Deporte alternativo: una mirada sociológica ejemplificada desde el tchoukball

Andrés Fabián Carrillo Brugos, Orlando Granados López, Samuel Jiménez Gómez

Resumen


El deporte alternativo: una mirada sociológica ejemplificada desde Tchoukball es una investigación académica que busca localizar los aspectos sociológicos más importantes de los deportes alternativos, tomando como ejemplo el tchoukball. En cuanto a la recolección de la información, se eligen dos poblaciones de estudio, un grupo con el que se llevó a cabo una entrevista; al segundo grupo de estudio, se le aplicó una encuesta. Los resultados que aquí se exponen, se presentan en unas categorías de análisis cualitativo. Finalmente, la investigación que se realiza está apoyada por una revisión de autores, tanto nacionales como internacionales; con ello se intenta proponer un enfoque de opinión con base en el contexto colombiano.


Palabras clave


deporte alternativo; sociología; deporte; Tchoukball.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barnechea, C. (2010). El tchoukball: Un deporte alternativo para todos. Sevilla: Wanceulen SL.

Feu Molina, S. (2007). Los juegos y deportes alternativos: entre la utopía y la posibilidad de la coeducación en la educación física. VIII Congreso de Estudios Extremeños. 1676-1692.

Fuster, J., Funollet, F. & Gómez, J. (2008). Características elementales de los nuevos deportes en el medio natural. Ágora para la educación física y el deporte, 7 (8) 35 – 47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2725426

García, A. (2013) Trabajo de fin de grado: los deportes alternativos en el deporte escolar. (Tesis de posgrado). Universidad de Valladolid. Valladolid, España.

García, J. C (2013, 11 de noviembre) Bogotá reclama su espacio para el deporte urbano. Ideal.es. Recuperado de http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2013/11/11/bogota-reclama-su-espacio-para-el-deporte-urbano/

Isoma, M., Boubeta, A. & Vaquero, R. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos – Nuevas tendencias de en Educación Física, Deporte y Recreación, 1 (25), 80 – 84. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4554982

Rojas, R (2008) El deporte extremo urbano como parte de la Cultura Juvenil, (Monografía de Pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, CO.

Sancho, J (2013) Juegos y deportes alternativos. Educación Física en la nube. Recuperado de: http://efedublog.blogspot.com.co/2013/10/juegos-y-deportesalternativos.html

Sandra Dora, E (2013). Deportes Alternativos: Una propuesta actualizada para abordar la perspectiva de género. Revista de formación n° 1. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias.

Splashy Templates (2010) Deporte alternativo. Bogotá, C. Deportes alternativos blog spot. Recuperado de: http://deportesmasalternativos.blogspot.com.co

Suárez, J (2013, 25 de enero) Deporte Urbanos: 25 mil practicantes en Bogotá. El Nuevo siglo.com. Recuperado de http://www.elnuevosiglo.com.co/ articulos/1-2013-deportes-urbanos-25-mil-practicantes-en-bogota

Thorpe, H. (2009). Understanding ‘Alternative’ sport Experiences: a contextual Approach for sport Psychology. The International Journal of Sport Finance (IJSF), 7 (3), 359 – 379. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.bdatos.

usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=73682080-d7d4-452f-9821-5a9d7a80d2f6%40sessionmgr4009&vid=3&hid=4206

Verdú-Pascual, C. L. (2008). Unidad didáctica: educación para la ciudadanía a través de los juegos y deportes alternativos. La Peonza. Revista de Educación Física para la paz, 3:87-9.




ISSN: 2248-4418 – ISSN electrónico: 2422-474X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X