Publicado
2015-12-16

El rol de las prácticas artísticas inmersas en los procesos de formación motriz en la Facultad de Cultura Física Deporte y Recreación

DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2014.0002.02
Jacquelin Albarracin Giraldo

Resumo (pt)

El presente artículo habla sobre el aporte de artes como el teatro físico, la danza y la música en los procesos de formación motriz con los estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Se partió de experiencias y aprendizajes vividos en el aula de clase y del trabajo sensocorpo-creativo relacionado directamente con los contenidos o las temáticas sustentadas en el Proyecto Educativo del Programa (PEP). Presenta reflexiones orientadas hacia los procesos en la enseñanza de las artes que van más allá de un fin en sí mismo, en busca de articular lo propuesto en la acción motriz, en reciprocidad con los contenidos de las técnicas corporales y somáticas que implican movimiento y conciencia.

Palavras-chave (pt): Cuerpo, artes, psicosomático, interdisciplinario, creación, percepción, enseñanza, proceso.

Referências

Bernard, M. (1994). El cuerpo: un fenómeno ambivalente. Barcelona: Ediciones Paidós.

Castro, J., & Uribe, M. (1998). La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano. Revista Educación Física y Deporte, 20(1), 31-43. Recuperado de http://www.metodofeldenkrais.com/wp-content/uploads/2014/09/EDUCACION-SOMATICA.-pdf.pdf

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Siglo XXI Editores.

Gardner, H. (1973). Las artes y el desarrollo humano. Nueva York: Wiley.

Gerda, A. (1998). La eutonía: un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Madrid: Paidós Ibérica Ediciones.

Lagardera, F. (2009). El área de conocimiento de la acción motriz. Acción Motriz, 3,5-15. Recuperado de http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/amotriz/id/11

Mallarino, C. (2010). La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva: una propuesta renovada para la educación del movimiento. Cali: Editorial Bonaventuriana.

Morin, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. París: Unesco.

Ospina, W. (13 de noviembre de 2011). Educación. El Espectador.

Proyecto Educativo del Programa – PEP. (2012). Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás. Bogotá: Ediciones USTA.

Dimensions

PlumX

Visitas

1055

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Albarracin Giraldo, J. (2015). El rol de las prácticas artísticas inmersas en los procesos de formación motriz en la Facultad de Cultura Física Deporte y Recreación. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 4(2), 129-140. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2014.0002.02