Publicado
01-07-2016

Investigación documental sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica

Documentary research on Information and Communication Technologies in basic education

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.5184
Gina Lorena Garzón López
Elizabeth Gómez Gómez
Flor Ángela Gualteros Páez
Gloria Marcela Jiménez Domínguez
Blanca Esperanza Moreno Moreno
José Luis Jiménez Hurtado

Resumen (es)

El presente estudio tiene como objetivo revisar las investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación básica, a partir de los artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos iberoamericanas, en los últimos diez años. La temática abordada surge de los cambios socioculturales y el impacto emergente que las TIC han desatado en la sociedad actual o sociedad del conocimiento, involucrando nuevos retos dentro del sistema educativo que conllevan a que las prácticas pedagógicas se ajusten a las necesidades del contexto, la globalización y el desarrollo tecnológico. El proyecto se sitúa en una perspectiva metodológica de investigación documental con un enfoque cualitativo, a partir de la lectura, análisis, reflexión e interpretación de artículos científicos pertinentes dentro del campo epistemológico de la pedagogía, permitiendo evidenciar resultados positivos con respecto a la implementación de las TIC en el ámbito educativo que posibilitan avances significativos hacia una escuela alternativa, inclusiva y global. En este sentido, es fundamental establecer estándares o lineamientos curriculares tanto conceptuales como pedagógicos y didácticos, que guíen a los maestros para un uso apropiado de estas herramientas en el proceso educativo, teniendo en cuenta sus potencialidades de aprendizaje que permiten a los estudiantes asumir un rol más activo y autónomo, así como los problemas que deben ser resueltos desde las políticas públicas, en aspectos básicos como la equidad en el acceso, la formación y actualización docente.
Palabras clave (es): tecnologías de la información y la comunicación, TIC y educación básica, pedagogía, implementación, planes y programas

Resumen (en)

This article aims to review some research on Information and Communications Technology (ICT) in Basic Education, taking into account different articles published in well-known journals which are included during the last ten years in the Iberoamerican Data Bases. The main themes arise from socio-cultural changes and the emerging impact that ICT have unleashed in today’s society or knowledge society, they involve
new challenges within the education system that lead to teaching practices meet the needs of the context, globalization and technological development. A methodological perspective of documentary research with a qualitative approach was used in this project and it was based on the reading, analysis, reflection and interpretation of relevant data found in the epistemological field of pedagogy scientific articles, it has allowed to demonstrate positive results regarding to implementation ICT in education that enable significant progress in order to implement an alternative, inclusive and a global school. To reach this purpose it is essential to establish standards or curriculum guidelines about pedagogical, didactic and cognitive constructs, to guide and support teachers to improve the use of these tools in the educational process, taking into account their potential for learning that allow students to face a new role where they can be more active and autonomous as well as to implement public policies such as equal access, training and updating of teaching strategies to solve problems about this aspect.

Palabras clave (en): Information and Communication Technologies, ICT and Basic Education, Education, Implementation, Plans and Programs
Gina Lorena Garzón López, Universidad Santo Tomás
Ingeniera de Sistemas, Universidad Católica de Colombia. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos, Universidad Cooperativa de Colombia. Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Elizabeth Gómez Gómez, Universidad Santo Tomás
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Antonio Nariño. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Universidad Cooperativa de Colombia. Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Flor Ángela Gualteros Páez, Secretaría de Educación de Soacha
Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Universidad Cooperativa de Colombia. Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente de la Secretaría de Educación de Soacha.
Gloria Marcela Jiménez Domínguez, Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad La Gran Colombia. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos, Universidad Cooperativa de Colombia. Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Blanca Esperanza Moreno Moreno, Secretaría de Educación de Soacha
Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad de La Salle. Especialista en Edumática, Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Universidad Cooperativa de Colombia. Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente de la Secretaría de Educación de Soacha.
José Luis Jiménez Hurtado, Universidad Santo Tomás
Licenciado en Estudios Religiosos y Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de La Salle. Magister en Filosofía, Universidad Santo Tomás. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás.

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Cómo citar

Garzón López, G. L., Gómez Gómez, E., Gualteros Páez, F. Ángela, Jiménez Domínguez, G. M., Moreno Moreno, B. E., & Jiménez Hurtado, J. L. (2016). Investigación documental sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica. CITAS, 2(1), 99-114. https://doi.org/10.15332/24224529.5184