Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico

Javier Guerrero Jaramillo, Rodrigo Andrés Romero Sánchez

Resumen


El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso. Con él se pretende garantizar el aprendizaje significativo de la música en un contexto de escuela pública: el colegio Nicolás Buenaventura. El proyecto parte de la necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de clases formales de música, considerando el ritmo como eje formativo central. El trabajo es un estudio descriptivo que emplea instrumentos relacionales para caracterizar las situaciones que afectan a un grupo objeto de estudio, que permiten analizar los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar respecto a la música. Además, persigue entender el pensamiento rítmico de los estudiantes, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico.


Palabras clave


sentido rítmico; habilidad rítmica; ambientes; unidad didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbosa, C. (1989). Educación Rítmica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Centenero, M. (1998). La rítmica Jaques Dalcroze. Madrid: Pirámide.

Díaz, M. & Giráldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical : una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill.

Jaques-Dalcroze, E. (1909). L’éducation par le rythme. Sandoz Jobin et cie.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Martenot, M. (1957). Método Martenot. Buenos Aires: Ricordi.

MEN. (2000). Lineamientos curriculares para la educación artística. Bogotá: Magisterio.

Miñana, C. (1997). Culturas musicales juveniles y escuela. Bogotá: IDEP.

Pérez, A. (2005). El ritmo en la educación musical: un olvido histórico. Portal Educativo del Estado Argentino Educ.ar. Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/el-ritmo-en-la-educacion-musical-un-olvidohistorico.php

Perkins, D. & Blythe, T. (1994). Putting Understanding up-front. Cambridge: Educational Leadership.

Portillo, E. (2013). Body Percussion - Activa tu Cuerpo y Mente. Tesis de grado Licenciatura en Música. Bogotá: UPN.

Rodríguez, G. (2013). Propuesta metodológica para fortalecer las habiidades rítmicas. Tesis de grado Licenciatura en Música. Bogotá: UPN.

Rubio, L. P. (2008). Aportes de la Taketina a la educación del sentido rítmico y su aplicación en la pedagogía musica. Tesis de grado Licenciatura en Música. Bogotá: UPN.

Segura Robayo, D. D., Gómez Baena, M. L. & Lizarralde Jaramillo, M. (2007). Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa. Bogotá: Plus medios




DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2016.0002.01

ISSN: 2248-4418 – ISSN electrónico: 2422-474X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X