Competencias digitales en educación superior y las condiciones estructurales en el Perú
Abstract (en)
Entender las competencias digitales en educación superior y las condiciones estructurales en el Perú, requiere un análisis documental transversal con datos abiertos y contenido arbitrado; caracterizando el modelo de competencias digitales a partir de la traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In» entendido como conjunto de saberes que recoge lo cognitivo, procedimental y volitivo. Se identifican 1,086 instituciones educativas (89.23% nivel no universitario y el 10.77% nivel universitario), su comunidad educativa compuesta por 1,873,074 estudiantes (25.90% nivel no universitario y el 74.10% nivel universitario) y 93,764 docentes (26.86% nivel no universitario y el 73.14% nivel universitario). Evidenciando para la toma de decisiones la brecha de infraestructura tecnológica para el acceso a internet (38.7% cobertura en hogares); y, la necesidad de implementar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en el componente de transporte y acceso en todo el territorio peruano.
References
Arredondo, S. C., & Diago, J. C. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias (Pearson Prentice Hall (ed.)). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=779529
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2019). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». Edmetic, 9(1), 213–234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Congreso Constituyente Democrático del Perú. (1993). Constitución Política del Perú. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H682678
Encyclopædia Britannica. (2022). Fibra óptica. In Britannica Moderna. https://moderna.eb.com/levels/academica/article/fibra-óptica/414275
Hansson, P. O. (2021). Teaching practice online: Challenges in Japan, India and Kenya under pandemic. IAFOR Journal of Education, 9(2), 77–91. https://doi.org/10.22492/ije.9.2.05
Instituto Nacional de Estadística e Informática a nivel del Perú. (2021). Compendio Estadístico Perú 2021. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1829/COMPENDIO2021.html
Instituto Nacional de Estadística e Informática a nivel del Perú. (2022). Perú en cifras. https://www.inei.gob.pe/
Köpsén, J. (2020). Demands-based and employer-driven curricula: defining knowledge in higher vocational education and training. Studies in Continuing Education, 42(3), 349–364. https://doi.org/10.1080/0158037X.2019.1661238
Maru, M. G., Pikirang, C. C., Setiawan, S., Oroh, E. Z., & Pelenkahu, N. (2021). The Internet Use for Autonomous Learning During COVID-19 Pandemic and its Hindrances. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(18), 65–79. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i18.24553
PROINVERSIÓN. (2022). Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro. Agencia de Promoción de La Inversión Privada Del Ministerio de Economía y Finanzas Del Perú. https://www.proyectosapp.pe/modulos/JER/PlantillaProyecto.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=5682
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Vigésimo tercera edición (Real Academia Española (ed.)). https://dle.rae.es/
Sánchez-Gelabert, A. (2020). Non-traditional students, university trajectories, and higher education institutions: A comparative analysis of face-to-face and online universities. Studia Paedagogica, 25(4), 51–72. https://doi.org/10.5817/SP2020-4-3
Sánchez González, M., & Castro Higueras, A. (2022). Mentorías para profesorado universitario ante la Covid-19: evaluación de un caso. Campus Virtuales, 11(1), 181. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1000
Smith, K. L. (2021). iPads, Free Data and Young Peoples’ Rights: Refractions from a Universal Access Model During the Pandemic. Studies in Social Justice, 15(3), 414–441. https://doi.org/10.26522/SSJ.V15I3.2509
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2022). Matriculados por universidad, programa y sexo - Periodo anual 2017. https://www.sunedu.gob.pe/sibe/
Unidad de Estadística. (2022). Padrón de Instituciones Educativas y Programas. http://escale.minedu.gob.pe/web/inicio/padron-de-iiee%0A
How to Cite
License
Copyright (c) 2023 CITAS

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors sign a transfer of rights so that Universidad Santo Tomás can publish the articles under the conditions described below. The authors, readers and other users are free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
CITAS is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Until 2019 the documents published in the magazine were under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license (CC BY-SA), however, in order to guarantee the open and free distribution of the content published in the magazine, it was decided to change the type Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0)




