Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matemático en niños

Autores/as

  • Teresita de Lourdes Bernal Romero Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Melba Ximena Figueroa Ángel Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Adriana Riaño Triviño Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Marcela Garzón Salazar Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Nury Alexandra Prieto Clavijo Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Sandra Milena Triana Rojas Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0001.05

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito principal caracterizar los marcos de referencia de los maestros que favorecen la comprensión de las matemáticas en estudiantes de primaria en 10 colegios de Bogotá. Se utilizó una investigación de tipo cualitativo, en la cual se identificaron estudiantes que evidenciaban un desempeño académico en el área de matemáticas por encima del promedio, luego se recogió información a través de la observación en el aula y de la entrevista semiestructurada a los maestros. Se utilizó el análisis de contenido de tipo categorial y las matrices de cotejación. Como resultado se evidenció el papel predominante de la afectividad, los contextos inmediatos y la historia de vida de los estudiantes en los marcos de referencia de los maestros.Palabras clave: Marcos de referencia, Maestro, Matemáticas.

Descargas

Publicado

2007-06-21

Cómo citar

Bernal Romero, T. de L., Figueroa Ángel, M. X., Riaño Triviño, A., Garzón Salazar, M., Prieto Clavijo, N. A., & Triana Rojas, S. M. (2007). Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matemático en niños. Diversitas, 3(1), 67–80. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0001.05

Número

Sección

Artículos