Una mirada a la labor docente en asignaturas E-Learning
Abstract (en)
Este artículo presenta aspectos relevantes, estrategias y estadísticas relacionadas con el proceso de seguimiento para ser un buen tutor virtual en la orientación de una asignatura e_learning orientada en una institución de educación superior en Colombia. El estudio fue realizado en los dos semestres académicos ofrecidos en el año 2022.
El primer apartado del artículo muestra un panorama sobre lo que significa el seguimiento en otras instituciones educativas y el diseño metodológico de este ejercicio investigativo, el segundo apartado describe el proceso de seguimiento realizado en una institución de educación superior (IES) mostrando ítems de evaluación, posteriormente se muestran las estadísticas que los evidencian para los dos semestres del año 2022 y por último se encuentran las conclusiones.
References
Ayala, M. (2014). Consideraciones técnico-pedagógicas para elaborar y evaluar materiales didácticos. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Obtenido de http://atlante.eumed.net/elaborar-materiales-didacticos/
Barberá, E. (2008). Aprender E-learning. Paidós Ibérica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=NI2YAG2ELAgC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Elena+Barbera%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi6nPbZvILhAhUBk1kKHfX_DL0Q6AEIKDAA#v=onepage&q&f=false
Catasús Guitert, M., & Fontanillas Romeu, T. (2019). Estrategias para la docencia en línea. UOC Universitat Oberta de Catalunya, 59.
Catasús, M. G., Ornellas, A., María, P., & Subirá, M. (2014). El docente en línea: aprender colaborando en la red. UOC. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com
Correal, R., & Montañez, C. (2009). Manual del Tutor Virtual. Universidad de Boyacá.
Correal, R., Montañez, C., Torres, J., Avendaño, V., & Ramírez, Y. (2009). Educación Virtual - Prácticas Transformadoras de los Procesos de Aprendizaje. Universidad de Boyacá.
Espinoza Freire, E., & Ricaldi Echevarría, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 201-210.
Guitert, M. (., Ornellas, A., Rodríguez, G., Pérez-Mateo, M., & Romero, M. (2015). El docente en línea: Aprender colaborando en la red. Editorial UOC.
Mesa Vázquez, J., Parra Álvare, M., & Cedeño Marcillo, G. (2021). Entorno de tutoría virtual: una alternativa para dinamizar los procesos de investigación científica. Conrado, 250-258.
Solis Peralta , F., Huerta Patraca, G., & Hernández Martínez , C. (2022). Evaluación de la tutoría académica en entornos virtuales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9617 - 9637.
How to Cite
License
Copyright (c) 2023 CITAS

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors sign a transfer of rights so that Universidad Santo Tomás can publish the articles under the conditions described below. The authors, readers and other users are free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
CITAS is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Until 2019 the documents published in the magazine were under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license (CC BY-SA), however, in order to guarantee the open and free distribution of the content published in the magazine, it was decided to change the type Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0)




