Entrenamiento de la pliometría y propiocepción en discapacidad cognitiva, síndrome de Down y autismo
Effects of Plyometrics and Proprioception Training on Cognitive Impairment, Down Syndrome, and Autism
Resumen (es)
El propósito de esta investigación fue contribuir en la mejora de la estabilidad postural estática unipodal (EPEU) y la capacidad de salto vertical (CSV) por medio del entrenamiento de la pliometría y propiocepción en sujetos con síndrome de Down (SD), autismo (A) y discapacidad cognitiva (DC) de la ciudad de Bogotá, Colombia, en el 2019. Como método se utilizó la valoración de la EPEU, que se ejecutó bajo el protocolo de Iowa Brace (IB), y la CSV, bajo el protocolo de Abalakov (ABK). Se realizó un entrenamiento de propiocepción y pliometría de dos meses y tres semanas (once semanas) con una frecuencia de dos sesiones semanales y una duración por sesión de dos horas. Se obtuvo como resultados una mejora significativa en la CSV (r = 0.95, ET (Error típico) 2.81, p < 0.000) y en la EPEU (r = 0.57, et = 0.60, p < 0.005). Hubo un cambio entre el pre y postest de un 23.7 % a favor del protocolo de ABK, y un 48.4 % favorable con el protocolo IB. Se concluyó que ambos tipos de entrenamiento (pliométrico y propioceptivo) mejoran significativamente la EPEU y la CSV en sujetos con SD, a y DC, contribuyendo a la coordinación y estabilidad de gestos mecánicos cotidianos y disminución de la pérdida del equilibrio. Se recomiendan entrenamientos de fortalecimiento (en glúteos y core) y de corrección postural.
Resumen (en)
The purpose of the research was to contribute to the improvement of Unipedal Postural Stability and Vertical Jump Ability through plyometrics and proprioception training in subjects with Down syndrome, autism, and cognitive impairment in Bogotá, Colombia, in 2019. The methods used were the Unipedal Postural Control Assessment (UPCA), performed under the Iowa Brace protocol, and the Vertical Jump Ability Assessment (VJAA), under the Abalakov protocol. Proprioception and plyometric training were carried out for 2 months and three weeks (11 weeks) with a frequency of 2 weekly sessions and a duration of 2 hours per session. As a result, a significant improvement was obtained in the Vjaa (r = 0.95, se (standard error) 2.81, p<0.000) and in the UPCA (R = 0.57, SE = 0.60, p<0.005). There was a change between pretests and posttests of 23.7% in favor of the Abalakov protocol and of 48.4% in favor of the Iowa Brace protocol. Both types of training (plyometric and proprioceptive) significantly improve Unipedal Postural Control Assessment and Vertical Jump Ability Assessment in subjects with Down syndrome, autism and cognitive impairment, contributing to the coordination and stability of daily mechanical gestures and the decrease of the loss of balance. Strengthening (gluteal and core) and postural correction training are recommended.
