##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eva María Jiménez González Reyna Faride Peña Castillo

Resumen

El estudio de la ocurrencia de los delitos sexuales implica una visión tripartita en la que se involucran elementos que interactúan de manera constante y en ocasiones de manera desventajosa. Por un lado, se considera la reivindicación y reparación para con la víctima como receptora del daño; por otro, el tratamiento y la aplicación de justicia al victimario, y finalmente, los procesos de regulación e impartición del sistema penal en su intento por representar el mecanismo regulador que restablezca las repercusiones creadas a partir de la victimización. Debido, entonces, a la complejidad de los delitos, así como a la discusión acerca del equilibrio que requiere la reinserción para evitar la revictimización, en el presente documento se hace referencia a los perfiles empíricos descriptivos en muestras de población penitenciaria españolas y mexicanas, y su implicación en la reincidencia o riesgo victimal, enfatizando que el diagnóstico en el área criminológica es una herramienta fundamental que requiere de medios de evaluación específica, válida y confiable para tener aproximaciones reales acerca de la disposición de una persona a la hora de cometer conductas antisociales; relevante desde una perspectiva de política criminal, y con la finalidad del estudio psicológico del agresor, estudio que en última instancia apoyaría al tratamiento penitenciario y a la prevención del delito. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

riesgo, repetición, agresor, evaluación, víctimas

Referencias
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2007). [En red] extraído el 14 de abril de 2007 de: http://www.aacap.org/page.ww?section=Informacion+para+la+Familia&name=El+Abuso+Sexual+a+los+Ninos+No.+9.

Bayés, R. (1978). Utilidad de las investigaciones con animales inferiores en el campo de la victimología. Anuario de sociología y psicología jurídica 5:7-9.

Burgess, A.W. & Holmstrom, L.L. (1974). Rape: victims of crisis. MD: Robert J. Brady CO. Bowie.

Duarte, P. (1994). El tratamiento en el abuso sexual al menor desde una ONG. Serie Victimológica. México, D.F. : Fundación Mexicana de Asistencia a Víctimas, I.A.P. II.

Echeburía, E., Corral, P., Sarasua, B. & Zubizarreta, I. (1998). Mujeres víctimas de maltrato. En E. Echeburúa y P. Corral (eds.). Manual de violencia familiar. Madrid: Siglo XXI.

Garrido, V. (1989). Psicología de la violación. Estudios de Psicología 38:91-110.

Gutiérrez-Serrano, J. R. (2000, octubre - diciembre). Readaptación Social para Combatir la Delincuencia y la Impunidad. Revista Mexicana de Seguridad Pública 4:109-134.

Heilbrun, A. (1990). The measurement of criminal dangerousness as a personality construct: Further validation of a research index. Journal of Personality Assessment 54(1-2):141-148.

Jiménez, J. (2008). Perfil Psicológico Criminal. Presentado en el VII Curso de Criminología Psicosocial. Universidad Complutense de Madrid.

McDonald, W.F. (1971). The Victim: a social spychological study of criminal victimization. Ann Arbor MI: UMIMoreno-Hernández, M. (2000). Política Criminológica y Sistema Penal en México, En Revista Mexicana de Seguridad Pública, 2, 17-74, octubre-diciembre. México.

Neuman, E. (1984). Victimología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Peters, T. (1988). Consideraciones teóricas sobre la victimología. OAVD. Valencia: Policopiado.

Redondo, S.; Luque, E.; Navarro, J.C. & Martínez, M. (2005). Análisis empírico de las características y los factores de riesgo de reincidencia en una muestra de agresores sexuales encarcelados. Anuario de Psicología Jurídica 15:135-157.

Ressler, R.K y Shachtman, T. (2005). Asesinos en serie. Barcelona: Ariel.

Rodríguez-Manzanera, L. (2005). Victimología. (9a. ed.). México: Porrúa.

Sánchez, A.I, & Sierra, J.C. (2006). Evaluación Psicológica en Víctimas del Maltrato Doméstico. En Sierra, J.C., Jiménez, E.M. & Buela-Casal, G. (eds.), Psicología Forense: Manual de Técnicas y Aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sánchez-Galindo, A. (2005). Orientación política criminológica en torno a la justificación actual de la prisión. Memoria Congreso Internacional de Política Criminal y Prevención del Delito, Retos y Perspectivas de la Seguridad, Guanajuato, 19 y 20 de mayo, 137-151.

Sarasua, B. & Zubizarreta, I. (2000). Violencia en la pareja. Málaga: Aljibe.

Soria. M.A. & Hernández, J.A. (1994). El agresor sexual y la víctima. Barcelona: Marcombo.
Cómo citar
Jiménez González, E. M., & Peña Castillo, R. F. (2010). Evaluación del riesgo y reincidencia en agresores sexuales sentenciados: implicaciones para las víctimas. Diversitas, 6(2), 309-319. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.07
Sección
Artículos