Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes

Autores/as

  • Françoise Contreras Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Juan Carlos Espinosa Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Gustavo Esguerra Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Andrea Haikal Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Alejandra Polanía Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Adriana Rodríguez Universidad Santo Tomás, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06

Resumen

Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG] y el Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo [STAI]. Los resultados evidenciaron que la autoeficacia está asociada directamente con el rendimiento académico general, mientras que la ansiedad no. Al examinar por áreas de conocimiento, se encontró que tanto la autoeficacia como la ansiedad resultan ser significativas para la predicción del rendimiento académico. Se discute el papel contextual de la ansiedad así como de su posible mediación en la autoeficacia y el rendimiento académico.Palabras clave: autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas, 1(2), 183–194. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06

Número

Sección

Artículos