Publicado
20-12-2023

La experiencia corporal, un objeto de estudio en construcción para la Educación Física

The Bodily Experience, a Developing Subject of Study in Physical Education

A experiência corporal, um objeto de estudo em construção para a educação física

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.9511
Claudia Mallarino Flórez

Resumen (es)

El texto que se presenta tiene como objetivo describir los modos de presencia de una práctica discursiva a propósito del cuerpo en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Física (PC-LEF)2, vinculada con su objeto de estudio, la experiencia corporal. Introduce el documento una breve caracterización de los conceptos de cuerpo, corporalidad y experiencia corporal, y se cierra el escrito elaborando una prospectiva de la temática en el marco de las sociedades tecnomediadas.

Palabras clave (es): cuerpo, experiencia corporal, práctica discursiva, sociedades tecnomediadas

Resumen (en)

The text presented aims to describe the modes of presence of a discursive practice regarding the body in the Curriculum Project of the Bachelor’s Degree in Physical Education (PC-LEF)3, linked to its subject of study, the bodily experience. The paper begins with a brief characterization of the concepts of body, corporality and bodily experience, and concludes by outlining a prospective view of the topic within the context of techno-mediated societies.

Palabras clave (en): body, bodily experience, discursive practice, ttechno-mediated societies

Resumen (pt)

O objetivo deste texto é descrever os modos de presença de uma prática discursiva sobre o corpo no Projeto Curricular da Licenciatura em Educação Física4, vinculada ao seu objeto de estudo: a experiência corporal. Este artigo apresenta uma breve caracterização dos conceitos de corpo, corporeidade e experiência corporal, e se encerra com a elaboração de uma perspectiva do sujeito no âmbito das sociedades tecnologicamente mediadas.

Palabras clave (pt): corpo, experiência corporal, prática discursiva, sociedades tecnomediadas
Claudia Mallarino Flórez, Universidad de San Buenaventura

Posdoctora del Posdoctorado en ALTA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI (2020); Doctora en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE, de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Valle (2011). Universidad de San Buenaventura, Grupo Educación y Desarrollo Humano; Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física y Universidad del Valle, Facultad de Artes integradas, Grupo METACUERPO (en construcción). Cali, Colombia.

Referencias

Alarcón Castro. G., López Domínguez, S. y Arenas Molina, M.A. (2021). Tendencias temáticas de los proyectos curriculares particulares PCP de los estudiantes de último semestre de la LEF UPN. Grupo de Investigación Estudios en educación y experiencia corporal. Convocatoria 2021. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Particular.

Álvarez, L. et ál. (1998). Informe de investigación: La experiencia corporal. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física, Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física.

Bernard, M. (1994). El cuerpo, un fenómeno ambivalente. Técnicas y lenguajes corporales. Editorial Paidós.

Berthelot, J.M. (1995). Sociological Discourse and the Body. En: The Body. Sage.

Cabra, A.N. y Escobar. C.M.R. (2014). El cuerpo en Colombia —Estado del arte cuerpo y subjetividad—. Universidad Central. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.

Cucaita Duarte, A. (2011). Fomento de la autoconfianza de las estudiantes de escuela rural a través de la experiencia corporal. Corporeizando, 1(7), 101-113 https://dokumen.tips/documents/corpore-izan-do-7.html?page=106

Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la “experiencia corporal”? Lúdica Pedagógica, 2(12), 86-97

https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7673

--------------------- (2011). De la política de lo mental a la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 2(16), 123-134

https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1368

Denis, D. (1980). El cuerpo enseñado. Paidós.

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Siglo XXI.

González, L.E. (2021). Experiencias corporales por medio de actividades de lateralidad, como posibles facilitadoras del aprendizaje. Lúdica Pedagógica, 1(7), 5-20

González, M.C. (2012). La experiencia corporal y el reino de en medio: relato de una posibilidad para la educación física no disyuntiva. PCP. PC-LEF. Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13183

------------------- (2020, 8 de mayo). Diplomado Internacional en Pensamiento complejo. Multiversidad Mundo Real.

https://multiversidadreal.edu.mx/diplomado-pensamiento-complejo/

Jaramillo, J., Herrera, M., y Mallarino-Flórez, C. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física PC-LEF. Documento Maestro (documento de referencia institucional). Facultad de Educación Física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, (19), 87-112

http://hdl.handle.net/2445/96984

Le Breton, D. (2011 [1992]). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Le Du, J. (1981). El cuerpo hablado. Psicoanálisis de la expresión corporal. Técnicas y lenguajes corporales. Editorial Paidós.

Mallarino-Flórez, C. (2013). Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Revista Iberoamericana de Educación, 62, 89-105

https://doi.org/10.35362/rie620584

----------------------- (2017). Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del siglo XX en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Nacional / Universidad del Valle]

https://www.cuerposelocuentes.blog/_files/ugd/7f00af_cecbef6dbed44444bd633a8780d44c16.pdf

----------------------- (2018). Ciberculturas, cuerpo y escuela: un lugar para la posibilidad. Cibercultura capitalismo cognitivo y educación. Conversaciones y (re)disonancias. Doctorado Interinstitucional en Educación DIE. Universidad Pedagógica Nacional / Universidad del Valle

----------------------- (2020a). Cuerpos latinoamericanos y educación [Conferencia]. Diálogos doctorales y posdoctorales en educación. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia y Universidad Mayor de Chile. Pasantía posdoctoral. Videos parte 1 y parte 2:

https://www.youtube.com/watch?v=WQkPgBCNUfs&t=2120s / https://www.youtube.com/watch?v=li32lsTIFtE

. ----------------------- (2020b). Una episteme latinoamericana de cuerpo para pensar lo educativo en clave de presente. Praxis, Educación y Pedagogía, (5), 116-137 https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.10190

Mannheim, K. (1963). Hacia una sociología del espíritu. En K. Mannheim. Ensayos de sociología de la cultura. 2ª ed. Madrid: Aguilar.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península.

Molano, M. Á. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 2(17), 73-84

https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1778

Mosquera, M.L., López, D.S. y Arenas, M.M. (2013). Desarrollo Humano, experiencia corporal, vínculo social y Educación Física: notas y abstracciones desde la experiencia de campo. Revista Educación Física y Deporte, 32(1), 1329-1337

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.16514

----------------------- (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, (23), 119-126

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4163

Ortiz-Osés, A. (1989). Metafísica del sentido. Una filosofía de la implicación. Universidad de Deusto

Red nacional de investigación el giro corporal (Redgirocorporal) (2020, 24 de marzo). http://redgirocorporal.udistrital.edu.co/

Skliar, C. (2009). Fragmentos de experiencia y alteridad. En: Experiencia y alteridad en Educación. FLACSO Argentina. Homo Sapiens Ediciones

Dimensions

PlumX

Visitas

476

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Mallarino Flórez, C. (2023). La experiencia corporal, un objeto de estudio en construcción para la Educación Física. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 13(2), 40-56. https://doi.org/10.15332/2422474X.9511