Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico

Autores/as

  • Javier Guerrero Jaramillo Secretaría de Educación Distrital.
  • Rodrigo Andrés Romero Sánchez Secretaría de Educación Distrital.

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2016.0002.01

Palabras clave:

sentido rítmico, habilidad rítmica, ambientes, unidad didáctica

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso. Con él se pretende garantizar el aprendizaje significativo de la música en un contexto de escuela pública: el colegio Nicolás Buenaventura. El proyecto parte de la necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de clases formales de música, considerando el ritmo como eje formativo central. El trabajo es un estudio descriptivo que emplea instrumentos relacionales para caracterizar las situaciones que afectan a un grupo objeto de estudio, que permiten analizar los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar respecto a la música. Además, persigue entender el pensamiento rítmico de los estudiantes, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico.

Biografía del autor/a

Javier Guerrero Jaramillo, Secretaría de Educación Distrital.

Licenciado en música. Aspirante a Magister en Pedagogía. Docente en propiedad Secretaría de Educación Distrital.

Rodrigo Andrés Romero Sánchez, Secretaría de Educación Distrital.

Licenciado en música. Magister en Pedagogía. Docente en propiedad Secretaría de Educación Distrital. Asesor y jurado de trabajos de investigación de la Universidad de la Sabana.

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Publicado

01-07-2016

Cómo citar

Guerrero Jaramillo, J., & Romero Sánchez, R. A. (2016). Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 6(2), 121–132. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2016.0002.01

Número

Sección

Estudios e Investigaciones