Publicado
2021-04-21

Concepto de hombre emprendedor: tendencias disciplinares

Entrepreneurial Man Concept: Disciplinary Trends

DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.6540
Carlos Fernando Torres Oviedo https://orcid.org/0000-0002-4622-8372
Erico Rentería-Pérez https://orcid.org/0000-0002-0538-925X

Resumen (es)

Exploramos el concepto de Hombre Emprendedor (HE) que ha emergido en dos campos del conocimiento, a partir de los cambios estructurales impuestos por el nuevo orden social neoliberal en las últimas décadas del siglo XX. En el campo de la Economía el HE ha sido asociado a prácticas de asumir riesgos, innovar y detectar oportunidades, lo cual muestra una tendencia a incorporar nociones/conceptos/constructos/categorías típicamente tratadas por la Psicología en general. En Psicología Organizacional y del Trabajo, el concepto HE estuvo inicialmente asociado a rasgos de personalidad, noción que actualmente coexiste con un abordaje que destaca la interacción individuo-contexto, que tiende a privilegiar nociones/conceptos/constructos/categorías de corte psicosocial. Finalmente se proponen algunas cuestiones de contraste y convergencia analítica del HE en los dos campos; así como la importancia de explicitar la influencia recíproca entre ciencias sociales aplicadas y su contexto histórico, sin desconocer las tensiones actuales

Resumen (en)

We explore the concept of the Entrepreneur Man (EM) that has emerged in two fields of knowledge, from the structural changes imposed by the new neoliberal social order in the last decades of the 20th century. In the field of Economics, EM has been associated with taking risks practices, innovating and detecting opportunities, which shows a tendency to incorporate notions/concepts/constructs/categories typically dealt by Psychology in general. In Organizational and Work Psychology, the EM concept was initially associated with personality traits, a notion that currently coexists with an approach that emphasizes the individual-context interaction, which tends to privilege notions / concepts / constructs / categories of a psychosocial nature. Finally, some questions
of contrast and analytical convergence of the EM are proposed in the two
fields; as well as the importance of setting out the reciprocal influence
between applied social sciences and their historical context, without
disregarding current tensions.

