El perfil del docente universitario en la modalidad a distancia
The profile of the university professor in the distance modality
Resumen (es)
El Centro de Atención Universitaria – CAU Facatativá - de la Universidad Santo Tomás es un espacio en el que se pudo apreciar el desarrollo de ideas emprendedoras y de intraemprendimiento, para innovar en el ámbito social a nivel interno e interinstitucional. A través del método de filtro de ideas se pudo seleccionar la mejor idea emprendedora innovadora para favorecer la acreditación de la universidad y el crecimiento continuo del centro para el desarrollo local, provincial y regional, con el fin de fortalecer los convenios de cooperación académica en pro de desarrollar competencias y competitividad desde el intraemprendimiento y el emprendimiento social en un contexto.
Resumen (en)
The research aims to investigate about the profile and characteristics of a university teaching in the distance mode, with elements of distance learning as a person and educator present generations. The teacher - tutor becomes the dynamic between the content of a discipline in which he has mastered and the student who is apprehending; between theory and practice the essence of his mission as a teacher is constructed. In distance learning tutor profile recovers an important value because their relationship with the students is given through several media: in classroom tutorials fortnightly meetings in the various Regional Centers Distance Education -Cread- the most communication is by means of synchronized communication: chat, video conferencing, and asynchronous including: forum, email and others.
Referencias
Arboleda, N. et al. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. Primera edición. Bogotá: ACESAD y virtual educa.
Basave, F. (2007). Educación a distancia en el nivel superior. Primera edición. México: Editorial Trillas.
Capacho, P. J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales – TIC. Primera edición. Barranquilla – Bogotá: Editorial Universidad del Norte. Ecoe Ediciones.
Cabrales, O. (2008). Guía para evaluar democráticamente. Producto de las Investigaciones realizadas por los docentes. Universidad La Gran Colombia. Primera edición. Bogotá. Ediciones Gran colombianas.
Castañeda, L. et al. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC: estrategias de evaluación, investigación e innovación. Primera edición Bogotá: Ediciones de la U.
Corrales, M. I. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. Primera edición Balderas, México: Editorial Limusa.
Cortés, R. (s.f.). La educación a distancia y el estudio independiente. Consultado en línea: http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_09/articulos/Angeles_Cortes.pdf
De la Torre, Z. F. (2009). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica.Primera edición. México: Editorial Alfaomega.
Decreto 2412 de agosto 19 de 1982, “por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona La Educación Abierta y a Distancia y se crea el consejo de Educación Abierta y a Distancia”.
Lozano, R. A. Coordinador. (2005). El éxito en la enseñanza: Aspectos didácticos de las facetas del profesor Primera edición.. México: Editorial Trillas.
Ley 30 del 29 de Diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Primera edición . Bogotá: Ediciones Momo.
Morales, G. et al. (1999). Se tú mismo, aprende a ser persona. Trabajo de grado para la especialización en docencia universitaria. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Mena, M. (1996), Aspectos distintivos de la Educación a Distancia. Consultado en Línea: http://www.umbvir tual.edu.co/bibliovir tual/pedagogia/061_modelo_educa_distancia.pdf
Ortiz, F. J. V. et al. (----). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. Primera edición. Colombia: Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Educativa.
Prendes, E. M. P. et al. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC: estrategias de evaluación, investigación e innovación. Primera edición. Bogotá: Ediciones de la U.
Recio, B. A. (2001). “El docente universitario exitoso”. En: Revista de la escuela Colombiana de Ingeniería. Año 11 N° 41: 24 – 29 [Enero-marzo].
Sarmiento, L. A. (2007). “Modelo colombiano de educación abierta y distancia SEC”. En: Revista Rhec. N°. 10, págs. 73-100.
Suárez, D. R. (2010). La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas. Segunda edición. México: Editorial Trillas
Visitas
Descargas
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)