Diseño de un videojuego educativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en estudiantes de primer ciclo escolar
Design of an educational video game as a didactic strategy for the development of logical-mathematical skills in students of early childhood education
Resumen (es)
Durante los últimos años, la industria de los videojuegos ha superado el contexto del entretenimiento y se puede contemplar como un componente lúdico que se integra a los modelos de aprendizaje, y beneficia el desarrollo y consecución de competencias, destrezas y habilidades específicas a través del planteamiento de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que trascienden las prácticas de la educación tradicional. Sin embargo, pese al crecimiento exponencial de esta industria, las instituciones educativas continúan oponiéndose a incorporar sistemáticamente estos entornos de entretenimiento en los planes de estudio, ignorando las grandes posibilidades didácticas y creativas que estos poseen. De esta manera, la presente investigación pretende respaldar la implementación de los videojuegos desde una perspectiva educativa orientada al desarrollo de habilidades lógico matemáticas en estudiantes de primer ciclo académico, para demostrar el beneficio de su integración en el proceso de aprendizaje; esto, a través de un enfoque investigativo relacionado con las ciencias computacionales y las ciencias en educación, haciendo uso de la propuesta del videojuego “The Treasure Hunter and The Island of Numbers”.
Resumen (en)
In recent years, the video game industry has moved beyond the context of entertainment and can be seen as a leisure component, which is integrated into learning models and benefits the development and achievement of specific competencies, skills and abilities through the approach of new teaching-learning strategies that transcend the practices of traditional education. However, despite the exponential growth of this industry, educational institutions continue to oppose the systematic incorporation of these entertainment environments into the curricula, ignoring the great didactic and creative possibilities they possess. Thus, this research aims to support the implementation of video games from an educational perspective oriented to the development of logical-mathematical skills in undergraduate students, seeking to demonstrate the benefit of their integration into the learning process through a research approach related to computer science and science in education, by proposing the video game “The Treasure Hunter and The Island of Numbers”.
Referencias
Bohórquez, G. y Silva Monsalve, A. (2020). Incidencia del pensamiento lógico matemático en la formación de estudiantes en programas de ingeniería. Una revisión documental. En E. Serna (ed.), Revolución en la Formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 388-396). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Un estudio en Instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col). Universitat Autònoma de Barcelona.
Del Moral Pérez, M. E., Martínez, L. V., Tosina, R. Y. y Esnaola, G. (2012). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. Revista de Educación a Distancia (RED), (33).
López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200010&lng=es&tlng=es.
Marqués, P. (2000). Elaboración de materiales formativos multimedia: Criterios de calidad. En Hacia el Tercer Milenio. Cambio educativo y educación para el cambio: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía (pp. 288-289). Sociedad Española de Pedagogía.
Mejía, C., Silva, A. y Gómez, S. (2020). Tecnologías e innovación en educación virtual. Editorial EAN.
Mendoza, S. C. y Echeverría, J. P. (2013). Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/506
Rodríguez, J. F. (2018). Estrategias didácticas para la composición del ensayo en el aula (1.ª ed., Vol. 1). Ediciones USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2018.00036
Rodríguez Jiménez, O. y García-Pinilla, J. (2020). Una guía para el desarrollo de un videojuego educativo en educación superior. Cultura educación y sociedad, 11(2), 73-86. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.05
Silva, A. (2020).Imaginarios docentes en educación virtual. Concepciones en estudiantes de posgrado. En E. Serna. Revolución en la formación y la capacitación para el Siglo XXI (pág. 663). Instituto Antioqueño de Investigación.
Silva, A. y Sandoval, M. (2019). Organizadores gráficos: Estrategia didáctica en ambientes virtuales mediada por la identificación de estilos de aprendizaje. CITAS, 42, 89-108. https://doi.org/10.15332/24224529.6074
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)