Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I

Laura Elizabeth Castro-Jiménez, Yenni Paola Argüello-Gutiérrez, Nicole Vásquez, Jose Valderrama, Heider Tovar, Oskar Godoy, Daiver Sabogal

Resumen


Objetivo.Determinar los cambios existentes en la condición física, en la cohorte de estudiantes de Cultura Física, Deporte y Recreación del 2013-I a 2017-I.Metodología.Estudio de corte cuantitativo, con una cohorte de seguimiento prospectivo desde el 2013-I hasta el 2017-I, con alcance descriptivo. Los criterios de inclusión fueron, estudiantes de la Facultad, quienes hayan permanecido activos desde el ingreso hasta la fecha del corte. Los componentes que se evaluaron fueron la fuerza (a través de dinamometría), flexibilidad (test de Wells) y agilidad (prueba de obstáculos y adaptación al balón) Resultados. Se inicio el seguimiento en el 2013-1 a 153 estudiantes hasta el 2017-1, los cuales terminaron 38 estudiantes. Se encontró una disminución de los valores de fin de carrera de las pruebas de flexibilidad (media pre 8.51 y post 3), prueba de obstáculos (media pre 31,35 seg y post 43.61 seg). Conclusión.Las pruebas de fuerza de mano y adaptación al balón mejoró su media, pero sus rangos disminuyeron con respecto a la prueba de inicio. Finalmente, mejoró los valores de la fuerza de espalda. 


Palabras clave


Aptitud Física, Criterios de Admisión Escolar, Estudiantes

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ISSN: 2248-4418 – ISSN electrónico: 2422-474X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X