Referencias
American Association of Intellectual Discapacities or from Development (aaidd). (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo social. Madrid: Alianza. Recuperado de https://blogs.ucv.es/postgradopsocologia/2017/12/15/ discapacidad-intelectual-definicion-clasificacion-y-sistemas-de-apoyo-social/
Acosta, E. (2015). Programa de entrenamiento cognitivo de la función ejecutiva en el componente de planeación en adultos del centro de entrenamiento para discapacitados mentales EDISME, de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/2464/1/Programa_Entrenamiento_Cognitivo_Acosta_2015.pdf
Acosta, A., Burgos, D, Hoyos, E., Lilines, T, De la Torre, R. y López, L. (2019). Diseño e Implementación de una Plataforma web para mejorar la organización de los planes de entrenamiento y alimentación de los deportistas de Taekwondo. Revista Investigación y Desarrollo en tic, 10(1), 43-50. Recuperado de http:// revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/3489
Almeida, G., Narconi, N., Tortoza, C., Ferreira, S., Gotlieb, G. y Corcos, D. (2000). Sensorimotor deficit in down syndrome. Implications for facilitating motor performance. En D. Weeks, R. Chua y D. Elliott (Eds.), Perceptual-Motor Behavior in Down Syndrome (pp. 603-640). Recuperado de https://books.google.es/boo ks?hl=en&lr=&id=gZ9JWYumJHwC&oi=fnd&pg=PA151&dq=Almeida,+G. ,+Narconi,+N.,+Tortoza,+C.,+Ferreira,+S.,+Gotlieb,+G.,+%26+Corcos,+D.+( 2000).+Sensoriomotor+Deficit+in+Down+Syndrome.+Implications+for+facilit ating+motor+performance.+Human+Kinetics,+603-640.&ots=L28kLXMQQ o&sig=CVi4FmOk8486iKU56w-kGQBuNk8#v=onepage&q&f=false
Alonso, D. (2018). Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo. ArtsEduca, 19, 225-244. doi: https://doi.org/10.6035/artseduca.2018.19.10
Araujo, T., Martins, W, Freitas, M, Camargos, E. y Safons, M. (2018). An exploration of equine-assisted therapy to improve balance, functional capacity, and cognition in older adults with Alzheimer disease. Journal of Geriatric Physical Therapy, 42(3), 60-75. doi: https://doi.org/10.1519/jpt.0000000000000167
Bauman, M. y Kemper, T. L. (1985). Histoanatomic observations of the brain in early infantile autism. Neurology, 35(6), 866-874. doi: https://doi.org/10.1212/ WNL.35.6.866
Berruezo, P. (1996). La psicomotricidad en España: de un pasado de incomprensión a un futuro de esperanza. Psicomotricidad, Revista de Estudios y Experiencias, 53, 57-64.
Bowman, K. (2019). Diastasis recti. Propio Metrics. Recuperado de http://propriometricspress.com/diastasis-recti/
Block, M., Angelo, A., Christoph, S., Stefan, S., Jürgen, V., Patricia, B., … Helmut, K. (1999). The pacing therapies for congestive heart failure (PATH-CHF) study: rationale, design, and endpoints of a prospective randomized multicenter study. The American Journal of Cardiology, 83(5, Suppl. 2), 130-135. doi: https://doi.org/10.1016/S0002-9149(98)01014-5
Chávez, R. y Delgado, C. (2009). La danza y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños/as con discapacidad intelectual del instituto de educación especial “Angélica Flores Zambrano” (tesis de grado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Cossio, M., Vidal, R., Lagos, J. y Gómez, R. (2015). Perfil antropométrico en función del estado nutricional de niños con discapacidad intelectual. Revista Chilena de Pediatría, 86(1), 18-24. doi: https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.04.004
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Lawrence Earlbaum Associates. Recuperado de http://www.utstat.toronto. edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf
Díaz, F, y Francisco, J. (2015). Aspectos físicos y fisiológicos determinantes en brazilian jiu-jitsu, y la utilización de la cafeína como ayuda ergogénica (tesis doctoral). Castilla, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/8652
Eberhard, D. A. y Steiner, L. E. (1997). Histopathology of arteriovenous malformations after gamma knife radiosurgery. Journal of Neurosurgery, 87(3), 352-357. doi: https://doi.org/10.3171/jns.1997.87.3.0352
Fernández, P. (2000). La afectividad colectiva. Ciudad de México: Taurus.
