Publicado
15-01-2024

La inclusión social y las políticas de discapacidad cognitiva en empresas sociales de cuidado infantil y las organizaciones de educación preescolar: un estudio socioeconómico comparado

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.9659
Jennifer Natali Cadena Fresneda
Lilia Alejandra Viña Parada

Resumen (es)

El presente estudio tiene como objetivo evaluar  la forma cómo las empresas sociales de cuidado infantil con enfoque de género y trabajo asociativo,  creadas por la Alcaldía de Medellín junto con la Secretaría de Mujeres para promover la autonomía económica y el acceso de las mujeres a mejores oportunidades de ingresos, en comparación con las organizaciones sociales de educación preescolar ubicadas en Bogotá,  interpretan, asumen y aceptan la inclusión social y las políticas de discapacidad cognitiva en su ejercicio orientado a la protección de la niñez. Bajo el enfoque cualitativo se diseñaron instrumentos basados en la entrevista en profundidad destinados a identificar los factores socioeconómicos que influyen en la implementación y efectividad de esta política pública en las organizaciones de esta naturaleza ubicadas en Bogotá y sus diferencias con las Empresas sociales de cuidado infantil ubicadas en Medellín.  Con este fin, se desarrolló un estudio a fin de conocer las brechas existentes y proponer posibles estrategias de mejora. Para su elaboración se llevó a cabo en primer lugar, un análisis de tipo documental de la política pública actual relacionada con la discapacidad cognitiva y la inclusión social en el ámbito del cuidado infantil, posteriormente se realizó una investigación de campo que involucró la recopilación de datos cualitativos con la aplicación de entrevistas a un grupo de organizaciones dedicadas al cuidado de la infancia en Bogotá, a  fin de contrastar información ya documentada de Medellín sobre las prácticas implementadas, los recursos disponibles y las barreras percibidas en relación con la inclusión de niños con discapacidad cognitiva.  Los resultados permiten aportar recomendaciones para mejorar la efectividad de la política pública y promover la inclusión social de los niños con discapacidad cognitiva en Bogotá en organizaciones de educación preescolar.

Palabras clave (es): bienestar social, infancia, norma social, dificultad en el aprendizaje, discriminación
Jennifer Natali Cadena Fresneda, Fundación Universitaria Los Libertadores

Lawyer Profesional en Administración de Empresas. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, D.C.

[email protected]

Lilia Alejandra Viña Parada, Fundación Universitaria Los Libertadores

Lawyer Profesional en Administración de Empresas. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, D.C.

[email protected]

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Cómo citar

Cadena Fresneda, J. N., & Viña Parada, L. A. (2024). La inclusión social y las políticas de discapacidad cognitiva en empresas sociales de cuidado infantil y las organizaciones de educación preescolar: un estudio socioeconómico comparado. CITAS, 10(1), 17-34. https://doi.org/10.15332/24224529.9659