Conciencia corporal en el desarrollo de habilidades motrices en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás
Body awareness in development of motor skills in students first cycle faculty of physical culture, sport and recreation University of Santo Tomás.
Resumo (pt)
La presente investigación nace de la inquietud que se genera en la autora al evidenciar el desempeño de los estudiantes en las diferentes clases como Artes Dancísticas, Expresión Corporal y Artística, y algunos entrenamientos de diferentes selecciones de la Universidad; también al desconocimiento y la falta de interés que existe, no solo en sus estudiantes sino en los maestros de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás frente al tema de conciencia corporal y movimiento. Teniendo como base la importancia de ambos temas y la diferencia que se generaría no solo en los practicantes de los diferentes deportes, sino también en la facultad al implementar en sus clases, tanto prácticas como teóricas, estos conocimientos.
Resumo (en)
Referências
Alcalde, C. M., Panes, D. I., & Valenzuela, M. A. (2009), Conciencia corporal y desarrollo del lenguaje: una alianza estratégica imprescindible. (Tesis segunda titulación, Universidad Academia Humanismo Cristiano). Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/528/Tesis%20tpdif10.pdf?sequence=1
Corbin, A., Courtine, J. & Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo (III) El siglo XX. España: Santillana.
Coria, P. (2008). La Técnica de Alexander. La Técnica de Alexander. Recuperado de http://www.tecnicaalexander.com.ar/la%20tecnica%20alexander.html
Costa, M. (2006). La propuesta de Merleau-Ponty y el dualismo mente/cuerpo en la tradición filosófica. Revista de Filosofía. A parte Rei. (47). Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/malena47.pdf
García, H. (2003). La danza en la escuela. Barcelona: INDE Publicaciones. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=s3EdPFYs6_8C&pg=PA31&dq=DEFINICION+DE+CONCIENCIA+CORPORAL&hl=es&sa=X&ei=1qMzVe6eBtGUsQT_jYH4BQ&redir_esc=y#v=onepage&q=DEFINICION%20DE%20CONCIENCIA%20CORPORAL&f=false
Pizarro, M. (2011). Concepto de habilidad motriz en educación física: los desplazamientos.
Revista Extrema sobre Formación y Educación Paiderex.II(3), Recuperado de http://revista.academiamaestre.es/2011/03/concepto-de-habili
dad-motriz-en-educacion-fisica-los-desplazamientos/
Santamaría, S., Milazzo, L., Quintana, A. & Rodríguez, R. (2005). Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones. Monografías. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml#ixzz32JrAjbRo
Vaca, J. (2015). Efecto de facilitación de las reacciones de equilibrio sobre la habilidad del salto en niños con síndrome de down. (Trabajo de Titulación Licenciada en Fisioterapia). Universidad de Las Américas. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/3046/1/UDLA-EC-TLFI-2015-04(S).pdf
Como Citar
Licença
Os conteúdos da Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento são publicados sob a licença Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

ACEITAÇÃO DAS CONDIÇÕES PELOS AUTORES
O envio do artigo implica a aceitação das condições expressas neste documento.