Finkelstein, A., Nickel, T., Barnes, T. y Suma, E. (2010). Astrojumper: designing a virtual reality exergame to motivate children with autism to exercise. ieee virtual reality conference (vr), Waltham, Ma, 267-268. doi: https://doi. org/10.1109/vr.2010.5444770
Flood, L., Korol, S., Ekselius, L., Birnir, B. y Jin, Z. (2019). Interferon-γ potentiates GABAA receptor-mediated inhibitory currents in rat hippocampal CA1 pyramidal neurons. Journal of Neuroimmunology, 337, 577050. doi: https://doi. org/10.1016/j.jneuroim.2019.577050
Giagazoglou, P., Arabatzi, F., Dipla, K. y Liga, M. (2012). Effect of a hippotherapy intervention program on static balance and strength in adolescents with Intellectual Disabilities. Research Development Disability, 13(6), 2265-2270. doi: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.07.004
Giagazoglou, P., Kokaridas, D., Sidiropoulou, M., Patsiaouras, A. y Karra. (2013). Effects of a trampoline exercise intervention on motor performance and balance ability of children with Intellectual Disabilities. Research in Developmental Disabilities, 34(9), 2701-2707. doi: https://doi.org/10.1016/j. ridd.2013.05.034
González, A., A. Gómez, C., A. Matute, L., A. Gómez, Brutonad, G., Vicente, A. y Casajús, J. A. (2014). Effects of a circuit training including plyometric jumps on cardiorespiratory fitness of children and adolescents with Down Syndrome. International Medical Review on Down Syndrome, 18(3), 35-42. doi: https:// doi.org/10.1016/s2171-9748(14)70053-4
González-Agüero, A., Villarroya, M., Vicente-Rodríguez, G. y Casajús, J. A. (2009). Masa muscular, fuerza isométrica y dinámica en las extremidades inferiores de niños y adolescentes con síndrome de Down. Biomecánica, 17(2), 46-51. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/handle/2099/11975
Hans, G. y Hans, J. (2005). Entrenamiento médico en rehabilitación. Barcelona: Paidotribo.
Harris, R. y Frader, J. (2011). Ethical issues in the treatment of pediatric patients with disorders of sex development. In D. Diekema, M. Mercurio y M. Adam (Eds.), Clinical Ethics in Pediatrics: A Case-Based Textbook (pp. 160165). Cambridge: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/ CBO9780511740336.029
Hervás, A. (2016). Un autismo, varios autismos. Variabilidad fenotípica en los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 62(Supl. 1), S9-S14. doi: https://doi.org/10.33588/rn.62S01.2016068
Hernández, M. (2018). Influencia de un programa de entrenamiento sensoriomotor sobre el equilibrio estático en nadadores con síndrome de Down y discapacidad intelectual (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/15012/ Tesis%209786.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hoz, V. (1996). Personalización en la educación física. Madrid. Rialp.
Lang, R., Koegel, L. K., Ashbaugh, K., Regester, A., Ence, W. y Smith, W. (2010). Physical exercise and individuals with autism spectrum disorders: a systematic review. Research in Autism Spectrum Disorders, 4(4), 565-576. Recuperado de https://education.ucsb.edu/sites/default/files/autism_center/images/Lang%2C%20Koegel%2C%20Ashbaugh%2C%20Regester%2C%20 Ence%2C%20Smith%20%282010%29%20Physical%20exercise%20 and%20individuals%20with%20ASD%20a%20systematic%20review.pdf
Laudan, B. y Jahromi, A. G. (2008). Emotional competence in children with Down Syndrome: negativity and regulation. American Journal on Mental Retardation, 113(1), 32-43. doi: https://doi.org/10.1352/0895-8017(2008)11 3[32:ecicwd]2.0.co;2
Llasera, E. (1995). Proposta de descobriment i adaptació al medi aquátic per alumnes amb necesitats educatives especials. Lleida: Organització del IIn. Congrés del´Educació Física i l´Esport. INEF Catalunya.
López, B. (2019). Discapacidad intelectual (di): ¿Qué es?, diagnóstico, causas, tipos y consejos. CogniFit Salud, Cerebro y Neurociencia. Recuperado de https://Blog.Cognifit.Com/Es/Discapacidad-Intelectual/
López, D., Bruña, R., Garcés, P., Martín, B., Walter, S., Delgado, M. L., … Maestú, F. (2017). Functional Connectivity Disruption in Subjective Cognitive Decline and Mild Cognitive Impairment: A Common Pattern of Alterations. Frontiers in Aging Neuroscience, 9, 109. doi: https://doi.org/10.3389/fnagi.2017.00109
López, M. y Sanjuan, E. (2002). Alumnos con deficiencia psíquica. Aspectos a tener en cuenta en las clases de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2(8), 290-297. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/deficiencia.htm
Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Barcelona: Paidotribo.
