Published
2012-12-12

El deber de información en el derecho 1 del consumo; The Duty to Provide Information on Consumer Law; O dever de informação sobre direito do consumidor

The Duty to Provide Information on Consumer Law

DOI: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2012.0037.05
JUAN CARLOS VILLALBA CUELLAR

Abstract (en)

The duty of disclosure is a cornerstone of consumer law and has multiple legal demonstrations in Colombian
law and comparative law. This article seeks to theorize about the duty of disclosure in consumer relations
and study especially the duty of pre-contractual information, in its main expressions as commercial advertising
and as the most common illegal advertising: misleading advertising.

Keywords (en): Keywords, consumer law, duty of disclosure, misleading publicity.

Abstract (es)

El deber de información es un pilar básico del derecho del consumo y tiene múltiples manifestacioneslegales en el ordenamiento jurídico colombiano y en el derecho comparado. Este artículo pretende teorizaracerca del deber de información en las relaciones de consumo y estudiar especialmente el deberprecontractual de información, en sus principales expresiones como la publicidad comercial y la forma depublicidad ilícita más común: la publicidad engañosa.

Palabras clave: derecho del consumo, deber de información, publicidad engañosa.

AbstractThe duty of disclosure is a cornerstone of consumer law and has multiple legal demonstrations in Colombianlaw and comparative law. This article seeks to theorize about the duty of disclosure in consumer relationsand study especially the duty of pre-contractual information, in its main expressions as commercial advertisingand as the most common illegal advertising: misleading advertising.

Keywords: consumer law, duty of disclosure, misleading publicity.

Resumo:O dever de informação é a base do direito do consumidor e tem múltiplas manifestações jurídicas dedireito colombiano e direito comparado. Este artigo procura teorizar sobre o dever de informação nasrelações de consumo e estudar especialmente o dever de informação pré-contratual, nas suas principaisexpressões como a publicidade comercial e como a publicidade ilegal comum: publicidade enganosa.

Palavras-chave: direito do consumidor, o dever de divulgação, publicidade enganosa.

 

Keywords (es): derecho del consumo, deber de información, publicidad engañosa.
JUAN CARLOS VILLALBA CUELLAR, Este artículo pertenece a la investigación “El sistema de protección al consumidor en Colombia. Una perspectiva desde el derecho comparado”, correspondiente al grupo “Derecho Privado”, línea de investigación “Derecho Económico y de los Negocios”, que se adelanta en el Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales (C.I.D.E.R.) de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada
Abogado, docente investigador y miembro de la línea “Derecho Económico y de los Negocios” del grupo de investigación “Derecho Privado”del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho francés, europeoe internacional de negocios de la Universidad Panthéon-Assas París II y del Instituto de Derecho Comparado de París. Especialista en docenciauniversitaria.

Dimensions

PlumX

Visitas

1751

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

VILLALBA CUELLAR, J. C. (2012). The Duty to Provide Information on Consumer Law. IUSTA, 2(37). https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2012.0037.05