Música que motiva a hacer ejercicio a los universitarios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
actividad física, BMRI-2, género musical, jóvenes, motivación
Aragón, L. F. (2005). Respaldo científico al uso de la música en fitness. Documento presentado en Congreso de Ciencias del Ejercicio.
Baldari, C., Macone, D., Bonavolontà, V. y Guidetti, L. (2010). Effects of music during exercise in different training status. J Sport Med Phys Fitness, 50, 281-287. https://www.researchgate.net/publication/46273822_Effects_of_music_during_exercise_in_different_training_status
Bunt, L. y Stige, B. (2014). Music therapy: An art beyond words (2.ª ed.). Routledge.
Campbell, D. (1998). El efecto Mozart (3.ª ed.). Urano.
Castillo, M., Salgado, M. L., Mondaca, J., Bascuñán, S. y Beltrán, K. (2016). El ritmo y la música con herramienta de trabajo para la actividad física con el adulto mayor. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 87-99. https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i2.5103
Coelho, A., Dos Santos, S., Chaves, R., Follador, L. y Da Silva, S. G. (2016). Effect of music tempo on attentional focus and perceived exertion during self-selected paced walking. International Journal of Exercise Science, 9(4), 536-544. https://www.researchgate.net/publication/308891786_Effect_of_Music_Tempo_on_Attentional_Focus_and_Perceived_Exertion_during_Self-selected_Paced_Walking
De Souza, Y. R. y Ramos, E. (2012). Temporal analysis of the ergogenic effect of asynchronous music on exercise. Brazilian Journal Of Kineanthropometry & Human Performance, 14(3), 305-312. https://www.scielo.br/j/rbcdh/a/bhCz9BvMKxhrjh8sSR4kWQR/?format=pdf&lang=en
Del Olmo, M. (2009). Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en cuidados intensivos pediátricos [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/3718
García, F. (2004). Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Editorial Deportes.
Gfeller, K. (1988). Musical components and styles preferred by young adults for aerobic fitness activities. Journal of Music Therapy, 25(1), 28-43. https://doi.org/10.1093/jmt/25.1.28.
Gómez, P. y Danuser, B. (2007). Relationship between musical structure and psychophysiological measures of emotion. Emotion, 7(2), 377-387. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.2.377
Gómez, G., Ramírez, J. F. y Ortiz, A. F. (2017). Efectos de la música sobre la respuesta cardiovascular en ejercicio de escolares entre 9 y 17 años. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultural y Movimiento, 7 (2), 31- 46. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2017.0001.02
Heinss, M. (1978). Gimnasia rítmica deportiva para niñas. Editorial Pueblo y Educación.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª Ed.). McGraw-Hill Education.
Jarraya, M., Chtourou, H., Aloui, A., Hammouda, O., Chamari, K., Chaouachi, A. y Souissi, N. (2012). The effects of music on high-intensity short-term exercise in well trained athletes. Asian Journal of Sports Medicine, 3(4), 233-238. https://doi.org/10.5812/asjsm.34543
Jeffreys, I. (2005). A multidimensional approach to enhancing recovery. Strength and Conditioning Journal, 27(5), 78-85. https://doi.org/10.1519/00126548-200510000-00014
Karageorghis, C. I. (1998). Effective and psychological responses to asynchronous music during submaximal treadmill running [Tesis doctoral, Brunel University School of Sport and Education]. Brunel University Research Archive (BURA). https://bura.brunel.ac.uk/handle/2438/5205
Karageorghis, C. I., Mouzourides, D. A., Priest, D. L., Sasso, T. A., Morrish, D. J. y Walley, C. J. (2009). Psychophysical an ergogenic effects of synchronous music during treadmill walking. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31(1), 18-36. https://doi.org/10.1123/jsep.31.1.18
Karageorghis, C. I., Terry, P. C. y Lane, M. L. (1999). Development and initial validation of an instrument to assess the motivational qualities of music in exercise and sport: The Brunel Music Rating Inventory. Journal of Sports Sciences, 17(9), 713-724. https://doi.org/10.1080/026404199365579
Karageorghis, C. I. y Priest, D. L. (2008). Music in sport and exercise: An update on research and application. The Sport Journal. https://thesportjournal.org/article/music-sport-and-exercise-update-research-and-application/
