perception test, simple percentage analysis and empirical distribution of frequencies. As a result, the characteristics of the fine motor skills of the subjects studied, the needs and deficiencies they have in terms of this variable are obtained. This study will allow the development of methodological indications to develop fine motor skills in these children and contribute to their physical and emotional health, and improve their lifestyles.
Resumo (es)
La actividad física está considerada como eficiente medicina y terapia compensatoria para grupos con necesidades especiales. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el desarrollo de la motricidad fina en niñoson trastorno del espectro autista del proyecto Soñar en Azul de la Universidad de Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo, de La Habana, Cuba, donde se utilizan actividades deportivas para mejorar las áreas del desarrollo motriz afectadas en personas con este tipo de trastorno del espectro autista. Los métodos utilizados fueron entrevista, revisión documental y el test de percepción motriz Ozeretski-Guillmain, análisis porcentual simple y distribución empírica de frecuencias. Se obtiene como resultado las características de la motricidad fina de los sujetos estudiados, las necesidades y carencias que poseen en cuanto a esta variable. Este estudio permitirá elaborar indicaciones metodológicas para desarrollar la motricidad fina en estos niños y contribuir a su salud física, emocional, y mejorar sus estilos de vida.
Referências
Acevedo, G. (2020). Sobre el cerebro autista. Procedimiento de actuación temprana para niños y niñas con patrón de “mirada diferente”. Nieva Ediciones.
Álvarez, L. J. (2013) Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas. Revista. U. D. C. A. Actualizad y Divulgación Científica, 16(2), 343-350. https://doi.org/10.31910/rudca.v16.n2.2013.906
Amaya, M., Luarte, C., Castelli, L., Fernández, D. Tejos, F. Quintrileo, S. y Campos-Campos, K. (2021). Desarrollo motor en niños escolares de 5 a 12 años con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Rev. Perú Ciencia. Actividad. Física y Deporte, 8(3), 1200-1209. https://doi.org/10.53820/rpcafd.v8i3.151
Autismo Diario. (2008, 30 de septiembre). Integración sensorial en el niño con autismo. Asociación española de integración sensorial. https://autismodiario.com/2008/09/30/integracion-sensorial-en-el-nino-autista/#google_vignette
Cabezudo, G. y Frontera, P. (2010). El desarrollo psicomotor: desde la infancia hasta la adolescencia. Narcea.
Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, deporte, rehabilitación y recreación. Editorial Deporte.
Díaz Arámbulo, C. (2020). La motricidad fina y la pre-escritura de los estudiantes de 5 años de la UGEL 04 - RED 3, Puente Piedra (tesis de grado), Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/62540
Espacio-Autismo. (2022, 30 de mayo). Autismo leve o autismo de grado 1. Características, síntomas y terapia. https://www.espacioautismo.com/autismo-leve-autismo-grado-1/#google_vignette
González, M. (2020). Título: actividades acuáticas para mejorar la comunicación en niños con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento (trabajo de grado), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), Manuel Fajardo.
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021). Día Mundial del Autismo: comprendámosla desde todo el espectro. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Dia-Mundial-del-Autismo-comprendamosla-desde-todo-el-espectro.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%2002%20de%20abril%20de,una%20mejor%20calidad%20de%20vida.
Ministerio de Salud Pública de Cuba [MINSAP]. (2020). El autismo desde Cuba: atención, convivencia y apoyo. https://salud.msp.gob.cu/el-autismo-desde-cuba-atencion-convivencia-y-apoyo/
Núñez, A. (2021). Adecuación de la metodología de las actividades acuáticas para niños con trastorno del espectro autista del proyecto “Soñar en Azul” (trabajo de grado), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), Manuel Fajardo.
Saínz de la Torre, N. (2010). Psicología de la educación física y el deporte escolar. Editorial Deporte.
Statista Research Departament [SRD]. (2022). Prevalencia del autismo en niños en países seleccionados del mundo 2022. https://es.statista.com/estadisticas/1225748/prevalencia-del-autismo-en-ninos-en-paises-seleccionados-del-mundo/
Zumaran, C. X. (2021). Taller de juegos didácticos para potenciar la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa iniciales (tesis de licenciatura), Universidad Católica Santo Toribio de Mogroviejo. http://hdl.handle.net/20.500.12423/3947
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os conteúdos da Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento são publicados sob a licença Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEITAÇÃO DAS CONDIÇÕES PELOS AUTORES
O envio do artigo implica a aceitação das condições expressas neste documento.