##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ignacio Arroyo Arroy Roberto Hernández Sampieri

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar el género musical que puede motivar tanto a hombres como a mujeres jóvenes a realizar ejercicio. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo no experimental, con un diseño transeccional y alcance correlacional. Se utilizó el Brunel Music Rating Inventory-2 y los géneros: pop, rock, hip hop, reguetón, electrónica y banda regional. En 2019 se encuestaron a 239 jóvenes en una universidad de la región centro de México, que escucharon dos canciones de cada género. Las mujeres prefieren el pop, el reguetón y la electrónica; y los hombres el pop, el rock, el hip hop y la electrónica. Se aplicó un post hoc de Tukey para encontrar coincidencias y los resultados se validaron mediante el Alfa de Cronbach con niveles entre 0.92 y 0.983 junto a una prueba ANOVA donde, a excepción de la banda regional (aunque este género no motiva), difieren en gustos. Debemos elegir canciones que motiven al momento de realizar ejercicio o actividades físicas que involucren la participación de ambos sexos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

actividad física, BMRI-2, género musical, jóvenes, motivación

Referencias
Aburto, J. A. y Aragón, L. F. (2013). Efecto de la intensidad de la música en el rendimiento durante la realización de ejercicio Ad Libitum en cicloergómetro. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 11(2), 1-11. https://doi.org/10.15517/PENSARMOV.V11I2.8615
Aragón, L. F. (2005). Respaldo científico al uso de la música en fitness. Documento presentado en Congreso de Ciencias del Ejercicio.
Baldari, C., Macone, D., Bonavolontà, V. y Guidetti, L. (2010). Effects of music during exercise in different training status. J Sport Med Phys Fitness, 50, 281-287. https://www.researchgate.net/publication/46273822_Effects_of_music_during_exercise_in_different_training_status
Bunt, L. y Stige, B. (2014). Music therapy: An art beyond words (2.ª ed.). Routledge.
Campbell, D. (1998). El efecto Mozart (3.ª ed.). Urano.
Castillo, M., Salgado, M. L., Mondaca, J., Bascuñán, S. y Beltrán, K. (2016). El ritmo y la música con herramienta de trabajo para la actividad física con el adulto mayor. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 87-99. https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i2.5103
Coelho, A., Dos Santos, S., Chaves, R., Follador, L. y Da Silva, S. G. (2016). Effect of music tempo on attentional focus and perceived exertion during self-selected paced walking. International Journal of Exercise Science, 9(4), 536-544. https://www.researchgate.net/publication/308891786_Effect_of_Music_Tempo_on_Attentional_Focus_and_Perceived_Exertion_during_Self-selected_Paced_Walking
De Souza, Y. R. y Ramos, E. (2012). Temporal analysis of the ergogenic effect of asynchronous music on exercise. Brazilian Journal Of Kineanthropometry & Human Performance, 14(3), 305-312. https://www.scielo.br/j/rbcdh/a/bhCz9BvMKxhrjh8sSR4kWQR/?format=pdf&lang=en
Del Olmo, M. (2009). Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en cuidados intensivos pediátricos [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/3718
García, F. (2004). Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Editorial Deportes.
Gfeller, K. (1988). Musical components and styles preferred by young adults for aerobic fitness activities. Journal of Music Therapy, 25(1), 28-43. https://doi.org/10.1093/jmt/25.1.28.
Gómez, P. y Danuser, B. (2007). Relationship between musical structure and psychophysiological measures of emotion. Emotion, 7(2), 377-387. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.2.377
Gómez, G., Ramírez, J. F. y Ortiz, A. F. (2017). Efectos de la música sobre la respuesta cardiovascular en ejercicio de escolares entre 9 y 17 años. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultural y Movimiento, 7 (2), 31- 46. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2017.0001.02
Heinss, M. (1978). Gimnasia rítmica deportiva para niñas. Editorial Pueblo y Educación.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª Ed.). McGraw-Hill Education.
Jarraya, M., Chtourou, H., Aloui, A., Hammouda, O., Chamari, K., Chaouachi, A. y Souissi, N. (2012). The effects of music on high-intensity short-term exercise in well trained athletes. Asian Journal of Sports Medicine, 3(4), 233-238. https://doi.org/10.5812/asjsm.34543
Jeffreys, I. (2005). A multidimensional approach to enhancing recovery. Strength and Conditioning Journal, 27(5), 78-85. https://doi.org/10.1519/00126548-200510000-00014
Karageorghis, C. I. (1998). Effective and psychological responses to asynchronous music during submaximal treadmill running [Tesis doctoral, Brunel University School of Sport and Education]. Brunel University Research Archive (BURA). https://bura.brunel.ac.uk/handle/2438/5205
Karageorghis, C. I., Mouzourides, D. A., Priest, D. L., Sasso, T. A., Morrish, D. J. y Walley, C. J. (2009). Psychophysical an ergogenic effects of synchronous music during treadmill walking. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31(1), 18-36. https://doi.org/10.1123/jsep.31.1.18
