Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia

Autores/as

  • Martha Rocío Gonzalez Bernal Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia
  • Ligia Susana Gómez Villegas Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Juan Carlos Espinosa Mendez Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Diana Cecilia Cárdenas Díaz Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Yuri Garzón Yepes Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Edith Maritza Montoya Rivas Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Érica Natalia Nuñez Martín Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Julia Andrea Solano Méndez Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Jorge Enrique Tarquino Prieto Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0001.01

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación interinstitucional Universidad de La Sabana — Universidad Santo Tomás. Se construyó un instrumento para evaluar el nivel de desarrollo de cinco competencias éticas; y, a partir de una muestra, no aleatoria, de 100 estudiantes de cinco facultades de psicología de Bogotá, se compararon estudiantes de primer año y de último año. Se encontró en el instrumento diseñado un 95% de confiabilidad, y un 69.51% de validez factorial. Igualmente, se concluyó que el 80% de los estudiantes evaluados se encuentra en un nivel de desarrollo entre deficiente y aceptable de las competencias, y el 20% se encuentra en un nivel de desarrollo satisfactorio de dichas competencias; en este rango se inscriben los estudiantes de último año.Palabras clave: ética, persona, deontología, axiología, moral, competencia, instrumento de evaluación.

Descargas

Publicado

2007-06-21

Cómo citar

Gonzalez Bernal, M. R., Gómez Villegas, L. S., Espinosa Mendez, J. C., Cárdenas Díaz, D. C., Garzón Yepes, Y., Montoya Rivas, E. M., Nuñez Martín, Érica N., Solano Méndez, J. A., & Tarquino Prieto, J. E. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Diversitas, 3(1), 11–24. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0001.01

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a