La inclusión social y las políticas de discapacidad cognitiva en empresas sociales de cuidado infantil y las organizaciones de educación preescolar: un estudio socioeconómico comparado
Abstract (en)
El presente estudio tiene como objetivo evaluar la forma cómo las empresas sociales de cuidado infantil con enfoque de género y trabajo asociativo, creadas por la Alcaldía de Medellín junto con la Secretaría de Mujeres para promover la autonomía económica y el acceso de las mujeres a mejores oportunidades de ingresos, en comparación con las organizaciones sociales de educación preescolar ubicadas en Bogotá, interpretan, asumen y aceptan la inclusión social y las políticas de discapacidad cognitiva en su ejercicio orientado a la protección de la niñez. Bajo el enfoque cualitativo se diseñaron instrumentos basados en la entrevista en profundidad destinados a identificar los factores socioeconómicos que influyen en la implementación y efectividad de esta política pública en las organizaciones de esta naturaleza ubicadas en Bogotá y sus diferencias con las Empresas sociales de cuidado infantil ubicadas en Medellín. Con este fin, se desarrolló un estudio a fin de conocer las brechas existentes y proponer posibles estrategias de mejora. Para su elaboración se llevó a cabo en primer lugar, un análisis de tipo documental de la política pública actual relacionada con la discapacidad cognitiva y la inclusión social en el ámbito del cuidado infantil, posteriormente se realizó una investigación de campo que involucró la recopilación de datos cualitativos con la aplicación de entrevistas a un grupo de organizaciones dedicadas al cuidado de la infancia en Bogotá, a fin de contrastar información ya documentada de Medellín sobre las prácticas implementadas, los recursos disponibles y las barreras percibidas en relación con la inclusión de niños con discapacidad cognitiva. Los resultados permiten aportar recomendaciones para mejorar la efectividad de la política pública y promover la inclusión social de los niños con discapacidad cognitiva en Bogotá en organizaciones de educación preescolar.
References
Benítez Turriago, L. A., Bohórquez Bohórquez, S. C., & Plazas Hernández, C. Y. (2018). Decreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá DC.
URL: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
Bolívar Currea, Á. J., & Vergel Torrado, A. A. (2011). Análisis del decreto 366 de 2009 aplicado a la atención educativa de menores en situación de discapacidad intelectual en el municipio de Tuluá, en el periodo 2010-2011.
URL: https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/2224
Educación, M. D. (2016). Ministerio de educación. Recuperado el, 4.
URL: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf
Ley 2216 del 23 de junio de 2022 y Decreto 089 de 2023
URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php
López Portela, L. X., & de Pro-Bueno, A. (2020). Historia de la educación inicial en Colombia: démosle un giro a ese cuento. Actualidades Pedagógicas, 1(75), 131-156.
URL: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.7
Ministerio de Salud y Protección Social. "Política pública nacional de discapacidad e inclusión social 2013-2022." Online (2014).
Organización Internacional del Trabajo (OIT) 1996-2023.
URL: https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
Rincón, C. (2011) Historia de la Educación Infantil en Colombia.
URL: https://prezi.com/gth1i3kjubvz/historia-de-la-educacion-infantil-en-colombia/
Villegas Villegas, E., & Cancino de la Hoz, A. M. Estudio de plan de ajustes razonables (PIAR) y el diseño universal para el aprendizaje (DUA): grandes herramientas que permiten la reflexión en la educación superior.
URL: https://www.saldarriagaconcha.org/centro-de-recursos-maestros-por-la-inclusion
Universidad EAFIT, (S.F) Empresas de cuidado infantil. EAFIT Social / proyectos.
URL: https://www.eafit.edu.co/social/proyectos/Paginas/cuidado-infantil.aspx
Zapata Arango, M. C. (2020). Organizaciones para el cuidado de niños y prácticas organizativas: fundación “Los Hijos del Viento”. (Un estudio de caso).
URL: https://es.scribd.com/document/372527507/Historia-de-la-Educacion-Bogota-Colombia
Zapata M, Galvez T (S.F) Situación laboral de las mujeres después de la pandemia. U externado
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors sign a transfer of rights so that Universidad Santo Tomás can publish the articles under the conditions described below. The authors, readers and other users are free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
CITAS is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).
Until 2019 the documents published in the magazine were under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license (CC BY-SA), however, in order to guarantee the open and free distribution of the content published in the magazine, it was decided to change the type Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0)