Conciencia corporal en el desarrollo de habilidades motrices en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás
Body awareness in development of motor skills in students first cycle faculty of physical culture, sport and recreation University of Santo Tomás.
Resumen (es)
La presente investigación nace de la inquietud que se genera en la autora al evidenciar el desempeño de los estudiantes en las diferentes clases como Artes Dancísticas, Expresión Corporal y Artística, y algunos entrenamientos de diferentes selecciones de la Universidad; también al desconocimiento y la falta de interés que existe, no solo en sus estudiantes sino en los maestros de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás frente al tema de conciencia corporal y movimiento. Teniendo como base la importancia de ambos temas y la diferencia que se generaría no solo en los practicantes de los diferentes deportes, sino también en la facultad al implementar en sus clases, tanto prácticas como teóricas, estos conocimientos.
Resumen (en)
Referencias
Alcalde, C. M., Panes, D. I., & Valenzuela, M. A. (2009), Conciencia corporal y desarrollo del lenguaje: una alianza estratégica imprescindible. (Tesis segunda titulación, Universidad Academia Humanismo Cristiano). Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/528/Tesis%20tpdif10.pdf?sequence=1
Corbin, A., Courtine, J. & Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo (III) El siglo XX. España: Santillana.
Coria, P. (2008). La Técnica de Alexander. La Técnica de Alexander. Recuperado de http://www.tecnicaalexander.com.ar/la%20tecnica%20alexander.html
Costa, M. (2006). La propuesta de Merleau-Ponty y el dualismo mente/cuerpo en la tradición filosófica. Revista de Filosofía. A parte Rei. (47). Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/malena47.pdf
García, H. (2003). La danza en la escuela. Barcelona: INDE Publicaciones. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=s3EdPFYs6_8C&pg=PA31&dq=DEFINICION+DE+CONCIENCIA+CORPORAL&hl=es&sa=X&ei=1qMzVe6eBtGUsQT_jYH4BQ&redir_esc=y#v=onepage&q=DEFINICION%20DE%20CONCIENCIA%20CORPORAL&f=false
Pizarro, M. (2011). Concepto de habilidad motriz en educación física: los desplazamientos.
Revista Extrema sobre Formación y Educación Paiderex.II(3), Recuperado de http://revista.academiamaestre.es/2011/03/concepto-de-habili
dad-motriz-en-educacion-fisica-los-desplazamientos/
Santamaría, S., Milazzo, L., Quintana, A. & Rodríguez, R. (2005). Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones. Monografías. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml#ixzz32JrAjbRo
Vaca, J. (2015). Efecto de facilitación de las reacciones de equilibrio sobre la habilidad del salto en niños con síndrome de down. (Trabajo de Titulación Licenciada en Fisioterapia). Universidad de Las Américas. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/3046/1/UDLA-EC-TLFI-2015-04(S).pdf
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.