El reenfoque en la selección de proveedores basado en la gestión de cadena de abastecimiento verde en empresa textil colombiana
Refocusing on supplier selection based on green supply chain management in Colombian textile company
Resumen (es)
La estrategia logística debe estar de la mano de un plan estratégico corporativo, el cual es de vital importancia para el desarrollo de la competitividad empresarial (Velásquez, 2003). Pero más allá de la logística, en la actualidad se está hablando de la cadena de abastecimiento, la gestión adecuada de cadena de abastecimiento la cual implica retos permanentes para las empresas debido a la globalización, es decir, la construcción de sinergias entre diferentes unidades de negocio y empresas, teniendo en cuenta que la logística es el trabajo para poner el inventario dentro de la red de valor y la cadena de suministro es la colaboración entre empresas que persiguen un mismo fin y posicionamiento estratégico común (Bowersox, Closs, & Cooper, 2007). Cada vez es más claro que si las cadenas de abastecimiento no se vuelven más sostenibles que lo que han sido en el pasado, los recursos del mundo y el medio ambiente no podrán mantener este nivel de crecimiento (Chopra & Meindl, 2013, p. 501). Con este artículo se pretende hacer una revisión del proceso de selección y evaluación de proveedores en una empresa del sector textil en Bogotá, con el cual se pretende contribuir a un reenfoque de la mejora del proceso actual, por medio de una propuesta de inclusión de criterios medioambientales basados en la investigación de diferentes autores especializados en gestión de cadena de abastecimiento verde.Resumen (en)
The logistics strategy must be the hand of a corporate strategic plan, which is vital for the development of business competitiveness (Velasquez, 2003). But beyond logistics, today is talking about the supply chain, the proper management of supply chain which involves permanent challenges for businesses due to globalization, which involves the construction of synergies between different business units and businesses, taking into account that logistics is working to put the inventory within the supply chain and supply chain is the collaboration between companies that have an objective and strategic positioning common (Bowersox, Closs, & Cooper, 2007). It is increasingly clear that if supply chains do not become more sustainable than they have been in the past, the world’s resources and the environment cannot sustain this level of growth (Chopra & Meindl, 2013, p. 501). This article aims to review the selection process and evaluation of suppliers in a textile company in Bogotá, with which it is intended to contribute to the improvement of the current process, through a proposal for inclusion of environmental criteria based on research by different authors specializing in management green supply chain.
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