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Isela Guadalupe Ramos Carranza https://orcid.org/0000-0002-0629-9635

Adriana Isabel Andrade Sánchez https://orcid.org/0000-0001-9790-5719

Rossana Tamara Medina Valencia https://orcid.org/0000-0002-3664-9595

Ciria Margarita Salazar C https://orcid.org/0000-0001-8863-2309

Resumen




El presente estudio tiene como objetivo identificar el nivel de aceptación que tienen los estudiantes de educación básica hacia la clase de educación física; además de conocer el grado de importancia que le otorgan a esta materia. Se aplicó el instrumento a 302 estudiantes de cuatro primarias de educación básica del estado de Colima, dos públicas y dos privadas. La edad de los estudiantes oscilaba entre los 8 y los 13 años con una media de 10.35 años (±0.93), en los grados de 4°, 5° y 6°. Se utilizó el CAEF (Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física), que está estructurado en cuatro bloques: datos sociodemográficos, opinión sobre las clases de educación física, opinión sobre el profesorado de educación física, y hábitos de actividad física. Los resultados más relevantes arrojan que los estudiantes consideran la educación física como algo de poca utilidad (m=1.97; ±0.43); sin embargo, la valoración de la asignatura y del profesor de educación física es el factor con mayor puntaje de los siete analizados. Se puede concluir que la clase de educación física tiene un grado de aceptación elevado por los estudiantes; asimismo, los estudiantes del sector privado parecen valorar más la asignatura y al profesor encargado que los estudiantes de las escuelas públicas.


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Palabras Clave

educación física, actitudes, motivos, educación primaria

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Cómo citar
Ramos Carranza, I. G., Andrade Sánchez, A. I., Medina Valencia, R. T., & Salazar C, C. M. (2021). Aceptación de la clase de educación física en escuelas privadas y públicas del Colima. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 11(1), 22-34. https://doi.org/10.15332/2422474X.6466
Sección
Artículos