Referencias

Aguilar, M. y Rentería, E. (2009). Psicología del trabajo y de las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación (pp. 25-51). Bogotá: Universidad Santo
Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29160
Ahl, H. & Marlow, S. (2012). Exploring the dynamics of gender, feminism and entrepreneurship: advancing debate to escape a dead end? Organization, 19(5),
543-562. https://doi.org/10.1177/1350508412448695
Allport, G. (1970). Psicología de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
Antunes, R. (2019). Riqueza e Miséria do trabalho no Brasil IV. Trabalho digital autogestão e expropriação da vida. São Paulo: Boitempo.
Cherns, A. (1982): Culture and values: the reciprocal influence between applied social science and its cultural and historical context. In N. Nicholson & T. Wall (Eds): The Theory and Practice of Organizational Psychology. London: Academic Press.
Costa, I. (2013). Controle em novas formas de trabalho: teletrabalhadores e o discurso do empreendedorismo de si. Cadernos EBAPE.BR, 11(3), 462-474.
http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/cadernosebape/article/view/11655
Crespo, E. y Serrano, A. (2011). Regulación del trabajo y el gobierno de la subjetividad: la psicologización política del trabajo. En A. Ovejero y J. Ramos: Psicología Social Crítica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fayol, H. (2003/1916). Administración industrial y general. Bogotá: Edigrama.
Farné, S. (2003). Estudio sobre la calidad del empleo en Colombia. Lima: Organización Internacional del Trabajo.
Global Entrepreneurship Monitor [GEM]. (2018). GEM Colombia Estudio de la actividad empresarial en 2017. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.
https://www.gemconsortium.org/report/gem-colombia-2017-report
Gorgievski, M. J., & Stephan, U. (2016). Advancing the psychology of entrepreneurship: a review of the psychological literature and an introduction. Applied Psychology, 65(3), 437-468. https://iaapjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/apps.12073
Harvey, D. (2013). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal.
Hébert, R. F., & Link, A. N. (2006). Historical perspectives on the entrepreneur. Foundations and trends in entrepreneurship, 2(4), 261 - 408.
http://dx.doi.org/10.1561/0300000008
Hoselitz, B. F. (1951). The early history of entrepreneurial theory. Explorations in Entrepreneurial History, 3(4), 234-256.
https://search.proquest.com/openview/a185729543050b622a7ffd0b000c6916/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1819326
Hernández, E. (2014). Avances de EMPRETEC en Colombia, como programa para el fortalecimiento de las características del comportamiento emprendedor. Inventum, 9(16), 33-39. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.9.16.2014.33-39
Hisrich, R., Langan-Fox, J., & Grant, S. (2007). Entrepreneurship research and practice: a call to action for psychology. The American Psychologist, 62(6), 575-589.
https://psycnet.apa.org/record/2007-13085-003
Imas, J. M., Wilson, N. & Weston, A. (2012). Barefoot entrepreneurs. Organization, 19(5), 563-585. https://doi.org/10.1177/1350508412459996
Jones, C., & Murtola, A. M. (2012). Entrepreneurship and expropriation. Organization, 19(5), 635-655, https://doi.org/10.1177/1350508412448694
Baron, R. A. & Ward, T. B. (2004). Expanding entrepreneurial cognition’s toolbox: potential contributions from the field of cognitive science. Entrepreneurship
Theory and Practice, 28(6): 553-573. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1540-6520.2004.00064.x
Beck, U. & Beck-Gernshein, E. (2002). Individualization. London: Sage.
Blaug, M. (2000). Entrepreneurship before and after Schumpeter. In R. Swedberg (Ed), Entrepreneurship: the social science view (pp. 76-88). Oxford: Oxford University Press.
Brandstätter, H. (2011). Personality aspects of entrepreneurship: A look at five metaanalyses. Personality and Individual Differences, 51(3), 222-230.
https://psycnet.apa.org/record/2011-13090-006
Borges-Andrade, J; Rentería, E.; & Toro, J. P (2018) Organizational/Work Psychology in Latina America. In: R. Ardila (2018) Psychology in Latin America. Current status and perspectives. New York: Springer. Cap 7. pp. 105-158. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-93569-0_7
Botero-Sarassa, J., Rentería-Pérez, E., & Malvezzi, S. (2020). Dinámicas contextuales, recursos individuales y empleabilidad: El caso del profesorado universitario.
Psicoperspectivas, 19(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1741
Cantillon, R. (1950). Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. México: Fondo de Cultura Económica.
