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Diana M. Rodríguez Ch. Julio Abel Niño Rojas

Resumen

La indagación sobre la formación contempla las intencionalidades del proyecto educativo considerado como contexto de formación, las modalidades con las que éste opera y sus presupuestos básicos, lo que constituye el modelo educativo y el impacto del mismo tanto en los terapeutas como en sus consultantes. Los procesos de formación y terapia se estudian como procesos de modelización compleja concebidos como el método-proyecto para construir conocimiento, que articula los sistemas académicos y terapéuticos bajo la noción de isomorfismo en el escenario pedagógico de supervisión. Corresponde a una investigación cualitativa que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían en los contextos de supervisión y supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Los resultados muestran un proceso formativo gradual, integrado en la modalidad de supervisión y supervisión conjunta. Entre formados se comparten modelizaciones de la experiencia formativa y entre formadores circulan muy diversas concepciones de las modalidades formativas. Su eficacia gana en impacto a lo largo del tiempo, de lo que dan cuenta los indicadores del proyecto educativo.Palabras clave: modelo sistémico, formación, terapeutas, proceso educativo.

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Palabras Clave
Referencias
Cómo citar
Rodríguez Ch., D. M., & Niño Rojas, J. A. (2006). Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas. Diversitas, 2(1), 42-54. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2006.0001.03
Sección
Artículos