El rol de las prácticas artísticas inmersas en los procesos de formación motriz en la Facultad de Cultura Física Deporte y Recreación
Resumen (es)
El presente artículo habla sobre el aporte de artes como el teatro físico, la danza y la música en los procesos de formación motriz con los estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Se partió de experiencias y aprendizajes vividos en el aula de clase y del trabajo sensocorpo-creativo relacionado directamente con los contenidos o las temáticas sustentadas en el Proyecto Educativo del Programa (PEP). Presenta reflexiones orientadas hacia los procesos en la enseñanza de las artes que van más allá de un fin en sí mismo, en busca de articular lo propuesto en la acción motriz, en reciprocidad con los contenidos de las técnicas corporales y somáticas que implican movimiento y conciencia.
Referencias
Bernard, M. (1994). El cuerpo: un fenómeno ambivalente. Barcelona: Ediciones Paidós.
Castro, J., & Uribe, M. (1998). La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano. Revista Educación Física y Deporte, 20(1), 31-43. Recuperado de http://www.metodofeldenkrais.com/wp-content/uploads/2014/09/EDUCACION-SOMATICA.-pdf.pdf
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Siglo XXI Editores.
Gardner, H. (1973). Las artes y el desarrollo humano. Nueva York: Wiley.
Gerda, A. (1998). La eutonía: un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Madrid: Paidós Ibérica Ediciones.
Lagardera, F. (2009). El área de conocimiento de la acción motriz. Acción Motriz, 3,5-15. Recuperado de http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/amotriz/id/11
Mallarino, C. (2010). La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva: una propuesta renovada para la educación del movimiento. Cali: Editorial Bonaventuriana.
Morin, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. París: Unesco.
Ospina, W. (13 de noviembre de 2011). Educación. El Espectador.
Proyecto Educativo del Programa – PEP. (2012). Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás. Bogotá: Ediciones USTA.
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.