Una plataforma en línea mediada por el juego para el mejoramiento de la comprensión lectora
Resumen (es)
Es importante comprender los problemas que se arraigan en los diferentes escenarios educativos y las necesidades de los sujetos que se asumen como estudiantes con relación al proceso de comprensión lectora, por lo cual en el grado segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño, se observaban algunas causas entre los estudiantes tales como el seguimiento de instrucciones, la atención y concentración, comprensión en el momento de leer, y también en la realización de actividades concretas en algunos hábitos básicos de estudio. Por lo cual, la actual investigación se formuló con el objetivo de fortalecer los procesos de lectura de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño usando el juego como estrategia didáctica mediante la implementación de una plataforma digital. Este proceso se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico, donde era importante aplicar un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y además se tomó el diseño preexperimental. La población de estudio está conformada por 72 estudiantes de grado segundo de primaria. Asimismo, es de resaltar que los resultados obtenidos mediante el proceso investigativo fue posible evidenciar que el abordaje de las temáticas implementadas permitió determinar que la tecnología puede ir de la mano del juego y la comprensión lectora, cambiando así la forma en que se enseña y dan paso a nuevas metodologías acordes con las exigencias del mundo digitalizado, implicando finalmente la pertinencia de la estrategia desarrollada para fortalecer los procesos de niveles de comprensión lectora por medio de estrategias didácticas motivadoras.
Referencias
Aparicio-Gómez. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía.
Bohórquez, G., & Silva, A. (2021). Análisis a las potencialidades de uso de los recursos tecnológicos en procesos de enseñanza y aprendizaje. En E. Serna, Desarrollo e Innovación en Ingeniería (pág. 663). Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación.
Cárdenas, Rodríguez, Castaño, & Jiménez. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Revista de innovación educativa. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595
Hernández, & Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Education. https://books.google.com.co/books?id=jly9vQEACAAJ&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Maldonado. (2019). Programa de estrategias de lectura basados en Isabel Solé y los niveles de comprensión de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la IE N° 8183 “Pitágoras” de Puente Piedra. Lambayeque. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6908/Maldonado_Uscat a_Ida_Erika.pdf?sequence=3
Mejía, C., Silva, A., & Gómez, S. (2020). Tecnologías e Innovación en Educación Virtual. Bogotá: Ediciones EAN.
Muñoz, L. (2018). Ventajas y desventajas del muestreo probabilístico y no probabilístico en investigaciones científicas. Machala: Repositorio utmachala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12838/1/ECUACE-2018-CA- DE00859.pdf
Rodríguez, J., & Silva, A. (2022). Desafíos en la formación de Competencias y Habilidades para la Industría 4.0. Aquin@s, 47-58.
Rodríguez, J. (2021). Las nuevas fronteras de las Ciencias Sociales en una sociedad en Pospandemia. Aquin@s, 1-6.
Silva, A., & Bohórquez, G. (2022). Design and Validation of the Software for Strengthening Logical Mathematical Thinking (Logical Brain). Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, https://doi.org/10.37467/gkarevtechno.v11.2857.
Silva, A., Gómez, L.-F., & Fuquene, A. (2021). Ambiente virtual de aprendizaje colaborativo para la Educación Vial y Construcción de la Ciudadanía. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, https://doi.org/10.24215/18509959.30.e10
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 CITAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)