Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jaiberth A. Cardona-Arias Universidad Cooperativa de Colombia
  • Diana Perez-Restrepo Universidad Cooperativa de Colombia
  • Stefanía Rivera-Ocampo Universidad Cooperativa de Colombia
  • Jessica Gómez-Martínez Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.05

Palabras clave:

prevalencia, ansiedad, estudiantes, medicina, Colombia.

Resumen

Los universitarios constituyen un grupo de riesgo para la ansiedad por sus exigencias psicológicas, sociales, académicas y elevado estrés. El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Medellín y su asociación con aspectos sociodemográficos y académicos. El método de estudio de prevalencia se llevó a cabo con 200 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. La tamización de ansiedad se realizó con la escala de Zung. Se evaluó la fiabilidad de la escala con el α de Cronbach, el análisis se realizó con medidas de resumen, frecuencias, U de Mann Whitney y chi cuadrado, en SPSS 21®. Los resultados evidencian que la prevalencia de ansiedad fue 58 %. La escala de Zung presentó una excelente fiabilidad con α de Cronbach de 0,8. La prevalencia de ansiedad presentó una distribución estadísticamente igual según el sexo y el grupo etario; no se halló asociación con el ciclo de formación, el programa académico, la edad, los créditos matriculados, ni la ocupación. La ansiedad fue estadísticamente menor en los estudiantes de clase media. Se halló una elevada prevalencia de ansiedad, lo que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar de estrategias educativas, identificar estudiantes de mayor riesgo e iniciar intervenciones en salud de manera oportuna.

Citas

Acuña, J., Botto, A. y Jiménez, J. (2009). Psiquiatría para la atención primaria y el médico general. Depresión, ansiedad y somatización. Santiago de Chile: Mediterráneo.

Agudelo, D., Casadiegos, C. y Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39.

Alba L. (2010). Salud de la adolescencia en Colombia: Bases para una medicina de prevención. Universitas Médica 51(1), 29-42.

Balanza, S., Morales, I. y Guerrero, J. (2009). Prevalencia de ansiedad y depresión en una población de estudiantes universitarios: Factores académicos y socio-familiares asociados. Cínica y Salud, 20(2), 177-187.

Bohórquez, A. (2007). Prevalencia de depresión y ansiedad según las escalas de Zung y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Brewer, T. (2002). Test-taking anxiety among nursing and general college students. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health, 40(11), 22-31.

Campo, A., Díaz, L., Rueda, G., y Barros, J. (2005). Validación de la escala de Zung para depresión en universitarias de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 54-62.

Celis, J., Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcón, W. y Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Anales de la Facultad de Medicina, 62(1), 25-30.

Firth J. (2001, enero). Medical student stress. Med Educ, 35(1), 6-7.

Galli, E., Feijóo, L., Roig, I. y Romero, S. (2002). Aplicación del "MINI" como orientación diagnostica psiquiátrica en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: Informe preliminar epidemiológico. Rev. Med. Hered, 13(1), 19-25.

Gómez, F. y Carmeiro, M. (2005). Stress in medical students at the Federal University in Ceará, Brazil. Rev. bras. Edu. Méd, 29(2), 91-6.

Sarason, I. y Sarason, B. (1996). Psicopatología: Psicología anormal; El problema de la conducta inadaptada (7.a ed). México: Prentice Hall.

Jou, Y. & Fukada, H. (2002). Stress, health, and reciprocity and sufficiency of social support: The case of university students in Japan. The Journal of Social Psychology, 142(3), 353-370.

Kaplan, H., Sandock, B. y Sadock, V. (2009). Sinopsis de psiquiatría (10.a ed.). Filadelfia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2003). Informe descriptivo: Encuesta Nacional de Salud Mental. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2003). Un panorama nacional de la salud y enfermedad mental de la salud en Colombia: Informe preliminar; Estudio nacional de salud mental en Colombia. Recuperado el 23 de mayo de 2006 de http://www.abacolombia.org.co/bv/clinica/estudiosaludmentalcolombia.pdf

Posada, J., Aguilar, M. y Gómez, L. (2004). Prevalencia de los trastornos mentales y uso de servicios: Resultados preliminares del estudio nacional de salud mental; Colombia 2003. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33(3), 241-262.

Posada, J., Buitrago, J., Medina, Y. y Rodríguez, M. (2006). Trastornos de ansiedad según distribución por edad, género, variaciones por regiones, edad de aparición, uso de servicios, estado civil y funcionamiento/discapacidad según el estudio nacional de salud mental-Colombia. NOVA Publicación Científica, 4(6), 33-41.

Riveros, M., Hernández, H. y Rivera, J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1), 91-102.

Roberts, R. & Goldgin, J. (1999). The effects of economic circumstances on British Students' mental and physical health. Journal of American College Health, 48(3), 103-110.

Shapiro, S., Shapiro, D. & Schwartz, G. (2000). Stress management in medical education: A review of literature. Acad. Med., 75, 748-59.

Universidad Industrial de Santander (UIS), Departamento de Bienestar Universitario. (2005). Reporte de consultas atendidas según trastorno y/o diagnóstico establecido en el año 2004. Documento de trabajo inédito. Departamento de Bienestar Universitario, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga.

Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Departamento de Bienestar Universitario. (2005). Reporte de consultas atendidas según trastorno y/o diagnóstico establecido en los meses de junio a septiembre del año 2005. Documento de trabajo inédito, Departamento de Bienestar Universitario, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.

Weiss, L., Warner, T., Lyketsos, C., Frank, E., Ganzini, L. & Carter D. (2001). Perceptions of academic vulnerability associated with persona illness: A study of 1027 students at nine medical schools. Comprehensive Psychiatry, 42(1), 1-15.

World Health Organization (WHO). (2001). World health report: Mental health new understanding. New Hope: WHO.

World Health Organization (WHO). (2004). World mental survey consortium. JAMA, 291, 2581-90.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Cardona-Arias, J. A., Perez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., & Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas, 11(1), 79–89. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.05

Número

Sección

Artículos