Publicado
26-11-2025

Lutas, artes marciais e esportes de combate no currículo dos cursos de Educação Física do estado do Rio de Janeiro

Martial arts and combat sports in the curriculum of Physical Education courses in the state of Rio de Janeiro

Luchas, artes marciales y deportes de combate en el currículo de los cursos de Educación Física en el estado de Rio de Janeiro

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.10432
Rafael Carvalho da Silva Mocarzel https://orcid.org/0000-0001-9480-826X
Bruna Medeiros Neves https://orcid.org/0009-0006-7081-1329
Mariana Simões Pimentel Gomes https://orcid.org/0000-0001-7014-872X

Resumen (es)

Esta investigación cuanti-cualitativa tuvo como objetivo identificar cómo la lucha, artes marciales y deportes de combate se están enseñando en los programas de pregrado de Educación Física y lo que se cubre en esos cursos. Específicamente, el objetivo fue analizar los documentos curriculares, la estructura de los cursos y los temas abordados en esas clases universitarias en el estado de Rio de Janeiro. Se realizó una investigación documental y un análisis de contenido sobre las estructuras curriculares y los programas de los cursos relacionados con el tema. La recogida de datos tuvo lugar entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Sólo 18 instituciones de Educación Superior fueron incluidas en el análisis en base a los criterios de inclusión, siendo apenas dos de ellas instituciones públicas. Casi todas ofrecen cursos de carácter generalista. Disciplinas del 1º al 8º período de sus respectivos programas fueron encontradas en proporciones similares. Los aspectos histórico-culturales y didáctico-pedagógicos adquirieron mayor protagonismo en los programas de los cursos.

Palabras clave (es): educación, currículo universitario, enseñanza superior, investigación en Educación Física, investigación cuantitativa y cualitativa

Resumen (pt)

Esta pesquisa quanti-qualitativa teve como objetivo geral identificar como as lutas, artes marciais e esportes de combate estão sendo ensinados nos cursos superiores de bacharelado em Educação Física e o que é ministrado em tais disciplinas. Especificamente, almejou-se analisar os documentos curriculares das ementas dos cursos no estado do Rio de Janeiro para verificar como e quais temáticas e tópicos estão sendo abordados nas referidas aulas universitárias. Foram realizadas pesquisas documentais e análises de conteúdo nas grades curriculares e ementas das disciplinas da temática. A coleta de dados se deu entre outubro de 2022 e março de 2023. Apenas 18 instituições de Ensino Superior foram analisadas pelos critérios de inclusão, sendo somente duas públicas. Quase todas oferecem disciplinas de natureza generalista. Encontraram-se disciplinas do 1º ao 8º período de seus respectivos cursos em proporções similares. Aspectos histórico-culturais e didático-pedagógicos ganharam maior destaque nas ementas das disciplinas.

Palabras clave (pt): educação, currículo universitário, ensino superior, pesquisa em Educação Física, pesquisa quanti-qualitativa

Resumen (en)

This quanti-qualitative research aimed to identify how fighting, martial arts and combat sports are being taught in undergraduate Physical Education programs and what is covered in such courses. Specifically, the goal was to analyze the curriculum documents, course outlines, and topics covered in these university classes in the state of Rio de Janeiro. Documentary research and content analysis were conducted on the curriculum structures and course outlines related to the theme. Data collection took place between October 2022 and March 2023. Only 18 higher education institutions were included in the analysis based on inclusion criteria, with only two being public institutions. Almost all of them offer courses of a generalist nature. Disciplines from the 1st to the 8th period of their respective programs were found in similar proportions. Historical-cultural and didactic-pedagogical aspects gained greater prominence in the course outlines.

Palabras clave (en): education, university curriculum, higher education, physical education research, quantitative and qualitative research
Rafael Carvalho da Silva Mocarzel, University of Vassouras

Doctorado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Oporto (UP / Portugal); Máster en Ciencias de la Actividad Física y Licenciatura en Educación Física (UNIVERSO / Brasil); Especialización (Lato Sensu) en Acupuntura (ANHANGUERA / Brasil). Profesor adjunto de la Universidad de Vassouras en el curso de grado en Educación Física. Forma parte de tres grupos de investigación: 1) Centro de Investigación, Formación, Innovación e Intervención en el Deporte de la Universidad de Oporto (CIFI2D); 2) Grupo de Psicofisiología y Rendimiento en Deportes y Combates (UFRJ); y 3) Grupo Caminhos Marciais, Humanidades y Educación Integral (EDUCAM). Actualmente estudia las artes marciales en sus diversas áreas de actuación, el olimpismo, la filosofía y la sociología del deporte, los juegos y los deportes electrónicos, la historia del deporte, las terapias holísticas y las prácticas integrativas complementarias en salud (PICS). Autor de libros, capítulos de libros y artículos (nacionales e internacionales).

