Un acercamiento a la correlación entre habilidades tecnológicas de los docentes y su intención de uso de la tecnologÃa en la enseñanza en el aula
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Resumen
En la búsqueda de encontrar La finalidad de este documento es utilizar un diseño de muestreo estratificado MAS a una población de 1724 de docentes de tiempo completo de tres universidades en Colombia (Tecnológica de Pereira, QuindÃo y Francisco José de Caldas), con el fin de presentar un modelo de ecuaciones estructurales basadas en la varianza SEM-PLS. El modelo establece cinco constructos (tres exógenos que corresponden a las creencias en las habilidades tecnológicas del docente y dos endógenos que corresponden a la intensión del uso de la tecnologÃa en el aula) y 16 items o variables indicadoras, el instrumento y modelo usado se basa en el estudio previo propuesto por (Teo, 2009). Los resultados muestran que existe una relación positiva significativa entre la habilidad del uso de la tecnologÃa para la pedagogÃa y la intención del uso constructivista y tradicional en el aula. Asà mismo, el modelo de medida reflectivo muestra AVE mayores a 0.5 para los constructos, consistencia interna y fiabilidad mayor a 0.6 y validez discriminante HTMT mediante intervalo de confianza que no incluya 1 en todos los constructos. Por otro lado, en el modelo estructural no se evidencia multicolinealidad, los coeficientes path o de trayectoria tienen magnitud fuerte y signo acorde a las hipótesis planteadas, en el caso del constructo TP (TecnologÃa para la pedagogÃa) hacia los constructos UCT (Intención del uso de la tecnologÃa de forma constructivista) y UTT (Intención de uso de la tecnologÃa de forma tradicional), el coeficiente de determinación de los constructos endógenos son mayores a 0.6 y se muestra un grado del constructo exógeno TP que explica los constructos endógenos UCT y UTT.
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Palabras Clave
SEM-PLS, ecuaciones estructurales, Modelo de medida, Modelo Estructural
Referencias
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Cómo citar
RodrÃguez Pinzón, H. Y., & Galvis López, J. J. (2021). Un acercamiento a la correlación entre habilidades tecnológicas de los docentes y su intención de uso de la tecnologÃa en la enseñanza en el aula. Comunicaciones En EstadÃstica, 14(1), 15-30. https://doi.org/10.15332/23393076.6485
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