Conciencia corporal en el desarrollo de habilidades motrices en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás

Autores/as

  • Vivian Johana Rodríguez Gómez Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422474x/4412

Palabras clave:

conciencia corporal, habilidades motrices, percepción, técnica de Alexander

Resumen

La presente investigación nace de la inquietud que se genera en la autora al evidenciar el desempeño de los estudiantes en las diferentes clases como Artes Dancísticas, Expresión Corporal y Artística, y algunos entrenamientos de diferentes selecciones de la Universidad; también al desconocimiento y la falta de interés que existe, no solo en sus estudiantes sino en los maestros de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás frente al tema de conciencia corporal y movimiento. Teniendo como base la importancia de ambos temas y la diferencia que se generaría no solo en los practicantes de los diferentes deportes, sino también en la facultad al implementar en sus clases, tanto prácticas como teóricas, estos conocimientos.

Biografía del autor/a

Vivian Johana Rodríguez Gómez, Universidad Santo Tomás

Estudiante de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia.

Citas

Alcalde, C. M., Panes, D. I., & Valenzuela, M. A. (2009), Conciencia corporal y desarrollo del lenguaje: una alianza estratégica imprescindible. (Tesis segunda titulación, Universidad Academia Humanismo Cristiano). Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/528/Tesis%20tpdif10.pdf?sequence=1

Corbin, A., Courtine, J. & Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo (III) El siglo XX. España: Santillana.

Coria, P. (2008). La Técnica de Alexander. La Técnica de Alexander. Recuperado de http://www.tecnicaalexander.com.ar/la%20tecnica%20alexander.html

Costa, M. (2006). La propuesta de Merleau-Ponty y el dualismo mente/cuerpo en la tradición filosófica. Revista de Filosofía. A parte Rei. (47). Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/malena47.pdf

García, H. (2003). La danza en la escuela. Barcelona: INDE Publicaciones. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=s3EdPFYs6_8C&pg=PA31&dq=DEFINICION+DE+CONCIENCIA+CORPORAL&hl=es&sa=X&ei=1qMzVe6eBtGUsQT_jYH4BQ&redir_esc=y#v=onepage&q=DEFINICION%20DE%20CONCIENCIA%20CORPORAL&f=false

Pizarro, M. (2011). Concepto de habilidad motriz en educación física: los desplazamientos.

Revista Extrema sobre Formación y Educación Paiderex.II(3), Recuperado de http://revista.academiamaestre.es/2011/03/concepto-de-habili

dad-motriz-en-educacion-fisica-los-desplazamientos/

Santamaría, S., Milazzo, L., Quintana, A. & Rodríguez, R. (2005). Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones. Monografías. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml#ixzz32JrAjbRo

Vaca, J. (2015). Efecto de facilitación de las reacciones de equilibrio sobre la habilidad del salto en niños con síndrome de down. (Trabajo de Titulación Licenciada en Fisioterapia). Universidad de Las Américas. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/3046/1/UDLA-EC-TLFI-2015-04(S).pdf

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Rodríguez Gómez, V. J. (2018). Conciencia corporal en el desarrollo de habilidades motrices en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 5(2), 215–229. https://doi.org/10.15332/2422474x/4412

Número

Sección

Investigación formativa