Mateer, C. (2003). introducción a la rehabilitación cognitiva. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 21, 11-20. Recuperado de http://www.neuropsicologia.com.ar/pdf/c_mateer_introduccion_a_la_rehabilitacion_cognitiva.pdf
McConachie, H., Parr, J. R., Glod, M., Hanratty, J., Livingstone, N., Oono, I. P., … Williams, K. (2015). «Systematic review of tools to measure outcomes for young children with autism spectrum disorder». Health Technol Assess, 19(41). doi: http://doi.org/10.3310/hta19410
Mendoza, I. (2017). Programa de actividades físico-recreativas para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/ pdf/ibi/v36n1/ibi08117.pdf
Mormino, E. C., Betensky, R. A., Hedden, T., Aaron, P., Rebecca, E., … Reisa, A. (2014). Synergistic Effect of β-Amyloid and Neurodegeneration on Cognitive Decline in Clinically Normal Individuals. JAMA Neurology, 71(11), 1379-1385. doi: https://doi.org/10.1001/jamaneurol.2014.2031
Muñoz, J. (2005). Guía médica y neuropsicológica del autismo. Barcelona: Fundación Autismo Mas Casadevall.
Oviedo, G. R., Guerra-Balic, M., Baynard, T. y Javierre, C. (2014). Effects of aerobic, resistance and balance training in adults with Intellectual Disabilities. Research in Developmental Disabilities, 35, 2624-2634. doi: https://doi. org/10.1016/j.ridd.2014.06.025
Sánchez, B. (1986). Didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Editorial Gymnos.
Sowa, M. y Meulenbroek, R. (2012). Effects of physical exercise on Autism spectrum disorders: a meta-analysis. Research in Autism Spectrum Disorders, 6(1), 46-57. http://dx.doi.org/10.1016/j.rasd.2011.09.001
Tajima, A., Yokoi, T., Ariga, M., Ito, T., Kaneshiro, E., … Eto, H. (2009). Clinical and genetic study of Japanese patients with type 3 Gaucher disease. Molecular Genetics and Metabolism, 97(4), 272-277. doi: https://doi.org/10.1016/j. ymgme.2009.05.001
Torres, G., Farías, V., Espoz, L. y Álvarez, A. (2019). Marcadores antropométricos de riesgo cardiovascular y diferentes manifestaciones de la fuerza en adolescentes y adultos chilenos con discapacidad intelectual moderada. Feafys-Trances, 11(3), 515-534. Recuperado de http://shorturl.at/syILQ
Villa, J. y García, L. (2005). Tests de salto vertical (I), Aspectos Funcionales. Rendimiento Deportivo, 6, 1-14. Recuperado de http://hdl.handle.net/10612/9459
Webbers, A., Virji-Babul, N., Edwards, R. y Lesperance, M. (2004). Stiffness and postural stability in adults with Down Syndrome. Experimental Brain Research, 155(4), 450-454. doi: https://doi.org/10.1007/s00221-003-1743-7
Wehmeyer, M., Kelchner, K. y Richards, S. (1996). Principales características de la conducta autodeterminada de las personas con retraso mental. Siglo Cero, 27(6), 17-24. Recuperado de https://sid.usal.es/4045/8-2-6 Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Baligen, Alemania: Paidotribo.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Baligen: Paidotribo.
Weuve, J. (2004). Physical activity including walking, and cognitive function in older women. Jama, 292(12), 1454-1461. doi: https://doi.org/10.1001/ jama.292.12.1454
World Medical Association (wma). (2017). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios Éticos Para Las Investigaciones Médicas En Seres Humanos. Recuperado de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinkide-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.