La motricidad en el triatlón, otra mirada desde la física hacia la biomecánica
Motor skills in triathlon, another look from physics to biomechanics
Abstract (en)
The article is a scientific research that addresses aspects of motor skills, supported by the fundamentals of biomechanics with a physical reasoning as sciences that study the movement of man in sports activity. The understanding of this knowledge increases the interest in physics in student-athletes of sports schools. To address this topic, a system of workshops supported with new information and telecommunications technologies (ICT) is proposed.
Abstract (es)
Este artículo es una investigación científica que aborda aspectos de la motricidad, sustentada por los fundamentos de la biomecánica con un razonamiento físico como ciencias que estudian el movimiento del hombre en la actividad deportiva. La comprensión de estos conocimientos incrementa el interés por la física en los estudiantes-atletas de las escuelas deportivas. Para abordar este tema, se propone un sistema de talleres apoyado con las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).
References
Estrada, Y.C (2018). Biomecánica: De la física mecánica al análisis de gestos deportivos. 48. Universidad Santo Tomás. Ediciones USTA. ISBN: 978-958-782-132-1. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12464/Obracompleta.2018Estradayisel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Falcón, V y Rivero, E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista Buenos Aires, 15(147), 1-5. https://g-se.com/uploads/blog_adjuntos/aprendizaje_motor._las_habilidades_motrices_b_sicas_coordinaci_n_y_equilibrio.pdf
Gómez, A. P., Ramírez, S., Infante, N.M., Pavón, J.L. y Pozo, R.J. (2016). La Biomecánica al servicio de la actividad física en Holguín. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 16(42), 89-102. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/569
Longa-Martínez, T. (2015). El aprendizaje significativo de la física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas. Rastros Rostros, 17(31). http://dx.doi.org/10.16925/ra.v17i31.1093
Oliva, J. (2015). Motricidad, Psicomotricidad, nadar, Natación y su relación con la educación física. [Diapositiva de Prezi]. https://prezi.com/wfehtriqgqyi/motricidad-psicomotricidad-nadar-natacion-y-su-relacion-c/
Perdomo, J. M, Pegudo, A. G. y Capote, T. E. (2018). Premisas para la investigación biomecánica en la cultura física. Revista Cubana Educación Superior, 37(2), 104-114. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200008
Perdomo, J. M (2018). La superación profesional de entrenadores deportivos de Villa Clara en la aplicación de la Biomecánica [Tesis Doctoral]. Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba.
Ramírez, Y. (2018). Preparación de profesores de Física en preuniversitario para la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Tesis Doctoral]. Universidad Central “Marta Abreu de las Villas, Cuba.
How to Cite
License
The Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento contents are under the Creative Commons license Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACCEPTANCE OF THE CONDITIONS BY THE AUTHORS
Sending the article implies acceptance of the conditions expressed in this document.