Una mirada a la labor docente en asignaturas E-Learning

Autores/as

  • Erika María Sandoval Valero Universidad de Boyacá
  • Edith Marcela Ruiz Cañadulce Universidad de Boyacá
  • Diego Fernando Pardo Santamaría Universidad de Boyacá
  • Ivonne Lilian Castro Molano Universidad de Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.8942

Palabras clave:

Seguimiento, cronograma de actividades, anuncios, foros, tutor virtual, E learning

Resumen

Este artículo presenta aspectos relevantes, estrategias y estadísticas relacionadas con el proceso de seguimiento para ser un buen tutor virtual en la orientación de una asignatura e_learning orientada en una institución de educación superior en Colombia.  El estudio fue realizado en los dos semestres académicos ofrecidos en el año 2022. El primer apartado del artículo muestra un panorama sobre lo que significa el seguimiento en otras instituciones educativas y el diseño metodológico de este ejercicio investigativo, el segundo apartado describe el proceso de seguimiento realizado en una institución de educación superior (IES) mostrando ítems de evaluación, posteriormente se muestran las estadísticas que los evidencian para los dos semestres del año 2022 y por último se encuentran las conclusiones.

Citas

Ayala, M. (2014). Consideraciones técnico-pedagógicas para elaborar y evaluar materiales didácticos. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Obtenido de http://atlante.eumed.net/elaborar-materiales-didacticos/

Barberá, E. (2008). Aprender E-learning. Paidós Ibérica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=NI2YAG2ELAgC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Elena+Barbera%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi6nPbZvILhAhUBk1kKHfX_DL0Q6AEIKDAA#v=onepage&q&f=false

Catasús Guitert, M., & Fontanillas Romeu, T. (2019). Estrategias para la docencia en línea. UOC Universitat Oberta de Catalunya, 59.

Catasús, M. G., Ornellas, A., María, P., & Subirá, M. (2014). El docente en línea: aprender colaborando en la red. UOC. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com

Correal, R., & Montañez, C. (2009). Manual del Tutor Virtual. Universidad de Boyacá.

Correal, R., Montañez, C., Torres, J., Avendaño, V., & Ramírez, Y. (2009). Educación Virtual - Prácticas Transformadoras de los Procesos de Aprendizaje. Universidad de Boyacá.

Espinoza Freire, E., & Ricaldi Echevarría, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 201-210.

Guitert, M. (., Ornellas, A., Rodríguez, G., Pérez-Mateo, M., & Romero, M. (2015). El docente en línea: Aprender colaborando en la red. Editorial UOC.

Mesa Vázquez, J., Parra Álvare, M., & Cedeño Marcillo, G. (2021). Entorno de tutoría virtual: una alternativa para dinamizar los procesos de investigación científica. Conrado, 250-258.

Solis Peralta , F., Huerta Patraca, G., & Hernández Martínez , C. (2022). Evaluación de la tutoría académica en entornos virtuales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9617 - 9637.

Descargas

Publicado

2023-10-11 — Actualizado el 2023-10-26

Versiones

Cómo citar

Sandoval Valero, E. M. ., Ruiz Cañadulce, E. M. ., Pardo Santamaría , D. F. ., & Castro Molano, I. L. (2023). Una mirada a la labor docente en asignaturas E-Learning . CITAS, 9(2). https://doi.org/10.15332/24224529.8942 (Original work published 11 de octubre de 2023)