Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
Classroom Environments to Develop Sense of Rhythm
Resumen (es)
El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso. Con él se pretende garantizar el aprendizaje significativo de la música en un contexto de escuela pública: el colegio Nicolás Buenaventura. El proyecto parte de la necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de clases formales de música, considerando el ritmo como eje formativo central. El trabajo es un estudio descriptivo que emplea instrumentos relacionales para caracterizar las situaciones que afectan a un grupo objeto de estudio, que permiten analizar los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar respecto a la música. Además, persigue entender el pensamiento rítmico de los estudiantes, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico.
Resumen (en)
Referencias
Barbosa, C. (1989). Educación Rítmica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Centenero, M. (1998). La rítmica Jaques Dalcroze. Madrid: Pirámide.
Díaz, M. & Giráldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical : una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill.
Jaques-Dalcroze, E. (1909). L’éducation par le rythme. Sandoz Jobin et cie.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
Martenot, M. (1957). Método Martenot. Buenos Aires: Ricordi.
MEN. (2000). Lineamientos curriculares para la educación artística. Bogotá: Magisterio.
Miñana, C. (1997). Culturas musicales juveniles y escuela. Bogotá: IDEP.
Pérez, A. (2005). El ritmo en la educación musical: un olvido histórico. Portal Educativo del Estado Argentino Educ.ar. Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/el-ritmo-en-la-educacion-musical-un-olvidohistorico.php
Perkins, D. & Blythe, T. (1994). Putting Understanding up-front. Cambridge: Educational Leadership.
Portillo, E. (2013). Body Percussion - Activa tu Cuerpo y Mente. Tesis de grado Licenciatura en Música. Bogotá: UPN.
Rodríguez, G. (2013). Propuesta metodológica para fortalecer las habiidades rítmicas. Tesis de grado Licenciatura en Música. Bogotá: UPN.
Rubio, L. P. (2008). Aportes de la Taketina a la educación del sentido rítmico y su aplicación en la pedagogía musica. Tesis de grado Licenciatura en Música. Bogotá: UPN.
Segura Robayo, D. D., Gómez Baena, M. L. & Lizarralde Jaramillo, M. (2007). Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa. Bogotá: Plus medios
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.