Las habilidades investigativas y su fortalecimiento con la plataforma digital Classroom
Research skills and their strengthening with the Classroom digital platform
Abstract (en)
La utilización de las nuevas tecnologías en la educación se ha convertido en un reto, las cuales son importantes en la enseñanza cuando se incorporan para mejorar el aprendizaje de las habilidades investigativas de los estudiantes. El siguiente artículo tiene como objetivo principal plantear como se pueden fortalecer las habilidades investigativas través de la observación, indagación, recolección de información y la argumentación. Los estudiantes del colegio Alfredo Bonilla Montaño del municipio de Jamundí del Valle del Cauca, del grado séptimo puedan fortalecer dichas habilidades ya que, se encontraron diferentes falencias en su desempeño académico, donde no muestran interés en las clases de Ciencias Naturales y pocos hábitos de estudio, entre otras.
La falta del desarrollo de habilidades de investigación y el poco uso de tecnologías digitales trae consigo en su mayoría un bajo rendimiento académico, exposiciones, evaluaciones y sustentaciones sin argumentos, trabajos que no dan respuesta a los requerimientos planteados en la clase de Ciencias Naturales, lo cual se ve reflejado en las calificaciones finales de los estudiantes y en algunos casos se presenta la pérdida del año escolar (Albarrán, 2017).
Para el desarrollo de la investigación de este artículo se utilizó un enfoque mixto donde se incluye una orientación cualitativa y cuantitativa recopilando información a través de la implementación de un test de caracterización, un pre test como diagnóstico y un pos test y una rúbrica de satisfacción. Se plantea el desarrollo de una unidad didáctica propuesta en cuatro sesiones con contenidos de aprendizaje referentes a la temática de locomoción en los seres vivos y su importancia en las Ciencias Naturales, las cuales, se planificaron tomando como referencia, competencias, objetivos, contenidos, actividades e instrumentos de evaluación. Estas actividades se desarrollaron con la utilización de la plataforma Classroom, la cual, es una herramienta útil y practica para docentes y estudiantes, con muchas opciones para el trabajo en aula que facilita el desarrollo del proceso educativo que potencia y mejora las habilidades de investigación de los estudiantes, esto enfocado en el modelo pedagógico constructivista que en conjunto con el uso de herramientas tecnológicas apuntan a construir un aprendizaje significativo. La implementación y la evaluación llevaron a la conclusión que las habilidades investigativas tuvieron una mejora y desempeño en un 80% donde al inicio es de un 30%. Lo que muestra que utilizar herramientas tecnológicas y un modelo pedagógico más una serie de actividades bien estructuradas potencian a la mejora de las habilidades para investigar en los estudiantes.
References
Blanquicett Sánchez, D. de J. B. (2017). Desarrollo de habilidades argumentativas al emplear ABP mediado por TIC. 1-80.
Bonilla, A., Triana, A., & Silva, A. (2021). Club Virtual : estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la lectura crítica. Revista Iberoamericana de Educación, 117-133.
Castro Bueno, J. U. C. (2018). USO EDUCATIVO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, PARA DESARROLLAR EL TEMA “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”. 1-17.
DIAZ SANJUAN, L. (2010). LA OBSERVACION. 01, 1-29.
Favio, L., & Gómez, I. (2021). Investigative Skills : Openness To the Development of Technology Mediation. 21, 467-482.
Gallego Torres, A. P., Castro Montaña, J. E., & Rey Herrera, J. M. (2008). EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: ALGUNASCONSIDERACIONES E IMPLICACIONES. https://es.scribd.com/document/503488869/El-Pensamiento-Cientifico-en-Los-Ninos-1
GUTIERREZ JAIMES, B., & ORTEGA RUBIO, N. C. (2018). EFECTO DEL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO SEXTO PLANADAS TOLIMA. 0(0), 1-105.
Harlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación: Aspectos de la política y la práctica.
Hernández, C. A. (2005). Hernandez competencias cientificas. 0, 1-30. https://sair-aparicio.webnode.com.uy/_files/200000008-57ea659e11/competencias-cientificas-sesion4.pdf
Hernandez Sampieri, R. (2017). Metodologia de la Investigacion. 6(0), 1-634. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Londoño, A., Eugenia Rodríguez, M., Villa María, C., Páez Flórez, H., Marcela Bustos Piñeros Col Gerardo Paredes Martínez Olga Mercedes Méndez Asesora -Investigadora UPN, L., & Nace Este Cuento, C. (2012). Desarrollo De La Actitud Científica: Una Experiencia De Trabajo a Partir De Colectivos Escolares (pp. 1-5). http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/pag032_039.pdf
Pérez, C. & López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. 4(2), 13-44. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/143/143
ROJAS TARAZONA, W. L. (2014). “DISEÑO DE UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA MEDIA FORTALECIDA DEL COLEGIO TOBERIN 2014 .” Territorialização E Caracterização Da População Adscrita Da Equipe De Saúde Da Família 905, 3(2), 1-46. http://journal.stainkudus.ac.id/index.php/equilibrium/article/view/1268/1127
Ruiz, A. (2014). Habilidades científico-investigativas a través de la inestigación formativa en estudiantes de educación secundaria. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 3(1), 16-30.
Rodríguez, J., & Silva, A. (2022). Desafíos en la formación de competencias y habilidades para la industria 4.0. Aquin@s, 47-58.
Ruiz Pérez, A. (2014). https://www.redalyc.org/. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751975002.pdf
Silva, A., & Sánchez, L.-F. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo. RETOS, 302-309.
Silva, A., & Sandoval, M. (2019). Organizadores gráficos: estrategia didáctica en ambientes virtuales mediada por la identificación de estilos de aprendizaje. CITAS, 89-101.
Silva, A., Mendoza, J., & Girado, A. (2018). Prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Un aporte desde la neurociencia y el aprendizaje basado en proyectos ABP. Revista Iberoamericana de Educación, 107-126.
Silva, A., Quirós, S., Sandoval, M., & Pacheco, D. (2019). Del cerebro al aula: Conceptos claves desde la Neurociencia y su aporte en la educación. En E. Serna, Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (págs. 302-310). Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación.
Torres, M., & Paz, K. (2019). Metodo de recolección de datos de una investigacion. Universidad Rafael Landivar, 27(3), 3-4.
How to Cite
License
Copyright (c) 2023 CITAS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors sign a transfer of rights so that Universidad Santo Tomás can publish the articles under the conditions described below. The authors, readers and other users are free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
CITAS is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).
Until 2019 the documents published in the magazine were under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license (CC BY-SA), however, in order to guarantee the open and free distribution of the content published in the magazine, it was decided to change the type Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0)