Efectos de la danza folclórica y urbana sobre el desarrollo motor en niños de grado preescolar del colegio Pablo VI en Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422474x/5353

Resumen

La presente investigación evaluó los efectos de un programa de danza urbana y folclórica sobre el desarrollo motor en niños y niñas de preescolar, el cual fue implementado durante ocho semanas en sesiones de 90 minutos, en 44 niños de la Institución Educativa Distrital Pablo VI de Bogotá, entre de los 4 y los 7 años (m = 5.64; DE ± 0.68). El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de pre y postest, con la comparación dos grupos ex­perimentales: GE1 (danza folclórica, n = 25) y GE2 (danza urbana, n = 19). Se evaluaron la talla y el peso, y se utilizó la prueba TGMD-2 para medir el desa­rrollo motor. El análisis estadístico se realizó con el software SPSS, versión 25. Las variables presentaron distribución normal y su valor de significancia fue p < 0.05. Los resultados obtenidos indicaron los efectos positivos en las habili­dades motrices evaluadas a partir de la intervención. Se evidenció un aumento sobre el 50 % en el componente de manipulación, y de 31 % en el componen­te locomotor. Se recomienda incluir en los programas académicos escolares la danza como medio de estimulación y desarrollo motriz de los niños.

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Publicado

01-01-2019

Cómo citar

Uscategui Ciendua, A. J. (2019). Efectos de la danza folclórica y urbana sobre el desarrollo motor en niños de grado preescolar del colegio Pablo VI en Bogotá. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 9(1), 31–44. https://doi.org/10.15332/2422474x/5353