##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan David Soto Fernando Martínez Bibiana Baena

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en Psicología Social, que tuvo como objetivo evaluar seis valores personales y seis valores interpersonales, a través de dos cuestionarios en los diferentes estratos socioeconómicos de una muestra de 970 personas en Medellín y el área metropolitana. El objetivo principal del proyecto fue determinar si existían diferencias estadísticas significativas entre los estratos socioeconómicos en cada uno de los doce valores evaluados. Como hallazgo relevante del estudio se resalta el hecho de que no se encontraron diferencias significativas entre los valores estadísticos de las medias para ninguno de los valores entre los diferentes estratos. La comparación gráfica de los valores de las medias para cada uno de los seis valores evaluados por cada cuestionario (SPV y SIV) no evidenció, tampoco, diferencias considerables entre las poblaciones argentina y española en relación con la muestra colombiana: un hallazgo interesante para la psicología transcultural. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

valores personales, valores interpersonales, psicología social, cultura, sociedad

Referencias
Berger, P.L. & Luckman, T. (1967). The Social Construction of Reality. London: Penguin.

Gordon, L.V. (2003). SPV. Cuestionario de Valores Personales. Madrid: TEA.

Gordon, L.V. & Kikuchi, A. (1974). Social Psychology of Values: Cross-Cultural Studies. Tokyo : Kawashima Shoten.

Gordon, L.V. (1995). SIV. Cuestionario de Valores Interpersonales. Madrid: TEA.

Hosftede, G. (1984). Culture's Consequences. International Differences in Work Related Values. Beverly Hills: Sage.

Hofstede, G. (1979) Value Systems in Forty Countries, En L. Eckensberger, W. Lonner & Y. Poortina. (Eds.). Cross- Cultural Contributions to Psychology Lisse. Netherlands: Swets & Zeitlinger.

Kornblit, A. (2003). Los estudios transculturales sobre valores. En F. Morales, D. Páez, A. Kornblit & Asun, D. (Coordinadores). Psicología social, Buenos Aires: Prentice Hall.

Kurtines, W., Azmitia, M. & Gewirtz, J. (1992) The Role of Values in Psychology and Human Development. New York: Wiley.

May, R. (1978). El dilema existencial del hombre moderno. Buenos Aires: Paidós.

Railton, P. (2003). Facts, Values, and Norms: Essays toward a Morality of Consequence. Cambridge: Cambridge University Press.

Rokeach, M. (1979). Understanding human values: Individual and societal. New York: Free Press.

Schwartz, S.H. (2006). Basic Human values: Theory, Measurement, and Applications. Revue francaise de sociologie.

Smith, C. (1990). Auctions: The Social Construction of Value. Berkeley: University of California Press.

Triandis, H.C. (1994).Culture and behavior. New York: McGraw-Hill.

Wallace, R., Pettit, P., Scheffler, S. & Smith, M. (2006). Reason and Value: Themes from the Moral Philosophy of Joseph Raz. New York: Oxford University Press.
Cómo citar
Soto, J. D., Martínez, F., & Baena, B. (2009). Valores personales e interpersonales en adolescentes y adultos de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Diversitas, 5(1). https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0001.10
Sección
Artículos