Bruna Medeiros Neves, University of Vassouras

Máster en Ciencias de la Actividad Física (UNIVERSO/2013), posgraduada en Gestión y Marketing Deportivo (Ibmec/2015), licenciada en Educación Física (UNIVERSO/2010-2011) y licenciada en Administración (UNESA/2022). Empresaria en el área de servicios relacionados con la actividad física, coordinadora deportiva de desarrollo en la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) y profesora e investigadora en la enseñanza superior para el curso de Educación Física en la Universidad de Vassouras (Campus Maricá). También es coordinadora del Núcleo Científico de la Universidad de Vassouras. En el ámbito deportivo, es cinturón negro 4º dan de judo y árbitro continental (IJF-B) por la Federación Internacional de Judo (IJF).

Mariana Simões Pimentel Gomes, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Doctora en Actividad Física Adaptada por la Facultad de Educación Física de la UNICAMP con prácticas en la Universidad de Toulouse II (Francia) en Didáctica de los Deportes de Combate. Máster en el área de concentración Actividad Física, Adaptación y Salud por la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas (FEF-UNICAMP). Licenciada y bachiller en Educación Física por la misma facultad. Becaria del programa Santander de Movilidad Internacional en la Universidad de La Coruña (España). Desarrolla proyectos en la línea de investigación Enseñanza de las Luchas y los Deportes de Combate, Pedagogía del Deporte y Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad. Participó en cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos (Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y París 2024). Consultora especializada en metodologías de enseñanza de deportes, deportes paralímpicos, enseñanza de artes marciales y deportes de combate. Profesora de la Facultad de Educación Física de la Unicamp.

Referencias

Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. Tradução de Luis Antero Reto e Augusto Pinheiro. 3. ed. Edições 70.

Brasil. Resolução CNE/CES n. 6, de 18 de dezembro de 2018. (2018). Institui Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Graduação em Educação Física e dá outras providências. Diário Oficial da União.

Dal-Farra, R. A., & Lopes, P. T. C. (2013). Métodos mistos de pesquisa em educação: pressupostos teóricos. Nuances: estudos sobre Educação, 24(3), 67-80. https://doi.org/10.14572/nuances.v24i3.2698.

Espartero, J. (1999). Aproximación histórico-conceptual a los deportes de lucha. Em M. Villamón (Ed.), Introducción al Judo (pp. 23-54). Editorial Hispano Europea S.A.

Gomes, M. S. P. (2023). Ensino (e aprendizagem) das Lutas. Appris.

Gomes, M. S. P., & Avelar-Rosa, B. (2012). Martial arts and combat sports in physical education and sport sciences degrees – a comparative study of Brazil, France, Portugal, and Spain. INYO (The Journal of Alternative Perspectives on the Martial Arts and Sciences), 12(1), 13-28. https://ejmas.com/jalt/jaltframe.htm.

Gomes, M. S. P., & Mocarzel, R. C. da S. (2023). Lutas, artes marciais e esportes de combate na educação física brasileira: avaliando e reavaliando perspectivas. Revista Didática Sistêmica, 25(1), 50-67. https://doi.org/10.14295/rds.v25i1.14955.

Gomes, M. S. P., Scarazatto, J., & Fabiani, D. (2023). As aulas de educação física como espaço de ensino-aprendizagem das lutas: uma experiência docente. Cadernos do Aplicação, 36. https://doi.org/10.22456/2595-4377.129898.

Mocarzel, R. C. S., & Murad, M. (2013). O não uso das lutas na educação física escolar brasileira. Em R. Osborne, C. A. F. Silva, & R. F. Santos. (Orgs.), Complexidade da educação física escolar (pp. 70-80). Lamparina.

Mocarzel, R. C. da S., Cardias-Gomes, F. J., & Costa, P. R. G. P. (2023). Reflexões e discussões sobre as Lutas segundo a Base Nacional Comum Curricular. Cadernos Do Aplicação, 36. https://doi.org/10.22456/2595-4377.131328.

Murad, M. (2007). A violência e o futebol: dos estudos clássicos aos dias de hoje. FGV.

Pérez-Gutiérrez, M., Gutiérrez-García, C., & Escobar-Molina, R. (2011). Terminological recommendations for improving the visibility of scientific literature on martial arts and combat sports. Archives of Budo, 7(3), 159-166. https://digibug.ugr.es/handle/10481/31539.

Piernavieja, M. (1973). La lucha en la Antigüedad. Una interpretación cultural. Deporte 2000.

Prodanov, C. C., & Freitas, E. C. (2013). Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Feevale.

Rufino, L. G. B., & Darido, S. C. (2013). Possíveis diálogos entre a Educação Física Escolar e o conteúdo das lutas na perspectiva da cultura corporal. Conexões, 11(1), 144-170. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637635.

Tubino, M. J. G. (1993). O que é esporte. Brasiliense.

Tubino, M. J. G., Tubino, F. M., & Garrido, F. A. C. (2007). Dicionário Enciclopédico Tubino do Esporte. SENAC.

Dimensions

PlumX

Visitas

63

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Mocarzel, R. C. da S., Neves, B. M., & Gomes, M. S. P. (2025). Luchas, artes marciales y deportes de combate en el currículo de los cursos de Educación Física en el estado de Rio de Janeiro. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 15(2), 71-86. https://doi.org/10.15332/2422474X.10432