Karageorghis, C. I. y Priest, D. I. (2011). Music in the exercise domain: a review and synthesis (Part I). International Review of Sport and Exercise Psychology, 5(1), 44-66. https://doi.org/10.1080/1750984x.2011.631026
Karageorghis, C. I., Priest, D. L., Terry, P. C., Chatzisarantis, N. L. y Lane, A. M. (2006). Redesign and initial validation of an instrument to assess the motivational qualities of music in exercise: The Brunel Music Rating Inventory-2. Journal of Sports Sciences, 24, 899-909. https://doi.org/10.1080/02640410500298107
Kimura, K. y Hozumi, N. (2012). Investigating the acute effect of an aerobic dance exercise program on neuro-cognitive funtion in the elderly. Psychology of Sport and Exercise, 13(5), 623-629. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.04.001
Koç, H. y Curtseıt, T. (2009). The effects of music on athletic performance. Ovidius University Ann. Series Phys. Educ. Sport Sci. Movement Health, 9, 43-47. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.373.326&rep=rep1&type=pdf#page=39
Leman, M., Moelants, D., Varewyck, M., Styns, F., Noorden, L. y Martens, J. P. (2013). Activating and relaxing music entrains the speed of beat synchronized walking. PLOS ONE, 8(7), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0067932
Lin, J. H. y Lu, F. J. H. (2013). Interactive effects of visual and auditory intervention on physical performance and perceived effort. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 388-393. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3772579/
Montero, B. (2016). Efectos de la música sobre el rendimiento físico-motor: Una revisión sistemática de literatura científica. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 305-322. https://www.researchgate.net/publication/311949971_EFECTOS_DE_LA_MUSICA_SOBRE_EL_RENDIMIENTO_FISICO-MOTOR_UNA_REVISION_SISTEMATICA_DE_LITERATURA_CIENTIFICA_EFFECTS_OF_MUSIC_ON_PHYSICAL-MOTOR_PERFORMANCE_A_SYSTEMATIC_REVIEW_OF_SCIENTIFIC_LITERATURE
Palomares, I. (2014). El equilibrio del cuerpo, la energía y las emociones a través del sonido: Biomúsica [Tesis doctoral, Universidad de Jaén]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/999/7/TFG_PalomaresCobo%2CInmaculada.pdf
Priest, D. L. (2003). Characteristics and effects of motivational music in exercise [Tesis doctoral, Brunel University]. Brunel University Research Archive (BURA). https://bura.brunel.ac.uk/bitstream/2438/2914/14/FullTextThesis.pdf
Rejeski, W. J. (1985). Perceived exertion: An active or passive process? Journal of Sport Psychology, 7(4), 371-378. https://doi.org/10.1123/jsp.7.4.371
Söğüt, M., Kirazci, S. y Korkusuz, F. (2012). The effects of rhythm training on tennis performance. Journal of Human Kinetics, 33, 123-133. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3588669/
Soria-Urios, G., Duque, P. y García-Moreno, J. M. (2011). Música y cerebro: Fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Revista de Neurología, 52(1), 45-55. https://doi.org/10.33588/rn.5201.2010578
Szabo, A., Balogh, L., Gáspár, Z., Váczi, M. y Bösze, J. (2009). The effects of fast- and slow-tempo music on recreational basketball training. International Quarterly of Sport Science, 2, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/228368027_The_effects_of_fast-and_slow-tempo_music_on_recreational_basketball_training
Tenenbaum, G., Lidor, R., Lavyan, N., Morrow, K., Tonnel, S., Gershgoren, A., Meis, J. y Jhonson, M. (2004). The effect of music type on running perseverance and coping with effort sensations. Psychology of Sport and Exercise, 5(2), 89-109. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00041-9
Terry, P., Karageorghis, C. I., Mecozzi, A. y D’Auria, S. (2012). Effects of synchronous music on treadmill running among elite triathletes. Journal of Science and Medicine in Sport, 15, 52-57. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.06.003
Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En: G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781718206632.ch-017
Waterhouse, J., Hudson, P. y Edwards, B. (2010). Effects of music tempo upon submaximal cycling performance. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(4), 662-669. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.00948.x
Yanguas, J. (2006). Influencia de la música en el rendimiento deportivo. Apunts Medicina de L’Esport, 41(152), 155-165. https://doi.org/10.1016/s1886-6581(06)70028-7

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.