Antropología filosófica y su influencia en el currículo de la cultura física y afines en Colombia

Autores/as

  • Simón Cruz Fajardo

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0001.01

Resumen

El  reduccionismo  antropo-filosófico en la educación superior  de la cultura física y la educación física es evidente debido a su mayor dedicación educativa a lo puramente  técnico, es decir, a la mate- rialidad y mecanicidad del cuerpo humano. Hablar de la corporali- dad humana implica una reflexión sobre la naturaleza total del ser humano. Propusimos reflexionar críticamente sobre la historia del pensamiento de las principales corrientes  de la antropología filo- sófica (dualista, monista y unicista) y las propuestas  educativas del momento. Encontramos la prevalencia del dualismo que sobrevalora lo intelectual y desprecia lo corporal, y del monismo materialista propio de la ciencia que sólo reconoce  la materialidad humana; sin embargo, re-emerge  la mirada unicista que reivindica la unidad del hombre. Se concluye en la incapacidad actual de las dos primeras concepciones para dar cuenta de la totalidad del hombre y en con- secuencia, la necesidad de considerar el unicismo académico y cu- rricular con una mirada más humanista.

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Publicado

15-01-2011

Cómo citar

Fajardo, S. C. (2011). Antropología filosófica y su influencia en el currículo de la cultura física y afines en Colombia. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 1(1), 15–30. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0001.01

Número

Sección

Artículos