##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tatiana Sanchez Bonilla Laura Elizabeth Castro Jiménez

Resumen

El deporte trae beneficios para la salud, pero siempre va a existir un factor de riesgo que lleva a las lesiones adquiridas en el deporte y, con ellas, a la interrupción de la actividad, lo que necesariamente implica cambios en el ámbito personal, familiar y social del deportista. La presente investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo y un método fenomenológico. Para la interpretación de las experiencias, se utilizó una estrategia de conversaciónnarración, particularmente mediante entrevista abierta. En los resultados obtenidos, la lesión significó un cambio en la vida deportiva, ya sea por el cambio de intereses o de prioridades; además, generó experiencias de aprendizaje que ayudaron al crecimiento personal y emocional. Se pudo concluir que el tránsito por un proceso complicado y doloroso de lesión deportiva y rehabilitación ayuda a los deportistas a crecer personalmente, autorreconociendo las capacidades y las fortalezas que influyeron en estos procesos, mejorando no solo la salud física sino también la mental.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

lesión, patinaje, rehabilitación deportiva, psicología deportiva

Referencias
Bahr, R., & Maehlum, S. (2007). Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Cano, L., Olmedilla, A., Ortega, E., & Esparza, F. (2011). Construcción de un registro de conductas de adherencia a la rehabilitación de lesiones deportivas. Revista de Psicología del Deporte, 20(2).

Mazón, J., & García, P. (2010). Incidencia lesional en el ámbito del balonmano. El papel del fisioterapeuta y el entrenamiento en un equipo de balonmano de nivel medio. Revista Kronos, 10(18), 31-36.

Mirella, R. (2001). Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Moreno, V., López, P., & Rodríguez, P. (2011). Lesiones y medidas de prevención en patinaje en línea recreativo: Revisión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(45), 179-183.

Olmedilla, A., García, C. & Martínez, F. (2006). Factores psicológicos y vulnerabilidad a las lesiones deportivas: un estudio en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 37-52.

Osorio, J. M., Clavijo, M. P., Arango, E., Patiño, S., & Gallego, I. C. (2007). Lesiones deportivas. Iatreia, 20(2), 167-177.

Pfeiffer, R., & Mangus, B. (2007). Las lesiones deportivas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Sherry, E., & Wilson, S. (2002). Manual Oxford de Medicina Deportiva. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Sanhueza, G. (2002). El constructivismo. Recuperado de: http://www.espaciologopedico. com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=264

Vega, E. (2011). Psicología constructivista. Recuperado de: http://www.buenastareas. com/ensayos/Psicologia-Constructivista/1504737.html
Cómo citar
Sanchez Bonilla, T., & Castro Jiménez, L. E. (2015). Significados acerca de la experiencia de lesión y rehabilitación deportiva en deportistas. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 4(2), 153-162. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2014.0002.04
Sección
Investigación formativa