El perfil del docente universitario en la modalidad a distancia

José Eriberto Cifuentes Medina, Aura Lucia Camargo Silva

Resumen


El Centro de Atención Universitaria – CAU Facatativá - de la Universidad Santo Tomás es un espacio en el que se pudo apreciar el desarrollo de ideas emprendedoras y de intraemprendimiento, para innovar en el ámbito social a nivel interno e interinstitucional. A través del método de filtro de ideas se pudo seleccionar la mejor idea emprendedora innovadora para favorecer la acreditación de la universidad y el crecimiento continuo del centro para el desarrollo local, provincial y regional, con el fin de fortalecer los convenios de cooperación académica en pro de desarrollar competencias y competitividad desde el intraemprendimiento y el emprendimiento social en un contexto.

Palabras clave


docente universitario; modalidad a distancia

Texto completo:

PDF

Referencias


Arboleda, N. et al. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. Primera edición. Bogotá: ACESAD y virtual educa.

Basave, F. (2007). Educación a distancia en el nivel superior. Primera edición. México: Editorial Trillas.

Capacho, P. J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales – TIC. Primera edición. Barranquilla – Bogotá: Editorial Universidad del Norte. Ecoe Ediciones.

Cabrales, O. (2008). Guía para evaluar democráticamente. Producto de las Investigaciones realizadas por los docentes. Universidad La Gran Colombia. Primera edición. Bogotá. Ediciones Gran colombianas.

Castañeda, L. et al. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC: estrategias de evaluación, investigación e innovación. Primera edición Bogotá: Ediciones de la U.

Corrales, M. I. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. Primera edición Balderas, México: Editorial Limusa.

Cortés, R. (s.f.). La educación a distancia y el estudio independiente. Consultado en línea: http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_09/articulos/Angeles_Cortes.pdf

De la Torre, Z. F. (2009). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica.Primera edición. México: Editorial Alfaomega.

Decreto 2412 de agosto 19 de 1982, “por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona La Educación Abierta y a Distancia y se crea el consejo de Educación Abierta y a Distancia”.

Lozano, R. A. Coordinador. (2005). El éxito en la enseñanza: Aspectos didácticos de las facetas del profesor Primera edición.. México: Editorial Trillas.

Ley 30 del 29 de Diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Primera edición . Bogotá: Ediciones Momo.

Morales, G. et al. (1999). Se tú mismo, aprende a ser persona. Trabajo de grado para la especialización en docencia universitaria. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Mena, M. (1996), Aspectos distintivos de la Educación a Distancia. Consultado en Línea: http://www.umbvir tual.edu.co/bibliovir tual/pedagogia/061_modelo_educa_distancia.pdf

Ortiz, F. J. V. et al. (----). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. Primera edición. Colombia: Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Educativa.

Prendes, E. M. P. et al. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC: estrategias de evaluación, investigación e innovación. Primera edición. Bogotá: Ediciones de la U.

Recio, B. A. (2001). “El docente universitario exitoso”. En: Revista de la escuela Colombiana de Ingeniería. Año 11 N° 41: 24 – 29 [Enero-marzo].

Sarmiento, L. A. (2007). “Modelo colombiano de educación abierta y distancia SEC”. En: Revista Rhec. N°. 10, págs. 73-100.

Suárez, D. R. (2010). La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas. Segunda edición. México: Editorial Trillas


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.