Problemáticas de la infancia: orientaciones para su abordaje desde el buen trato y el uso de la tecnología
Childhood problems: guidelines for approaching them from the point of view of good treatment and the use of technology
Resumen (es)
Este artículo de reflexión propone algunas orientaciones pedagógicas y didácticas para el abordaje de las problemáticas de la infancia, a partir de la revisión y el análisis de los problemas sociales que presenta este grupo en la ciudad de Bogotá y el reconocimiento del valor educativo que tienen las tecnologías como mediación pedagógica para la participación y el empoderamiento de los niños y las niñas. Para realizar este análisis, se partió de intentar comprender a las problemáticas, como una categoría que requiere ser abordada desde su complejidad, y a la infancia, desde una visión holística que reconoce a los niños y a las niñas como sujetos que tienen voz y que pueden desde su propio accionar constituirse en gestores de prevención de los múltiples problemas que los aquejan. Por lo tanto, se propone desde el uso y apropiación de las tecnologías destacar el papel de la infancia en la construcción de procesos de empoderamiento y participación, reflexionando sobre las alternativas de intervención para resolver las problemáticas que viven estos actores en su cotidianidad.
Resumen (en)
This reflection article proposes some pedagogical and didactic orientations for the approach to childhood's problems, based on the review and analysis of the social problems presented by this group in the city of Bogota and the recognition of the educational value of technologies as pedagogical mediation for the participation and empowerment of children. In order to make this analysis, the starting point was to try to understand the problems as a category that needs to be approached from its complexity, and childhood, from a holistic vision that recognizes children as individuals who have a voice and who can, from their own actions, become agents of prevention of the multiple problems that afflict them. Therefore, it is proposed, from the use and appropriation of technologies, to highlight the role of childhood in the construction of empowerment and participation processes, reflecting on the alternatives of intervention to solve the problems that these actors experience in their daily lives.
Referencias
Aguaded, I. y Sánchez, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. Adcomunica, (5), 175-196. https://core.ac.uk/download/pdf/83011045.pdf
Alzate, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Editorial Papiro. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3364/Concepciones%20de%20infancia.%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Becker, H. (1963). Outsiders: Studies in the sociology of deviance. Free Press.
Boggino, N. (2011). Los problemas de aprendizaje no existen: propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad. Homo Sapiens Ediciones. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/boggino__norberto_los_problemas_del_aprendizaje_no_existen__propuestas_alternativas_desde_el_pensamiento_de_la_complejidad_.pdf
Cabero, J. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. CITAS, 6(1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/issue/view/573
Casas, F. (1998). Infancia. Perspectivas psicosociales. Ediciones Paidós.
Castiblanco. M. y Muñoz J. (2016). La magia de la tecnología: una propuesta didáctica para la transformación de realidades [trabajo de grado de especialización en Educación en Tecnología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad dISTRITALhttps://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5113/CastiblancoMart%c3%adnezMarisol2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castiblanco. M. y Muñoz. J. (2018). Actividades tecnológicas escolares y formación de sujetos: significados y relaciones aproximación teórica y práctica [Tesis Meritoria de maestría en Educación en Tecnología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio Institucional de la Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14879
Cohen, S. (2010). Infancia maltratada en la posmodernidad. Teoría, clínica y evaluación. Ediciones Paidós.
Fernández, A. M. (2004). Historias de infancias. En C. I. García Suárez (Ed.), Hacerse mujeres, hacerse hombres: Dispositivos pedagógicos de género. Siglo del Hombre Editores. https://www.doi.org/10.4000/books.sdh.358. Pág. 25 - 46
Frigerio, A. (2006). La Construcción de los Problemas Sociales: Cultura, Política y Movilización. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, (6), 12-15. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-lanus/seminario-de-situaciones-problematicas-y-territorio/otros/frigerio-problemas-sociales/8724693/view
Fundación Corona, El Tiempo, Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Primera Infancia en Bogotá: Balance de la última década. https://www.documentcloud.org/documents/6534861
García, L (2018, 25 de mayo). ¿Cuál es el panorama de la niñez en Colombia? ¿En qué deberá trabajar el próximo presidente? Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/cual-es-el-panorama-de-la-ninez-en-colombia-en-que-debera-trabajar-el-proximo-presidente
Giraldo, X. (2016). Red del Buen Trato Localidad de Chapinero. Hojas y Hablas, (10), 97-107. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/15
Guzmán, R. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Editorial Magisterio.
Jiménez, A. (2012). Infancia: ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. Eco ediciones.
Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial, (46), 446.https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (s. f.). ¿Qué es el maltrato en el hogar? Naciones Unidas. https://www.un.org/es/coronavirus/what-is-domestic-abuse
Otálora Porras, N, Peña Rodríguez, F., (2018). Educación y tecnología. Pedagogía y Saberes, (48), 7-8.
Parsons, W. (2013). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de las políticas públicas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Posada, L. Burban, R., Sierra, M. y López, A. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200.
Quiceno, H. (2003). Infancia en el proyecto curricular de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. https://www.rae.es/dpd/
Real Academia Española. (s. f.). Problemático. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/problem%C3%A1tico?m=form
Sánchez, A. (2002). Psicología social aplicada. Pearson Education.
Santana, C., Castiblanco, M., Hernández, E., y Hernández, C. (2016). Infancias, situaciones y contextos: un acercamiento a través del diálogo con los y las docentes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sarlé. P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Ediciones Paidós.
Unicef. (2002). La niñez colombiana en cifras. Oficina de Área para Colombia y Venezuela. https://www.unicef.org/colombia/media/2356/file/Ni%C3%B1ez%20colombiana%20en%20cifras.pdf
Unicef. (2005). Estado mundial de la infancia amenazada 2005. https://www.unicef.cl/centrodoc/pdf/estados/sowc05_sp.pdf
Unicef. (2013). Informe anual 2013. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Informe%20Anual%202013%20Colombia.pdf
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)