Las habilidades investigativas y su fortalecimiento con la plataforma digital Classroom
Research skills and their strengthening with the Classroom digital platform
Resumen (es)
La utilización de las nuevas tecnologías en la educación se ha convertido en un reto, las cuales son importantes en la enseñanza cuando se incorporan para mejorar el aprendizaje de las habilidades investigativas de los estudiantes. El siguiente artículo tiene como objetivo principal plantear como se pueden fortalecer las habilidades investigativas través de la observación, indagación, recolección de información y la argumentación. Los estudiantes del colegio Alfredo Bonilla Montaño del municipio de Jamundí del Valle del Cauca, del grado séptimo puedan fortalecer dichas habilidades ya que, se encontraron diferentes falencias en su desempeño académico, donde no muestran interés en las clases de Ciencias Naturales y pocos hábitos de estudio, entre otras.
La falta del desarrollo de habilidades de investigación y el poco uso de tecnologías digitales trae consigo en su mayoría un bajo rendimiento académico, exposiciones, evaluaciones y sustentaciones sin argumentos, trabajos que no dan respuesta a los requerimientos planteados en la clase de Ciencias Naturales, lo cual se ve reflejado en las calificaciones finales de los estudiantes y en algunos casos se presenta la pérdida del año escolar (Albarrán, 2017).
Para el desarrollo de la investigación de este artículo se utilizó un enfoque mixto donde se incluye una orientación cualitativa y cuantitativa recopilando información a través de la implementación de un test de caracterización, un pre test como diagnóstico y un pos test y una rúbrica de satisfacción. Se plantea el desarrollo de una unidad didáctica propuesta en cuatro sesiones con contenidos de aprendizaje referentes a la temática de locomoción en los seres vivos y su importancia en las Ciencias Naturales, las cuales, se planificaron tomando como referencia, competencias, objetivos, contenidos, actividades e instrumentos de evaluación. Estas actividades se desarrollaron con la utilización de la plataforma Classroom, la cual, es una herramienta útil y practica para docentes y estudiantes, con muchas opciones para el trabajo en aula que facilita el desarrollo del proceso educativo que potencia y mejora las habilidades de investigación de los estudiantes, esto enfocado en el modelo pedagógico constructivista que en conjunto con el uso de herramientas tecnológicas apuntan a construir un aprendizaje significativo. La implementación y la evaluación llevaron a la conclusión que las habilidades investigativas tuvieron una mejora y desempeño en un 80% donde al inicio es de un 30%. Lo que muestra que utilizar herramientas tecnológicas y un modelo pedagógico más una serie de actividades bien estructuradas potencian a la mejora de las habilidades para investigar en los estudiantes.
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