Publicado
2021-01-01

Aceptación de la clase de educación física en escuelas privadas y públicas del Colima

Acceptance towards physical education class in private and public schools in Colima

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.6466
Isela Guadalupe Ramos Carranza https://orcid.org/0000-0002-0629-9635
Adriana Isabel Andrade Sánchez https://orcid.org/0000-0001-9790-5719
Rossana Tamara Medina Valencia https://orcid.org/0000-0002-3664-9595
Ciria Margarita Salazar C https://orcid.org/0000-0001-8863-2309

Resumo (pt)

El presente estudio tiene como objetivo identificar el nivel de aceptación que tienen los estudiantes de educación básica hacia la clase de educación física; además de conocer el grado de importancia que le otorgan a esta materia. Se aplicó el instrumento a 302 estudiantes de cuatro primarias de educación básica del estado de Colima, dos públicas y dos privadas. La edad de los estudiantes oscilaba entre los 8 y los 13 años con una media de 10.35 años (±0.93), en los grados de 4°, 5° y 6°. Se utilizó el CAEF (Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física), que está estructurado en cuatro bloques: datos sociodemográficos, opinión sobre las clases de educación física, opinión sobre el profesorado de educación física, y hábitos de actividad física. Los resultados más relevantes arrojan que los estudiantes consideran la educación física como algo de poca utilidad (m=1.97; ±0.43); sin embargo, la valoración de la asignatura y del profesor de educación física es el factor con mayor puntaje de los siete analizados. Se puede concluir que la clase de educación física tiene un grado de aceptación elevado por los estudiantes; asimismo, los estudiantes del sector privado parecen valorar más la asignatura y al profesor encargado que los estudiantes de las escuelas públicas.

Palavras-chave (pt): educación física, actitudes, motivos, educación primaria

Resumo (en)

The objective of this study is to identify the level of acceptance that basic education students have towards the physical education class; in addition to knowing the degree of importance they give to this subject. The instrument was applied to 302 students in four primary schools of basic education in the state of Colima, two public and two private. The students’ age ranged from 8 to 13 years with an average of 10.35 years (±0.93), in grades 4th, 5th and 6th. The CAEF (Questionnaire of Attitudes towards Physical Education) was used, which is structured in four blocks: socio-demographic data, opinion on physical education classes, opinion on physical education teachers, and physical activity habits. The most relevant results show that students consider physical education to be of little use (m=1.97; ±0.43); however, the evaluation of the subject and of the physical education teacher is the factor with the highest score of the seven analyzed. It can be concluded that the physical education class has a high degree of acceptance by students; likewise, students in the private sector seem to value the subject and the teacher more than students in public schools.

Palavras-chave (en): physical education, attitudes, motives, primary education

Referências

Díez, M. D. R. B., Peiró-i-Gregori, S., & Hernando, C. R. (2014). El profesor como guía-orientador: Un modelo docente. En El reconocimiento docente. Innovar e investigar con criterios de calidad: XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria (pp. 857-870). Instituto de Ciencias de la Educación.

Brislin, R. W. (1980). Translation and content analysis of oral and written material. En H. C. Triandis y J. W. Berry (Eds.), Handbook of cross-cultural psychology (389-444). Allyn and Bacon.

Cárcamo, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios pedagógicos, 38(1), 105-119. https://doi.org/10.4067/s0718-07052012000100006

Gadamer, H.G. (2000). Educación es educarse. Paidós.

Hampton, D., Summer, C. y Webber, R. (1989). Manual de desarrollo de recursos humanos. Trillas.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. Mcgraw Hill Interamericana.

Hernández, M. R. (2008). La actualidad de la educación física en el desarrollo integral del ser humano. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 9(17), 121-133. https://www.redalyc.org/pdf/666/66615066009.pdf.

Maslow. (1943). Teoría de la Motivación y Jerarquía de las Necesidades de Maslow. Psychological Review, 50 (4), 370–396. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fh0054346

Moreno, J. A., Martínez, C. y Alonso, N. (2006). Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2(2), 20-43. https://doi.org/10.5232/ricyde2006.00302

Moreno, J. A.; Rodríguez, P. L. y Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista española de educación física, 11(2), 14-28. http://gicom.umh.es/escalas/CAEF.pdf

Pareja, I. D. (2010). Teoría y práctica de la Educación Física. Expomotricidad.https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335267/20790932

Pastur, R. P. (2010). Modificación de la conducta de una clase de educación física: Utilización de estrategias psicológicas y pedagógicas para disminuir el tiempo de permanecia en vestuarios. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 1 (5), 20-35. https://doi.org/10.20511/usil.thesis/9306

Piéron, M., González, M. y Castro, M. (2006). Actitudes y Motivación en Educación Física. 10. Retos. Nuevas Tendencias en E.F. Deporte y Recreación.

Romero, G. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación, Revista digital para los profesionales de enseñanza, 1(3), 1-8. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf.

Sánchez, D., Leo, F., Amado, D., González, I. y García, T. (2012). Desarrollo de un Cuestionario para Valorar la Motivación en Educación Física. Revista iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7 (2), 227-250. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000300002

Santrock, J. (2006). Psicología de la Educación. McGraw Hill Interamericana.

Wydra, G. (2001). Beliebtheit und Akzeptanz des Sportunterrichts. Sportunterricht, 50(3), 67–72. https://docplayer.org/29348304-Georg-wydra-2001-beliebtheit-und-akzeptanz-des-sportunterrichts-sportunterricht-50-67-72.html

Dimensions

PlumX

Visitas

839

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Ramos Carranza, . I. G. ., Andrade Sánchez, A. I. ., Medina Valencia, R. T. ., & Salazar C, . C. M. . (2021). Aceptación de la clase de educación física en escuelas privadas y públicas del Colima. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 11(1), 22-34. https://doi.org/10.15332/2422474X.6466