Karageorghis, C. I., Terry, P. C. y Lane, M. L. (1999). Development and initial validation of an instrument to assess the motivational qualities of music in exercise and sport: The Brunel Music Rating Inventory. Journal of Sports Sciences, 17(9), 713-724. https://doi.org/10.1080/026404199365579
Karageorghis, C. I. y Priest, D. L. (2008). Music in sport and exercise: An update on research and application. The Sport Journal. https://thesportjournal.org/article/music-sport-and-exercise-update-research-and-application/
Karageorghis, C. I. y Priest, D. I. (2011). Music in the exercise domain: a review and synthesis (Part I). International Review of Sport and Exercise Psychology, 5(1), 44-66. https://doi.org/10.1080/1750984x.2011.631026
Karageorghis, C. I., Priest, D. L., Terry, P. C., Chatzisarantis, N. L. y Lane, A. M. (2006). Redesign and initial validation of an instrument to assess the motivational qualities of music in exercise: The Brunel Music Rating Inventory-2. Journal of Sports Sciences, 24, 899-909. https://doi.org/10.1080/02640410500298107
Kimura, K. y Hozumi, N. (2012). Investigating the acute effect of an aerobic dance exercise program on neuro-cognitive funtion in the elderly. Psychology of Sport and Exercise, 13(5), 623-629. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.04.001
Koç, H. y Curtseıt, T. (2009). The effects of music on athletic performance. Ovidius University Ann. Series Phys. Educ. Sport Sci. Movement Health, 9, 43-47. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.373.326&rep=rep1&type=pdf#page=39
Leman, M., Moelants, D., Varewyck, M., Styns, F., Noorden, L. y Martens, J. P. (2013). Activating and relaxing music entrains the speed of beat synchronized walking. PLOS ONE, 8(7), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0067932
Lin, J. H. y Lu, F. J. H. (2013). Interactive effects of visual and auditory intervention on physical performance and perceived effort. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 388-393. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3772579/
Montero, B. (2016). Efectos de la música sobre el rendimiento físico-motor: Una revisión sistemática de literatura científica. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 305-322. https://www.researchgate.net/publication/311949971_EFECTOS_DE_LA_MUSICA_SOBRE_EL_RENDIMIENTO_FISICO-MOTOR_UNA_REVISION_SISTEMATICA_DE_LITERATURA_CIENTIFICA_EFFECTS_OF_MUSIC_ON_PHYSICAL-MOTOR_PERFORMANCE_A_SYSTEMATIC_REVIEW_OF_SCIENTIFIC_LITERATURE
Palomares, I. (2014). El equilibrio del cuerpo, la energía y las emociones a través del sonido: Biomúsica [Tesis doctoral, Universidad de Jaén]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/999/7/TFG_PalomaresCobo%2CInmaculada.pdf
Priest, D. L. (2003). Characteristics and effects of motivational music in exercise [Tesis doctoral, Brunel University]. Brunel University Research Archive (BURA). https://bura.brunel.ac.uk/bitstream/2438/2914/14/FullTextThesis.pdf
Rejeski, W. J. (1985). Perceived exertion: An active or passive process? Journal of Sport Psychology, 7(4), 371-378. https://doi.org/10.1123/jsp.7.4.371
Söğüt, M., Kirazci, S. y Korkusuz, F. (2012). The effects of rhythm training on tennis performance. Journal of Human Kinetics, 33, 123-133. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3588669/
Soria-Urios, G., Duque, P. y García-Moreno, J. M. (2011). Música y cerebro: Fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Revista de Neurología, 52(1), 45-55. https://doi.org/10.33588/rn.5201.2010578
Szabo, A., Balogh, L., Gáspár, Z., Váczi, M. y Bösze, J. (2009). The effects of fast- and slow-tempo music on recreational basketball training. International Quarterly of Sport Science, 2, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/228368027_The_effects_of_fast-and_slow-tempo_music_on_recreational_basketball_training
Tenenbaum, G., Lidor, R., Lavyan, N., Morrow, K., Tonnel, S., Gershgoren, A., Meis, J. y Jhonson, M. (2004). The effect of music type on running perseverance and coping with effort sensations. Psychology of Sport and Exercise, 5(2), 89-109. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00041-9
Terry, P., Karageorghis, C. I., Mecozzi, A. y D’Auria, S. (2012). Effects of synchronous music on treadmill running among elite triathletes. Journal of Science and Medicine in Sport, 15, 52-57. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.06.003
Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En: G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781718206632.ch-017
Waterhouse, J., Hudson, P. y Edwards, B. (2010). Effects of music tempo upon submaximal cycling performance. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(4), 662-669. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.00948.x
Yanguas, J. (2006). Influencia de la música en el rendimiento deportivo. Apunts Medicina de L’Esport, 41(152), 155-165. https://doi.org/10.1016/s1886-6581(06)70028-7
Cómo citar
Arroyo Arroy, I., & Hernández Sampieri, R. (2022). Música que motiva a hacer ejercicio a los universitarios. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 12(1). https://doi.org/10.15332/2422474X.7072
Sección
Artículos