##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marta Silva Pertuz https://orcid.org/0000-0002-3779-8429 Adriana Silva Silva https://orcid.org/0000-0002-9584-7284 Andrés F. García Jiménez https://orcid.org/0000-0002-2269-2162

Resumen

Este artículo es producto de una investigación de mixta donde predominó el énfasis en la descripción de los resultados, con características cuantitativas de la información obtenida a través del cuestionario aplicado. El diseño descriptivo permitió observar y reflexionar sobre las mediaciones pedagógicas que se dan en los contextos familiares frente a la recepción y consumo de productos y servicios ofertados por la televisión,  internet y las redes sociales on line. Los participantes fueron estudiantes universitarios (16 y 24 años de edad) a los que se les aplicó un cuestionario y un diario de observación. Se realizó una triangulación de los resultados de la observación participante y de los cuestionarios aplicados. Se encontró que existía un tipo de mediación familiar frente a los contenidos televisivos. Sin embargo, no se encontró un indicador que aclare si las familias están mediando los contenidos que circulan en internet. Esto permite una oportunidad para plantear estrategias de comunicación familiar, que posibiliten una injerencia de los padres / cuidadores o acompañantes sobre estos contenidos, teniendo en cuenta el ciclo vital individual y familiar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Cómo citar
Silva Pertuz, M., Silva Silva, A., & García Jiménez, A. F. (2020). La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online. Diversitas, 16(1). https://doi.org/10.15332/22563067.5548
Sección
Artículos