Published
2025-11-26

La cultura y los juegos autóctonos y tradicionales en los niños del Colegio Morisco

Culture and indigenous and traditional games in the children of Colegio Morisco

Cultura e jogos indígenas e tradicionais nas crianças da Colegio Morisco

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.10263
Leonel Yamid Correa Barrera https://orcid.org/0000-0003-3649-3268
Paola Andrea Rubiano Cardenas https://orcid.org/0000-0002-6996-0670

Abstract (en)

The different activities carried out during free time are being lost and are changing, this is due to the different ways in which individuals use their free time. Therefore, the purpose of this investigation is to implement autochthonous and traditional games in the free time of the children in grade 501 in the Colegio Morisco I.E.D. This research was developed with a mixed methodology, along with an explanatory scope: action research. The main results show that all the students play at school, although with different intensities. 50 % of them received this knowledge from their parents, all the subjects (20) know the game of marbles, and 45 % would like to know more about the game of spinning top. This allowed us to conclude that although certain popular traditional games were applied, the challenge was to relate the name of the games with an activity not known by the participants.

Keywords (en): Indigenous people, customs and traditions, culture, educational games

Abstract (es)

Las diferentes actividades realizadas durante el tiempo libre se van perdiendo y van cambiando, esto por las diferentes formas de aprovechar el tiempo libre; por ello la finalidad de esta investigación es implementar los juegos autóctonos y tradicionales para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños del grado 501 en el Colegio Morisco I.E.D. Esta investigación se desarrolló con una metodología mixta, junto con un alcance explicativo: investigación-acción. En los resultados principales todos los estudiantes juegan en la escuela, si bien con intensidades diferentes. El 50 % de ellos recibió este conocimiento parte de sus padres; la totalidad de los sujetos (20) conoce el juego de las canicas y a un 45 % le gustaría conocer más el juego del trompo. Esto permite concluir que, si bien se aplicaron ciertos juegos tradicionales populares, el reto fue relacionar el nombre de los juegos con la actividad no conocida por los participantes.

Keywords (es): autóctonos, costumbre y tradiciones, cultura, juegos educativos

Abstract (pt)

As diferentes atividades realizadas durante o tempo livre estão se perdendoe a mudar, devido às diferentes formas de aproveitar o tempo livre, por isso o objetivo é implementar os jogos autóctones e tradicionais para a utilização do tempo livre nas crianças do grau 501 no Colégio Morisco I.E.D. Esta investigação foi desenvolvida com uma metodologia mista, juntamente com um âmbito explicativo, investigação-ação. Nos principais resultados todos os alunos brincam na escola, ainda que com intensidades diferentes, 50 % deles receberam esse conhecimento dos pais, a totalidade dos sujeitos (20) conheceo jogo da bolinha de gude e 45 % gostariam de saber mais sobre o jogo do pião, isso permite concluir, embora certos jogos tradicionais populares tenham sido aplicados, o desafio foi relacionar o nome dos jogos com a atividade não conhecida pelos participantes.

Keywords (pt): indígenas, costumes e tradições, cultura, jogos educativos
Leonel Yamid Correa Barrera, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bachelor's degree student in Physical Education (eighth semester), Minuto de Dios University Corporation. Member of the Learning Environments Research Group and the Sports, Recreation, Free Time, and Leisure Seedbed, Bogotá, Colombia.

Paola Andrea Rubiano Cardenas, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Professor and doctoral candidate in Physical Activity and Sports Sciences. Member of the Learning Environments Research Group and leader of the Sports, Recreation, Free Time, and Leisure Seedbed, UNIMINUTO, Bogotá, Colombia.

References

​​Aguilera, C. P. (2014). Aplicación de estrategias de diseño gráfico e industrial a una propuesta de material didáctico, comunicacional con su respectivo Packaging, como parte del proyecto de los juegos tradicionales y autóctonos, impulsado por el Ministerio del Deporte para la región Sierra. Universidad de Las Américas. https://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2445

Alonso, V. L., & Medina, F. X. (2019). Antropología, deporte y turismo: Reflexiones sobre deportes étnicos, identidades, políticas deportivas y promoción turística en las Islas Canarias (España) [Anthropology, sports, and tourism: Reflections on ethnic sports, identities, sporting policies, and tourism promotion in the Canary Islands (Spain)]. Retos, 36, 480–486. https://doi.org/10.47197/RETOS.V36I36.71152

Blanco, K. N. (2021). El juego tradicional como medio para el fomento de la interdisciplinariedad. Repositorio Universitario UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13935

Bolívar, V. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo sociomotriz en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Anza. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/201

Bonilla, S. A. (2019). Diseño editorial como aporte a la recuperación de los juegos tradicionales en niños de educación básica de la ciudad de Ambato. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30126/1/Bonilla%20Stalin.pdf

Botello, C. M. (2018). Juegos tradicionales en el aprendizaje de estudiantes de 5° quinto grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 16, Chimbote- 2018. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41124

Laíño, F. A., Santa María, C. J., Incarbone, Ó., & Guinguis, H. (2019). Intensidades de actividad física en juegos estructurados y activos en niños entre 6 y 12 años. Revista Ciencias de la Salud, 17(3), 81–97. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8367

Moreno, G. A. (2008). Juego tradicional colombiano: Una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Educación Física y Deporte, 27(2), 93–99. https://doi.org/10.17533/UDEA.EFYD.2250

Ortega, P., & Gallegos, A. (2013). Los juegos tradicionales se han perdido en la memoria cultural actual de los niños y niñas de la provincia de Santa Elena. Yachana Revista Científica, 2(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/YACHANA.V2.N1.2013.201

Oyervides, L. (2013). Rescatando y promoviendo valores a través de la lúdica: Resaltando los juegos tradicionales mexicanos. Consorcio Educativo Oxford, División de Estudios de Posgrado y Licenciaturas. https://inieam.org.mx/acervodigital/items/show/3

Paz, E. (2014). Juegos tradicionales en la escuela: Medio de convivencia pacífica y reconocimiento cultural – propuesta metodológica. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://eds.p.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=4&sid=6771c7a7-b7a4-48d9-8a23-e5da9f0a2653%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=rbduv.10893.7597&db=ir00345a

Ramos, M. D. (2016). Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2799

Rodríguez, M. L. (1966). Algunos juegos de niños en Colombia. Thesaurus, 21, 87–100. Centro Virtual Cervantes.https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/21/TH_21_001_087_0.pdf

Tenezaca, J. E. (2023). Juegos tradicionales en el aprovechamiento del tiempo libre de estudiantes de bachillerato. Repositorio Universidad Nacional Del Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10646

Trigueros, F., J., Giles, F. & Gutiérrez, C. (2015). El juego tradicional: ¿Puente entre culturas? De lo posible a la realidad. Investigación en Educación y Aprendizaje (IEYA), 1(1), 1-10. https://doi.org/10.22370/ieya.2015.1.1.572

Yáñes, H., Ferrel, F. R., Vidal, A. C., & Blanco, Y. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: Un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, Universidad Autónoma Del Caribe, 17. https://hdl.handle.net/20.500.12494/50603

Yela, J. L., & Revelo, J. J. (2019). Rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales del Resguardo de Carlosama con estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo Chavisnan. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26606?locale-attribute=fr

Dimensions

PlumX

Visitas

19

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Correa Barrera, L. Y., & Rubiano Cardenas, P. A. (2025). Culture and indigenous and traditional games in the children of Colegio Morisco. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 15(2), 55-70. https://doi.org/10.15332/2422474X.10263
Data Availability Statement

We declare that the data of the investigation has not been made available to the public