Castel, R. (2000). As transformações da questão social. En R. Castell, L. Wanderley y M.
Belfiore-Wanderley, Desigualdade e a questão social (pp. 235-264). São Paulo: EDUC.
Castel, R. (2004). La seguridad social en el estado protector. En: R. Castel. La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial
Castel, R. (2009). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós
Chell, E. Haworth, J. & Brearley, S. (1991). The Search for Entrepreneurial Traits. In E.
Chell, J. Harworth, and S. Brearley (Eds.), The Entrepreneurial Personality: Concepts, Cases & Categories. London: Routledge.
Kirzner, I. (1973). Competition and entrepreneurship. Chicago: The University of Chicago Press.
Kirzner, I. (1979). Perception, opportunity and profit: studies in the theory of entrepreneurship. Chicago: The University of Chicago Press.
Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial discovery and the competitive market process: an Austrian approach. Journal of Economic Literature, 35, 60-85.
Krueger Jr. N. F. (2000). The cognitive infrastructure of opportunity emergence. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(3): 5-23.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-48543-8_9
Maca, D. Y, (2020). Emprendimiento, subjetividad y gubernamentalidad: un abordaje de la política pública de emprendimiento en Colombia, los Centros de
Emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior y los sujetos emprendedores. Cali: Tesis doctorado en Psicología.
Maca-Urbano, D. Y.; & Rentería-Pérez, E. (2020). Una mirada al emprendimiento a partir de una revisión de la literatura. Psicología desde el Caribe, 37(1): Enero-Abril 2020. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/9802/214421444658
McClelland, D. (1961). The achieving society. New York: Free Press.
Malvezzi, S. (1999a). El agente económico reflexivo. Desarrollo y capacitación, 49, 16-19.
Malvezzi, S. (1999b). Empregabilidades e carreira. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 1(2), 64-68. http://www.revistas.usp.br/cpst/article/view/25824
Malvezzi, S. (2012). El desempeño en la era de las empresas-red: desafíos para la investigación de la subjetividad. En Malvezzi, S. Orejuela, J. J. Chiuzi, R. Vesga, J.
J. y Riascos, W. A. Gramáticas actuales de la relación hombre-trabajo. Propuesta de lectura (p p. 21-36). Cali, Colombia: Editorial Bonaventuriana.
http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/realidad/pdfs/Gramatica_hombre-trabajo.pdf
Malvezzi, S. (2014). Prefácio. En C. Zanelli, J. E. Borges-Andrade, & A. V. B. Bastos (Orgs). Psicologia, organizações e trabalho no Brasil. Porto Alegre: Artmed.
Malvezzi, S. (2016a). Psicología Organizacional y del Trabajo. De la administración científica a la globalización: una historia de desafíos. En J. Orejuela (ed.
académico) (2016). Psicología de las organizaciones y del trabajo. Apuestas de investigación II. Colombia: Editorial Bonaventuriana.
Malvezzi, S. (2016b). Origin, consolidation, and perspectives of Work and Organizational Psychology. Revista Psicologia Organizações e Trabalho, 16(4), 367-
374. http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.4.12650
Mises, L. (1986). Planificación para la libertad y otros ensayos. Buenos Aires: Centro de estudios sobre la libertad.
Montaño, M., Palacios, J. & Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad: Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(2), 81-107. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf
Münsterberg, H. (2011/1913). Psychology and Industrial efficiency. USA/UK: Serenety Publishers, LLCV.
Orejuela, J. J. (2012). La gestión de la relación hombre - trabajo. Desafíos para la gestión de recursos humanos hoy. En Malvezzi, S., Orejuela, J. J. Chiuzi, R., Vesga, J. J. y Riascos, W. A. Gramáticas actuales de la relación hombre-trabajo. Propuesta de lectura (pp. 115-128). Cali, Colombia: Editorial Bonaventuriana.
http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/realidad/pdfs/Gramatica_hombretrabajo.pdf
Puello-Socarrás, J. F. (2008). Nueva gramática del neo-liberalismo: itinerarios teóricos, trayectorias intelectuales, claves ideológicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Puello-Socarrás, J. F. (2010). Del homo œconomicus al homo redemptoris: Emprendimiento y nuevo neo-liberalismo. Otra Economía, 4(6), 181-206.
https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/1288
Puello-Socarrás, J. F. (2017). Las críticas neoliberales al neoliberalismo. El Dogma de mercado y las herejías que nunca llegan a convertirse en blasfemias. Anuario de Estudios Políticos Latinoamericanos, (3), 179-204.
Puhakka, V. (2002). Entrepreneurial business opportunity recognition, Tesis Doctoral, University Of Vaasa.
Pulido-Martínez, H. C. (2007). Produciendo trabajadores modernos: conocimiento psicológico y el mundo del trabajo en el sur. Universitas Psychologica, 6(1): 27-37. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/91
Rentería, E. (2019). Psicología(s) Organizacional (es) y del (de los) Trabajo(s). Coexistencia de realidades e implicaciones disciplinares y para las personas. Una
Re-introducción. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. ISBN: 975-958-765-987-0 ISBN-PDF: 975-958-765-988-7. https://www.youtube.com/watch?v=YzuD_SJXrz4
Rentería, E. (2009). De recursos humanos a la Psicología Organizacional y del Trabajo: reflexiones a la luz de las realidades actuales del mundo del trabajo. En M. Aguilar, y E. Rentería, (Comp), Psicología del trabajo y de las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación (pp. 25-51). Bogotá: Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29160
Rentería-Pérez, E. y Díaz-Bambula, F. (2020). Psicología organizacional y del trabajo en momentos y épocas de imprevisión real y de no preparación Reflexiones desde la pandemia del coronavirus en Colombia. En: N. Molina Valencia. (Edit). Psicología en contextos de COVID-19, desafíos poscuarentena en Colombia. Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. ASCOFAPSI. pp: 51-63 https://ascofapsi.org.co/pdf/Psicologia-contextos-COVID-19_web.pdf
Rentería-Pérez, E. García-Sánchez, E. Malvezzi, S. & Botero-Sarassa, J. (SF). Empleabilidad profesional. Inserción y movilidad en mercados de trabajo de
egresados(as) de la Universidad del Valle. Cali: Programa editorial Universidad del Valle. Colección Psicología – Psicología Organizacional y del Trabajo. Entregado
para evaluación
Rentería, E. y Malvezzi, S. (2018). Psicologías organizacionales y de los trabajos - POTs. Preguntas desde las realidades actuales del mundo del trabajo en América Latina. Psicología desde el Caribe, Número especial. 129-147. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/11756/2144214434
41
Rentería, E. y Enríquez, A. (2006). ¿Usted mismo S.A.? O el posicionamiento profesional en el mercado de trabajo. Reflexiones desde el marketing y el comportamiento del consumidor. Psicología desde el Caribe, 18, 139-160. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/2087/93
57
Rentería, E. y Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica, 7(2), 319-334.
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/319
Rodríguez, C., & Jiménez, M. (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia: revisión de la literatura. Innovar, 15(26), 73-89.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40/73
Say, J. B. (1821). Tratado de economía política o exposición sencilla del modo con el que se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas. Madrid: Fermín
Villalpando.
Schein, E. (2015). Organizational Psychology Then and Now: Some Observations. Annual. Review of Organizational Psychology. Organizational. Behavahior, 2, 1-19.
https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-orgpsych-032414-111449
Schumpeter, J. (1957). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Schumpeter, J. (1961). Capitalismo, socialismo e democracia. Rio de Janeiro: Editora Fundo de Cultura.
Sisto, V. (2015). Bajtin y lo social: hacia la actividad dialógica heteroglósica. Athenea Digital, 15(1), 3-29. https://atheneadigital.net/article/view/v15-n1-sisto
Swedberg, R. (2000). Introduction. In R. Swedberg (Ed.). Entrepreneurship: the social science view (pp. 7-44). Oxford: Oxford University Press. http://people.soc.cornell.edu/swedberg/2000%20The%20Social%20Science%20View.pdf
Taylor, F. (2003/1911). Principios de Administración científica. Bogotá: Edigrama.
Torres Oviedo, C.F. (2020). La función ideológica del emprendimiento en la producción y reproducción de la vida en una zona rural de Colombia en el contexto del Posacuerdo de Paz. Tesis de Doctorado en Administración, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/206432
Veciana, J.M. (2007). Entrepreneurship as a scientific research programme. In A. Cuervo,
D. Ribeiro, & S. Roig (Eds.), Entrepreneurship. concepts, theory and perspective (pp. 23-71). New York: Springer. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-540-48543-8
Zhao, H., & Seibert, S. E. (2006). The big five personality dimensions and entrepreneurial status: a meta-analytical review. The Journal of Applied Psychology, 91(2), 259-271. https://psycnet.apa.org/record/2006-03206-002

Dimensions

PlumX

Visitas

1022

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Torres Oviedo, C. F. ., & Rentería-Pérez, E. (2021). Concepto de hombre emprendedor: tendencias disciplinares. Diversitas, 17(1). https://doi.org/10.15332/22563067.6540